JÓ. PACIENCIA e INSISTENCIA ¡¡¡¡

Podría hacer una larga entrada sobre el  artista que entrevistamos, pero la voy a resumir en «JÓ, diminutivo de José nació un caluroso mes de Junio de 1967 en una de las más bellas ciudades del mundo, GRANADA, en la Andalucía española».

Todo absolutamente todo lo demás lo cuenta él. Espero disfruten de la nota y lo más importante se acerquen a un show que será único.

 

Gracias por tu tiempo para Cooltivarte. Paso mucha agua bajo el puente desde aquel día que le pediste a tu padre una guitarra eléctrica. Que te llevo a dicho pedido? Imagino que en esos momentos tu padre constructor de guitarras clásicas)  no estaba muy feliz con ese pedido?

La verdad es que aunque mi padre era quien era, un maravilloso luthier de guitarras clásicas y sobre todo flamencas, rodeado de ese ambiente, cantaores, bailaores/ras, guitarristas, no sentí la llamada, ya no solo del flamenco sino de la música en general.

Yo iba para futbolista, era y soy un zurdo cerrado y aunque este mal que lo diga un excelente extremo izquierda de los de antes, esperando la pelota del lateral para correr la banda como alma que lleva el diablo hasta la meta contraria.

Pero sinceramente, supongo que por esas cosas del destino, confabulación cósmica o alineación planetaria, un buen día la música se cruzó en mi vida y desde entonces ya no he podido decirle que no. Incluso aprendí a tocar la guitarra como un diestro. Ahora, si me das un balón y me dices que la patee con la pierna derecha, verás a un auténtico torpe. Las cosas curiosas de la vida. Y efectivamente, ese momento que describes lo recuerdo intensamente como uno de los más apabullantes y especiales de mi vida.

«Papá, quiero una guitarra»

 

Mi padre me miró fijamente con orgullo y masculló  “Por fin el primogénito va a seguir la senda familiar “

Pero cuando pronuncié la palabra ELECTRICA, aquel hombre de la vieja escuela  (el rock era esa “música moderna “y las guitarras eléctricas cuanto menos eran instrumentos del demonio ) me miró de arriba abajo y con claro gesto de enfado y agravio respondió “un rockero en la familia, vaya decepción “. Aun así, tengo que decir que a regañadientes, días más tarde apareció con una guitarra eléctrica entre las manos, lo cual puso el punto de inflexión definitivo en mi vida…

Y de esta forma empezó todo, hacía sonar en aquel tocadiscos, los viejos vinilos de las bandas de los 80 en España y aprendía a tocar las canciones, los acordes, de forma autodidacta. Un buen día un amigo te invita a un local, para beber cervezas y tocar con otros amigos, y cuando te das cuenta, con aquella guitarra eléctrica había formado mi primera banda de rock “ LOS CORRECAMINOS “

 

Rockabilly de la mano de Los Correcaminos y después una camino más que impresionante, contanos como comienza tu camino en lo que refiere a bandas, en cuántas estuviste involucrado?

LOS CORRECAMINOS, fue lo que siempre es una primera banda, un sueño hecho realidad.

En aquellos años con aquellos tupes, banderas sureñas, cueros negros, botas tejanas, pañuelos vaqueros, en fin la estética que nos gustaba, tocar Rock and roll era más que tocar, era una FORMA DE VIVIR.

Y siempre tuve debilidad por el Country americano y fíjate si lo vivíamos, que ensayábamos en un corral rodeados de balas de paja, gallinas, vacas…

El escenario perfecto para una banda así… Con CORRECAMINOS nacen las primeras canciones, los primeros conciertos, y aquella maravillosa y única sensación de escuchar tu canción en una emisora de radio. Y por supuesto cuando grabar un disco, era todo un acontecimiento (ahora cualquiera puede grabar uno mientras prepara un asado).Eran tiempos de VINILO claro, soy más viejo de lo que aparento,  y fue con mi segunda banda SALVAJE PASION, cuando di el paso a la profesionalización.

