abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

MUSEO REINA SOFÍA – Novedades en el ámbito artístico internacional

Manuel Segade

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
11 junio, 2023
in Arte
0
0
MUSEO REINA SOFÍA
MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Reina Sofía acaba de anunciar el cambio de su director en medio de la campaña electoral de España. Una decisión estratégica que limitará al nuevo partido, si es que la derecha retoma la presidencia.

Luego de haber estado timoneado por Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) desde 2008 y hasta enero de 2023, se ha designado un nuevo director para lo cual fue escogido el gallego Manuel Segade (A Coruña, 1977).

La elección fue escogida por el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, perteneciente al Partido de los Socialistas de Cataluña, entre tres candidatos. que se postularon.

El Reina Sofía es el buque insignia del arte contemporáneo de España y uno de los más importantes del mundo, para ello debe de adecuarse a las nuevas modalidades museísticas.

Aspecto nada fácil para los museos que deben de competir con emprendimientos privados de coleccionistas que manejan otros presupuestos mucho más holgados.
La propuesta del desembarco de la colección de la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, es un claro ejemplo de ello, aunque aún no han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Está claro que la presencia del Guernica de Pablo Picasso en el Reina Sofía es vital, pero un museo que aspira a estar en el tapete y atraer al público masivo, no se puede quedar solamente en ello.
Los españoles son muy orgullosos de sus museos y un aspecto que han recriminado al Reina Sofía es la falta de promoción y divulgación de sus artistas.

Otro aspecto que los españoles han objetado, es el gran interés del Reina Sofía por la ideología “woke”, muy en boga en todo el mundo.
Cabe aclarar que esta ideología, que se viene aplicando en las últimas décadas, está en contra de las injusticias sociales, a la vez que recientemente ha sido motivo de resistencia de amplios sectores de la política en Europa, que temen su impacto.
El término “woke” es un derivado de “wake up” (despertar en inglés) y surgió entre las comunidades negras de Estados Unidos, interesados en defender las injusticias, aspecto que se ha difundido a varios sectores minoritarios.

Estos y otros aspectos, serán el desafío del nuevo director quien promete una renovación en el discurso del museo.
Según ha declarado Segade en prensa, el Reina Sofía debe de escuchar más a su público y ser menos dictatorial, aunque dentro de su canon no quedará fuera ni el feminismo, ni la lucha de clases, ni los procesos de descolonización dentro de una “participación activa y democrática”.
Considera que es muy importante que el museo sea más amplio y todavía mucho más inclusivo.

Segade pretende combinar la “monumentalidad y la comodidad de lo doméstico”, según sus propias palabras, un gran reto a conseguir.

Manuel Segade es licenciado en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también realizó un post grado con una tesis basada en la obra de Juan Muñoz.

Proviene del Museo CA2M Centro 2 de Mayo, en Móstoles, perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Allí se desempeñó desde 2015 y en solo tres años, consiguió que un museo en una ciudad en el sur de la Comunidad de Madrid, ganara visibilidad y que muchos amantes del arte contemporáneo se trasladaran de Madrid a Móstoles.
Su consigna fue la confrontación de la alta cultura versus la cultura popular, aspecto nada fácil de asimilar para el gran público pacato de Madrid.

Además ha realizado comisariados fuera de España como su curaduría para el Pavillon Vendôme y Kadist Foundation, ambas ubicadas en Francia.
También trabajó en la Bienal de Cuenca, en Ecuador, así como en la Feria ArteBA en Buenos Aires, entre otras ciudades del exterior.

En 2017 fue el comisario español del Pabellón de España en la 57.ª edición de la Bienal de Venecia, donde presentó la obra del artista catalán Jordi Colomer con su “Ciudad de bolsillo”.

De Manuel a Manuel, pero con un rejuvenecimiento de 20 años, el Reina Sofía apela a nuevos cambios de rumbo.
Habrá que esperar para ir viendo los resultados. De momento solo cabe augurarle a Segade buen desempeño y buen resultado para el museo.

