
Apuramos la tercera cerveza, estábamos con El Hugo (quien fue miembro de Los Raros años atrás) y el Cebolla en un bar a un par de cuadras del Teatro de AGADU. Hugo nos invitó a la presentación del nuevo álbum de la banda, “Otras noches, otras luces”, que fuera grabado en el balneario Las Flores y Montevideo entre 2024 y 2025. Conocía algún tema de “Huelga de las musas”, álbum de 2016, también en 2021 habían editado “La Murga del desengaño”.
Los Raros surgió a principio de los 2000, como banda familiar, a la que se fueron sumando amigos que la integraron en distintos momentos.
Llegamos a AGADU, apagamos las bracitas, nos dirigimos a la sala del subsuelo, llegamos justo para el inicio de la presentación, ya se encontraban en el escenario Gonzalo Moreira (voz, guitarra) Jesús Montes de Oca (guitarra, coros), Ignacio Moreira (bajo, coros) y Horacio Moreira (batería, coros). La sala estaba casi repleta, con el correr de los minutos se llenó, algunos como yo lo vimos de pie en el fondo. “El café enfriándose” del nuevo álbum y “Huelga de musas” del disco homónimo abrieron la noche llenando con un aire indie la sala.
Siguieron “Mejores que esto” y “Los Fantasmas”, ambos temas también del último álbum, este último sobre todo me gustó mucho, ya de antes, el disco lo había escuchado un par de veces la semana previa. Hubo un ambiente de cercanía y complicidad con el público, había muchos amigos y allegados, que acompañaron ofreciendo aliento y alguna broma entre canciones. El repertorio fue largo, lo necesario, varios temas de los trabajos anteriores acompañaron a las nuevas canciones, sonando prácticamente igual que en los álbumes pero con ese extra que le da el tocar en vivo.
En general como dije, rock bien indie, con algún guiño al pop en varios temas, pero también desarmándose a un versión punk como por ejemplo en “Otro whisky”, y armándose de nuevo al indie. “Una con John Cusack” buen tema que recordaba del “Huelga de musas” sonó avanzada la presentación, seguido de otros 2 muy buenos ídem del último trabajo “Nota Suicida” (también está en el de 2021) y “Noche de martes de lluvia”. Cerrando la noche sonó un excelente cover de “Creep” de Radiohead, y finalizamos con otros 2 del último trabajo, “No estoy acá” y “Brindando con los muertos” bajaron la cortina, de una presentación muy pareja de una banda que nos dio la tranquilidad en algunos momentos de la noche y la urgencia en otros.
Buen álbum “Otras noches otras luces” para disfrutar tranquilo a quien le gusta el Indie, con una linda energía en vivo, pero sin desconocerse ni un instante.
Próximamente habrás presentaciones de Los Raros, algunas en el interior posiblemente, recomiendo a quien tenga la posibilidad escuchar a gente que está hace tiempo, pero nuevo para muchos.
Ver esta publicación en Instagram