Un proyecto que no duró mucho porque es complicado que dos compositores puedan convivir en una misma banda,

A veces los EGOS, reconozco tener el mío, no juegan a favor, más bien en contra.

Con MALDITOS LOS CELOS, todo cambió, Quería mi propia banda, hecha a mi manera, con músicos que entendieran que un compositor tiene muy claro como quiere crear las  canciones. Una banda con 8 músicos en el escenario, 2 LP (Long play) grabados y un sinfín de SINGLES.

Fuimos teloneros de muchos artistas y bandas de renombre, los que sonaban fuerte en España.

Tras un tiempo decidí seguir por mi cuenta y de forma puntual y experimental, grabé, produje y lancé mi primer álbum en CD, formato que ya estaba imperando y matando al vinilo, fíjate ahora el vinilo sobrevive y el CD va muriendo, lo que es la vida.

Pero no tarde mucho en volver a los escenarios con una banda, tres tíos haciendo rock, o haciendo ruido… HOMBRES SOLOS. Con ellos llegamos incluso a batir el récord de shows en un año en toda España, una locura, una bendita locura… Había días que tocábamos dos veces, una barbaridad que solo un rockero puede entender ¡!! Más de 250 conciertos en un solo año ¡!!Grabamos 4 CD y conseguimos cierta relevancia en los medios y festivales.

 

Te quedó alguien en España que no compartieras escenario? La lista es enorme e increíble: Leño, Mecano, Barón Rojo, Sabina, Antonio Flores (me pongo de pie al nombrarlo) entre otros. Que sentís pasado el tiempo al mirar hacia atrás y recordar con quién tocaste…

 Me congratulo de lo conseguido y entiendo que es importante tener en cuenta y nombrar esos nombres tan grandes con los que he compartido escenario de alguna u otra forma. Pero cuando lo pienso, claro que me hubiera gustado tocar con más gente, aunque lo importante era TOCAR, SUBIR AL ESCENARIO, COMPARTIR y  APRENDER de músicos increíbles.

Es mi vida, son mis momentos y evidentemente visten muy bien mi curriculum pero sobre todo, siendo honesto, cuando miro atrás me alegro de haber aguantado, de haber estado sea con GRANDES ESTRELLAS o con músicos como YO, humildes intentando abrirse un camino.

No olvidemos que todos comenzamos de la misma manera, siendo unos absolutos desconocidos.

Hay quien tiene la fortuna de tocar el cielo y otros solo lo pueden mirar. Pero todos estamos hechos de lo mismo. La fama y el reconocimiento en muchas ocasiones es solo cuestión de suerte.

Es ese sacrifico y ese esfuerzo el que me hizo en su día, el que me hace ahora y el que me hará en el futuro, SEGUIR SIENDO FELIZ EN CADA ESCENARIO , independientemente de donde o con quien lo comparta.

 

De todas estas bandas hay alguna a la cual le tengas un cariño especial?

Si por supuesto, LOS SECRETOS ha sido mi banda bandera nacional, y el día que compartí escenario con ellos fue como recibir ESE REGALO QUE ESPERAS en NAVIDAD.

Pero también me emocioné mucho cuando con HOMBRES SOLOS actuamos de teloneros de los GUN, uffff, que banda, que orgullo, que honor… Son muchos momentos que se van escribiendo y en cada uno de ellos las emociones se desatan. Y  como amante del  folk, abrir el show de The Whaterboys y disfrutar tras ellos  en el escenario su Fisherman Bluees. O abrir a los MOLOTOV. No sé son tantisimos momentos¡¡¡

De escuchar a todos estos monstruos de la música en casa, en el auto, a estar con ellos, a su lado, hablando de música, tomando cervezas en el camerino, haciendo carretera.

Recuerdo los días que pasé con los HEROES DEL SILENCIO en esa furgoneta que recorría pueblo a pueblo. Comenzaban su carrera meteórica hacia el estrellato cuando aún les costaba llevar público a sus conciertos.

 

Te fascina componer, pondrías está faceta de tu vida antes a la de tocar la guitarra o van de la mano si o sí?

