Fotorreportaje a Martín Barea Mattos - Diciembre 2017 - Foto Paola Scagliotti www.cooltivarte.com

Mundial Poético 2021 – Entrevista a Martín Barea Mattos

Se viene la Panacea mientras el gobierno sigue resolviendo extender las medidas dispuestas contra el COVID-19 y hundiendo más al sector cultural sin ningún apoyo, el Mundial Poético de Montevideo da pelea transitando nuevos caminos tecnológicos, citando nuevos participantes y manteniendo a flote la poesía para que se escuche, vea y disfrute.

Charlamos con el organizador Martín Barea Mattos que nos da un pantallazo de cómo viene los preparativos y las expectativas de estos partidos poéticos.


Se nos viene el séptimo mundial poético de montevideo, todo una panacea, tiene como particular su primera versión por streaming, cómo ven esta nueva incursión tecnológica, es aceptada por el ambiente poético? creen que van a llegar a más personas?

No sé si es aceptada o no por el amplio espectro poético pero es una oportunidad para nosotros como proyecto de realizar esta séptima edición sin esperar soluciones mágicas. Estaremos en el teatro Politeama de Canelones, en el CCD de Punta del Este y en la Fundación Mario Benedetti en Montevideo. En un momento flojo para la cultura, nos hacemos fuertes en territorio: sacamos otra vez al Mundial Poético de la capital y eso es bueno. El streaming llegó para quedarse y nos desafía. El futuro de los espectáculos será híbrido entre presencial y virtual. Somos resilentes. Porque la poesía es híbrida.

¿Cuale son los países que participan de este nuevo mundial?

Los países tienen sus fronteras cerradas y demasiados protocolos para la economía cultural. Entonces citamos para estas primeras fechas a poetas y artistas extranjeros residentes en Uruguay. En setiembre si las fronteras están abiertas, llegarán poetas del exterior. Por ahora tenemos artistas y poetas de Indonesia, Francia, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Argentina.

¿Cuál es el criterio de elección de los poetas internacionales? Hay una línea de trabajo que se quiere reforzar o dar a conocer? Y la elección de los poetas nacionales?

Los poetas de afuera llegan por consejo de sus coterráneos mundialistas. Los de acá se discute por parte del Consejo Consultivo integrado por Lucía Delbene, Marcela Matta, Javier Etchevarren, Nelson Traba y Regina Ramos entre otros.

¿Cuáles son las complejidades en esta pandemia para organizar este nuevo mundial?

Muchas. Todo está sujeto a la voluntad de las autoridades y por cascada, de cada institución, centro cultural, etc. Luego adaptar los contenidos en este comienzo al streaming. Y volver a aprender cómo hacer un evento. Todos dudan porque es una situación nueva para todos. Por eso cabe resaltar la voluntad del Politeama y su dirección, del CCD_ Punta del Este y su director Guillermo Rozenblum, de la comisión directiva de la Fundación Benedetti y de la Fundación Itaú por su indeclinable apoyo.

¿Vamos a tener presentaciones audiovisuales y performance en este nuevo mundial?

Vamos a tener todo eso y más. Si todo llega a buen puerto porque este festival comienza ahora en mayo pero termina en setiembre, tendremos arte acción, poesía, rap y dj´s, poesía audiovisual y ensambles de música y poesía como González y Los asistentes de Chile.

¿Cuál crees que será la diferencia que te deje este mundial virtual a los anteriores presenciales?

La idea es comenzar virtual y darle soga al Mundial Poético hasta setiembre para poder finalizar en forma presencial. Nos dejará desde ya, habernos presentado en cancha y no renunciar a seguir en tiempo y forma como en años anteriores proponiendo la re- unión de expresiones y gentes. Hemos abierto nuestro equipo de trabajo a nuevas generaciones de gestores y artistas para enseñar y aprender, este arte del hacer cultural que si bien se estudia y se puede aprender, sólo en el territorio se hace. Nos fortalecerá como comunidad y es una fuerza manifiesta también desde el exterior a través de las redes. Ya serán siete ediciones en ocho años. La red está tensa y confiamos en saltar. La panacea es confianza. La poesía nuestra ciencia.

13 de mayo ▪︎ 20h ▪︎ Politeama ▪︎ STREAMING



15 de mayo ▪︎ 20h ▪︎ CCD ▪︎ STREAMING


17 de mayo ▪︎ 20h ▪︎ Fundación Mario Benedetti ▪︎ STREAMING




Dosis MP2021 Radio RBL

TV Ciudad ▪︎ Mundial Poético 2013

Proyecto Ronda de Poetas

Facebook Mundial Poético

https://linktr.ee/MundialPoetico


Séptimo Mundial Poético 202I

NUDEHEAD: Es el artista invitado para crear la imagen del Séptimo Mundial Poético #7 LA PANACEA



mundial poético de montevideo



mundial poético de montevideo



mundial poético de montevideo


Imagen portada: FOTORREPORTAJE A MARTÍN BAREA MATTOSPAOLA SCAGLIOTTI






(Visited 129 times, 137 visits today)



Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.