El primer disco solista de Mateo (MATEO SOLO BIEN SE LAME, 1972) se grabaría a fines de 1971 en Buenos Aires, en los estudios ION por Carlos Píriz (y Eduardo Rozas).
La leyenda atraviesa este disco que será, a la postre, una edición (y elección) personal de Píriz ya que las tomas y resoluciones posteriores al armado del trabajo estuvieron fuera de la esfera del artista protagonista, dejando la puerta abierta a si aquella (in)decisión de Mateo no fue otro gesto de genialidad, una perla más del collar extenso de anécdotas y sucesos inexplicables. La grabación sería caótica y fue Píriz quien decidió qué hacer luego de constatar que Mateo no se haría cargo de la producción y será, finalmente, el gran ingeniero uruguayo quien entre en la historia como productor, editor y co-compositor de facto de “MATEO SOLO…” “¿POR QUÉ?” es una bellísima canción que refleja un costado de improvisación.
Se nota que Mateo estaba armándola “ahí mismo”, que tocó la guitarra y cantó esa toma y luego, de manera inexplicable, colocó la poderosa percusión, el “Toco”, que caracteriza este tema. La base rítmica está en un 6/4 y juega con el 4, pero que no es fijo, se corre, se adelanta y contrae. Hacia el final cita a “DRUME NEGRITO” entre rasguidos indianos. La letra es lacónica y dice algo sorprendente: “No sé de quién seré, che”, una extrañeza ya que bien podría ser un aforismo de un filósofo pero el coloquial “che” lo echa por tierra.

















