Fueron siempre de la mano… Yo no sabía que podía componer, pero lo intuía. De todas formas ser COMPOSITOR es algo muy muy grande.

Yo solo soy un TIPO QUE HACE CANCIONES.

Salen del alma, no tengo preparación académica, ni conservatorios, ni profesores, ni nada de eso, aunque siempre he querido prepararme mejor en ese sentido. Componer, escribir, crear en definitiva para mí, es una terapia personal, mi manera de exteriorizar mis pensamientos, mis pensamientos. Lo hago con mis guitarras, pero también con el bajo, la batería, el piano. Cada instrumento me aporta esa manera de darle personalidad a cada canción. No puedo parar de componer, está en mi esencia, en mi naturaleza… Cada momento, cada instante que vivo se puede convertir perfectamente en una nueva canción. Es mi forma de entender la vida.

Os confieso que me encanta cantar, tocar, estar en el escenario pero sobre todo me apasiona encerrarme en el estudio de grabación y modelar las melodías que voy componiendo. Es como si el tiempo se parara. Es mi burbuja. Mi desconexión…

 

Antes de hacer esta entrevista escuchando tu música con mi señora me dice este hombre «esta despechado”. Es materia obligatoria está situacion para componer en la carrera de un músico?

Evidentemente habéis escuchado una pequeñísima parte de mi trabajo y tu señora, a definido con una palabra su primera sensación.

Si solo nos fijamos en una historia triste, el 95 por ciento de los músicos o creadores estamos entonces DESPECHADOS. Es más, cualquier persona sea cual sea su profesión o su quehacer en la vida, seguro se despecha con determinadas historias que les toca vivir. Va en la naturaleza humana.

Pero entiendo que en una primera escucha siempre te pongan una ETIQUETA. En mi repertorio hay muchas canciones que hablan de sentimientos y pensamientos positivos.

Lo ideal es profundizar en el trabajo de un compositor, no solo escuchar unas cuantas canciones. Hay que intentar percibir realmente de que está hablando, que está intentado contar en sus canciones.

Mi repertorio, y ya son cientos de canciones, abarcan todos los estados de ánimo, tristeza, dolor, alegría, esperanza, rabia… Acaso un ser humano en cualquier día de su vida no pasa por alguno de ellos? Yo los convierto en canciones. Son el reflejo de mi vida, una vida normal como la de cualquiera.

En discos anteriores con otras bandas hablaba de noches, borracheras, amigos, de política, de problemas sociales, de todo. Cada etapa en la vida te va, quizás marcando el camino. Y ninguno de esos estados anímicos son obligatorios, simplemente aparecen. A veces tienes ganas de reír y otras de llorar. Es la vida. No hace falta SER MÚSICO para eso, pero un músico lo adorna con melodías.

 

Cómo llegas a estos lares y que te lleva a armar una banda en Uruguay y porque Uruguay?

La verdad es que hace mucho tiempo aprendí, que aunque puedas tener unos planes más o menos trazados, al final la vida te va llevando, te va mostrando señales para que elijas el sendero adecuado.

Yo aterricé en Argentina hace ya más de dos años y medio. Y simplemente me dejé llevar, con las ideas claras por supuesto, pero con esta dosis de incertidumbre que cualquier emprendimiento tiene.

Un buen día, tras un año entero en el país albiceleste, haciendo notas en radio, prensa y televisión, presentando mi primer álbum “LA REINA DE LOS QUILOMBOS“ decidí cambiar de aires para reunir algunas canciones que ya tenía compuestas, otras por componer y sacar adelante un nuevo álbum, el que ahora estoy presentando REDENCIÓN.

Crucé la frontera y llegué a ese paisito del que muchos me hablaban. Y ya en MONTEVIDEO me sentí bien, me instalé y como dije antes, me encerré como un monje tibetano en mi pequeño monasterio para dar forma a ese nuevo disco…

Y aquí sigo, viajando a otros países como CHILE, pero siempre volviendo a URUGUAY.