 

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 111 times, 5 visits today)

Relacionados

Museo ZORRILLA _ Novedades - Octubre 2020Museo ZORRILLA _ Novedades – Octubre 2020 sofia alvezSofia Alvez – Ardor auricular (e.p) Sofía y sus Paracaídas + Película Mala + Federico MorosiniSofía y sus Paracaídas + Película Mala + Federico Morosini LA ESENCIA POÉTICA DE MANUEL OTERO Museo Gurvich, 16 de diciembre de 2021LA ESENCIA POÉTICA DE MANUEL OTERO Museo Gurvich Milongas Extremas en Música en Patio del Museo Sofía y sus Paracaídas - StrangersSofía y sus Paracaídas – Strangers Sofía y sus Paracaídas presenta su nuevo EP Los límites del sueñoSofía y sus Paracaídas presenta su nuevo EP Los límites del sueño #LosProlijos #FedeGraña #Uruguay Los Prolijos - La Reina de la QuejaLos Prolijos – La Reina de la Queja Membrillo del Japón ℗ 2020 Sofía GabardMembrillo del Japón de Sofia Gabard Sofía y sus paracaídasSofía y sus paracaídas UNA REINAUNA REINA Un montaje irreversible SOFIA REYES LLEGA A ARGENTINA PARA PRESENTAR SU ÁLBUM "MAL DE AMORES"SOFIA REYES LLEGA A ARGENTINA PARA PRESENTAR SU ÁLBUM “MAL DE AMORES” Alejandra Recoba, Natalia Tejera, Sofía y Diana Ramundey se presentan juntas, en un espectáculo, en MontevideoAlejandra Recoba, Natalia Tejera, Sofía y Diana Ramundey en Sociedad Urbana Villa Dolores LA TUNDRA y LA TAIGA - Sofía EtcheverryLA TUNDRA y LA TAIGA – Sofía Etcheverry Analía Sandleris en Museo Juan Manuel Blanes - En el marco del mes de la mujerAnalía Sandleris en Museo Juan Manuel Blanes Sofía Gabard performing "Movimientos" at Sofar Sofar Montevideo on August 29th, 2015.Sofía Gabard – Movimientos | Sofar Montevideo Drops Sonora SpBruna Mendez – LaBaq – Sofia Freire – Licença – Drops Sonora SP Ganas de salir + Ácido“Ganas de salir + Ácido” – Mana, Paula, Lucy y Sofía – Boca de Buzón Casa Sofía presenta: RadioteatrosCasa Sofía presenta: Radioteatros Recorriendo Exposiciones - SOFÍA CÓRDOBA por Daniel Benoit CassouSOFÍA CÓRDOBA – Recorriendo Exposiciones artistasenescena de Eloisa Méndezartistasenescena con Sofía Siola La Reina Del MiedoLa Reina Del Miedo – TEASER OFICIAL Sofia Gabard y Juan Pablo Chapital – Reflejo De Milonga El bronceadorEl bronceador de Sofía y sus paracaídas editoriales Estuario editora y HUMNovedades editoriales Estuario editora y HUM Historia de la Música Popular UruguayaNOVEDADES WEB HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR URUGUAYA SOFIA ALVEZSofía Alvez – Otoño denso FIXION-2018---Fer-O-Smith_smFIXION vuelve al ruedo con grandes novedades. Novedades heladas – Ha sido un gusto / Camila Guillot II Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano
Tags: Manuel Borja-VillelManuel SegadeMuseo Reina Sofía
Previous Post

PAULA CROWN – Recorriendo Exposiciones

Next Post

Steve Vai – Building the Church live at Sala del Museo

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Steve Vai - Building the Church live at Sala del Museo - Montevideo, Uruguay 08/06/2023

Steve Vai - Building the Church live at Sala del Museo

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad