Carta de Reclamo y Visibilización:
“Pago digno, en tiempo y forma para lxs artistas”
Los y las músicas cuyas firmas se encuentran al final de esta carta, denunciamos nuestra inconformidad con los protocolos llevados a cabo a la hora de realizar un intercambio entre un proyecto musical y el municipio departamental contratante.
Estas inconformidades surgen a partir de reiteradas experiencias con pagos tardíos, siendo que el show musical se realiza en determinada fecha previamente acordada, cumpliendo los/las músicas con su parte del acuerdo, en la contraparte no se recibe con claridad una fecha concreta de pago, la cual consideramos es necesaria en cualquier vínculo contratado/contratante.
Estamos disconformes con la falta de solidaridad y compromiso de los organismos pertinentes, desde el municipio de cada localidad que nos contrata, hasta las cooperativas que tramitan nuestras boletas para que sea efectivo el cobro.
Nos urge una necesidad de reorganización y re-negociación de los términos en los acuerdos con los municipios, puesto que el proyecto musical realiza su presentación y luego debe esperar indefinidamente para recibir su cachet artístico, hasta pasados incluso siete meses o más sin tener noticias, y cuando esas noticias son solicitadas, llegan sin claridad ni garantía alguna.
Muches compañeres, optamos por hacer un seguimiento de los pagos, para con suerte, cobrar un poco antes, cuando ya comienza a estar en retraso el plazo que de palabra nos prometieron.
Ya es costumbre para nosotres hace varios años, estar realizando llamadas, mandando mails y mensajes, usando nuestro tiempo y recursos, para a cambio, recibir respuestas incoherentes, informaciónes dudosas y mal gestionadas.
Que muchas veces cuando al fin recibimos el pago, es con una disculpa de “se nos traspapeló tu archivo” “no llegó a tiempo el papel a la cooperativa” “los fondos con los cuales se iba a pagar tu show, ya cerraron y hay que sacar de otro lado”.
El trabajo de seguimiento que realizamos, no debería ser nuestra responsabilidad, y menos cuando ya pasó el plazo que nos habían prometido.
No se está tomando en serio nuestra labor, y se sigue vulnerando en la mayoría de los casos a les musicxs emergentes.
Además no existe aún, ningún documento que respalde de forma clara y dé garantía a nuestros acuerdos de fecha de pago a la hora de contratarnos para realizar una actuación, siendo en la mayoría de los casos, acuerdos de palabra y estimaciones, que pocas veces son cumplidas en tiempo y forma.
Nuestros objetivos son:
- Hacer visibles estas irregularidades que ponen continuamente en riesgo nuestra labor y dedicación como artistas.
- Motivar a la discusión entre integrantes de la comunidad musical y las instituciones políticas involucradas, proponiendo y buscando alternativas para que las contrataciones tengan garantía de ser cumplidas en plazos razonables.
No queremos más informalidad en los pagos.
Merecemos un salario digno y en el momento de la actuación.
En la búsqueda de respuestas y soluciones justas, equitativas y confiables, proponemos y exigimos:
- Términos claros y confiables en los acuerdos, que los organismos que nos contratan, al hacernos firmar los papeles, nos aseguren y aclaren los tiempos de cobro y las líneas de contactos a quienes luego podamos recurrir para hacer el seguimiento del cobro del show brindado.
- Un plazo razonable de no más de una semana pasado el show, para cobrar nuestro cachet artístico.
- Establecer un porcentaje de recargo por sobre el total acordado al organismo contratante, que comience a ser válido a partir del momento de la fecha de cobro pactada, (ej. 5% del total cada un día de atraso) si no se hizo efectivo el pago hasta esa fecha, esperando así, que se agilice la efectividad del pago por actuación a un proyecto musical.
Desde ya, deseamos que se le preste cualitativa y cuantitativamente una mejor atención a esta realidad sufrida por los proyectos musicales en relación con los municipios y cooperativas artísticas.
Que los fondos para espectáculos públicos sean bien distribuidos, y en los plazos adecuados.
Aguardamos su atención! Saludos desde la hermandad musical.













