 

Porque mejor que IR, siempre es mejor VOLVER ¡!

 

Me gusta tocar en acústico. Esa intimidad de los show en petit comité con el público es fantástica, pero también me gusta sentirme arropado con una banda sobre el escenario. No la busqué, aún era pronto, pero apareció… El cruce de caminos adecuado con las personas adecuadas y VOILÁ ¡!! 5 músicos Uruguayos de PANDO que deciden unirse a la cuerda locura de este gallego.

Desde hace pocos meses venimos trabajando para presentar el show en la SALA ZITARROSA el próximo 28 de Febrero, esa era la idea primigenia , pero el proyecto sigue creciendo y ya hemos tenido oportunidad de actuar en dos eventos importantes, el ARENA SONORA en Pocitos y el PIRIA ALIVE ¡ en el castillo de Piria.

 

Estás acompañado con excelentes músicos, cómo llegaste a ellos? (Cuidado con los bajistas de Pando, que son músicos de mala vida…)

Si desde luego, buenísimos músicos y buena gente sobre todo, además comprometidos al 200% con el proyecto JÓ, lo que hace mucho más gratificante e ilusionante trabajar por conseguir afianzarlo en la escena musical, no solo de URUGUAY sino de todos los países de habla hispana.

Como te comenté antes, las cosas se dan.

Conocí a MARIO SANTAMARTA, en DELMOLINO FM en PANDO, invitado por el programa “ ROCKER CITY “. Nos caímos bien, hubo buena vibra y yo comenté la idea de tener una banda, MARIO recogió el testigo y me dijo “DEJALO DE MI CUENTA, YO ME ENCARGO “.

Y pocos días después, delante de un asado y unas cervezas la banda se armó y a la semana siguiente ya estábamos ensayando.Y en cuanto a las precauciones necesarias y el cuidado con las MALAS VIDAS,  a estas alturas de la película, con tantas experiencias vividas sobre y bajo los escenarios, nada ni nadie me sorprende.Y no hace falta ser músico para tenerla.

La música, o dedicarse a ella siempre ha tenido y tendrá esa “mala fama “ para la gran masa de gente…Así que ya que la tenemos, vamos a disfrutarla no ¿???

Ya sabéis, “no quiero a un músico de novio de mi hija o de mi hijo “

Bromas o no aparte, PANDO es un referente de la música en general y del Rock en particular y todo lo que ha salido, sale y saldrá de esa ciudad es merecedor de Respeto, Seguimiento y Consideración.

Y siendo brutalmente honesto, ojalá en otras etapas de mi carrera musical hubiera encontrando a músicos y personas como los que tengo ahora.

 

Mi banda, la banda de JÓ:

MARIO SANTAMARTA: Bajo

PAULO MORENO: Guitarra Solista y Coros

MARIA BELEN GIACUSSA: Coros

ELIANA GONZALEZ: Coros

FACUENDO DANDREA: Batería

 

Te has presentado en pubs, viajaste a Piriápolis para tocar en el castillo de Piriá. Todas estás acciones de presentar tu propuesta como nacieron?

Yo empecé a mover el proyecto JÓ, con la premisa que ya decidí el día que abandoné España y crucé el gran charco.

Mis palabras claves son PACIENCIA e INSISTENCIA. Y así ha sido, sin prisas, sin grandes expectativas, sin presiones, poco a poco, saboreando cada paso dado por muy pequeño que sea.

Contactando con los medios, al principio costó un poco, es normal. ¿Quién eres? Me decían cuando les escribía o les mandaba un whatsapp.

Afortunadamente solo unos meses después esa pregunta se ha transformado en un “JÓ, no dejes de enviarlos información sobre tus shows o tus lanzamientos, los difundiremos y las puertas de nuestro medio están siempre abiertas para ti”

Que te digan algo así es una bendición y me siento muy muy afortunado. Y en cuanto  a los show, igualmente. Poco a poco vas contactando con locales, con festivales, con productoras.

