Mariana Lucia – Ava Rocha: usando diferentes pies

El Pulpo Rojo fue testigo este domingo pasado, del encuentro de dos artistas brasileñas, nuestra Mariana Lucia y de Ava Rocha. Fiesta Tropicalia, indicaban las invitaciones al evento y precisamente fue eso.

Abrió la noche cantando Mariana Lucia, que nos regalo las canciones de su hermoso disco “Corazón BomBóm” y ese fue el primer tema de la noche. Acompañada por una banda de lujo, escuderos de fierro que garantizan el sustento musical y vocal en sus presentaciones. Martín Buscaglia (guitarra), Diego Drexler (bajo y coros), Leo Rodríguez (percusiones: muchas, variadas y muy enriquecedoras) y Nicolás Constantini (batería).

Con esta base instrumental , Mariana Lucia se deja llevar por el disfrute, concentrándose solo en cantar e interpretar sus canciones, que como ya mencionamos en más de una oportunidad, están buenísimas. La Mollera, L 14, Dorándose, Travelin, Silencio, Mamífero Animal, (con la participación de Fede Lima, en voz), usando diferentes pies, impulso, y un tema nuevo: Inocencia, fueron algunas de las perlitas que nos ofrendó la anfitriona de este encuentro musical. Que decir de la dulzura y la calidez de la voz de Mariana Lucia, que cada vez canta mejor y se le ve muy libre sobre el escenario, eso percibimos y lo disfrutamos desde abajo. El set fue contundente y la verdad quedamos con ganas de seguirla escuchando.

La segunda parte del show fue para la artista brasileña (Río de Janeiro) que subió al escenario luego de una presentación muy sentida y generosa por parte de Mariana Lucia.

No cononocíamos el trabajo de Ava Rocha, solamente las referencia que nos dejo Mariana Lucia y algún medio escrito. Fueron unos temas que necesite para captar la frecuencia en que se desarrolaría la actuación.

No es bueno rotular, encasillar y etiquetar, en este caso un producto artístico y musical, lo que si diremos es que Ava se mueve por un espectro muy amplio, pero no individualmente en cada estilo, sino que todo en la misma correntada, que recibe afluentes, diversos flujos y sonidos. Va desde un samba a un punk descarnado. Todo junto, toda la descarga de una¡.

Es teatral e histriónico su decir, su canto y su modo de interpretar, suena por momentos con guitarras bien “podridas”, momentos envolventes, hipnóticos (las letras inducen muchas veces a ello). La banda formada por dos violas, bajo, bata, más un teclado que uno de los violeros tocaba cuando el tema lo requería. El sonido de las músicas en algunos pasajes parecía caótico, distorsionado y simulaba ser un descontrol. Se necesita mucho ensayo para lograr ese efecto que buscan la interprete y su banda,  les sale bárbaro. “Ava Patrya Yndia Yracema” (base del show), su trabajo del 2015, lo pueden chequear en la red y podrán escuchar su arte, el cual, fue una grata sorpresa para quien escribe y ya tengo otra opción al momento de elegir que poner en la vitrola.

La noche terminó con Mariana Lucia, en primera fila cantando y bailando junto con el público que se prendió al baile y al canto invitados por la misma Ava ofreciendo el mic, hasta que finalmente Mariana Lucia subió al escenario para terminar en los últimos dos temas cantando a duo, generando el disfrute de todos.

Pasamos divino, que se repita la presencia Ava por Uruguay y que no demore el nuevo ecuentro con Mariana Lucia pues quedamos con ganas. La pregunta de la noche: que vino primero? la Inocencia o el Impulso? …tendremos que seguir investigandolo en el próximo toque.

Mariana Lucia- Ava Rocha -El Pulpo Rojo – Montevideo 09 octubre 2016- Foto de Portada @Marcela Kohlhauf.

 

(Visited 57 times, 3 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/