Les presento mi música y aceptan darme la oportunidad de mostrarla, sea en un pequeño show o un gran evento como el del Castillo o el ARENA SONORA.

Vas haciendo nombre, te llaman… el proceso lógico

Actuar en un escenario tan emblemático como el de la SALA ZITARROSA, es un honor inmenso. Son esos momentos de la vida que pueden cambiarlo todo. Es una PUESTA DE LARGO en el país y quien aprovecharla porque lo considero un premio a ese ESFUERZO, PASION y SACRIFICIO que pongo en todo lo que hago.

 

Vas a presentar Redención, como fue el proceso de composición de este trabajo, cuánto te llevo grabarlo, quienes te acompañan en dicha grabación?

REDENCIÓN fue naciendo poco a poco. Durante mi periodo en Argentina, donde ya estaba presentando el álbum “LA REINA DE LOS QUILOMBOS”, iban naciendo nuevas canciones. Los que componemos sabemos que nunca dejamos de hacerlo, no importa el momento o el lugar, nuestra musa es así de caprichosa.

Después de un año intenso de show y notas en los medios, decidí reunir algunas que ya tenía, y componer otras nuevas. El sitio adecuado fue MONTEVIDEO. Había días que olvidaba comer. Cuando estoy creando o grabando el tiempo es relativo. No le doy importancia. Estoy inmerso en mi mundo.

Fueron 30 canciones grabadas de las que elegí 15 para el disco. El resto siguen aguardando quizás su momento para nacer al mundo.

Tres meses intensos de trabajo, de composición, de grabación producción y diseño.

Porque otra de las cosas que decidí hacer hace ya muchos años , es que para bien o para mal, compongo, instrumentalizo y produzco mis propios discos. Nadie como yo va a conseguir el sonido que quiero y la personalidad que deseo darle a las canciones

Pero como te comenté antes, los que escribimos canciones nunca dejamos de hacerlo, y al margen del álbum REDENCIÓN, con sus 15 canciones he seguido creando y grabando canciones nuevas que voy lanzando.

La más reciente ESPINAS Y PÉTALOS DE ROSAS, canción que he grabado con la colaboración de  fantásticos músicos uruguayos.

TABARÉ RIVERO, ALEJANDRA WOLFF, EL GAVILAN, GUILLERMO CANAVESI, MAXI SUAREZ, MARIO SANTAMARTA, PAULO MORENO. Canción que ya estamos presentando y que será el cierre al show de la ZITARROSA.

 

 De qué va la temática de las canciones de Redención? La Redención es una palabra muy amplia, por donde irían los tiros en lo que a JÓ se refiere…

REDENCIÓN es un término bíblico básicamente, aunque yo no la utilizo en ese sentido estrictamente.

Dar título al disco como REDENCIÓN es una forma amplia de explicar con una sola palabra su mensaje.

“Los seres humanos tendemos a guardar o retener recuerdos, momentos, instantes que se convierten en cadenas que nos frenan,  se nos enquistan en el alma y no nos dejan avanzar “

 Es el momento de liberarlos, quedarnos con todo lo bueno que vivimos, aprender de lo malo y… REDIMIRNOS. (Perdonarnos a nosotros mismos e intentar mejorar en todos los sentidos, es decir… EMPEZAR DE CERO. “

Dentro del álbum,  las canciones ahondan en esos pensamientos, sentimientos, momentos…Hay canciones con mensaje amargo, hay también con mensaje feliz, AMOR, DESAMOR, las dos palabras que mueven el mundo, nos guste o no reconocerlo…

 

Todo este camino que hemos hablado tiene en febrero más precisamente al 28 de febrero a la Sala Zitarrosa. Un espectáculo con músicos invitados, más la banda con la cual estás preparando el evento. Quienes son los invitados…

 Dicen que lo importante no es el destino, sino el camino que vamos andando para alcanzarlo.

Así que todo este proceso que ya he vivido, que vivo y seguiré viviendo hasta llegar a ese 28 de Febrero, me ha hecho recuperar sensaciones maravillosas que si bien no estaban perdidas, si algo dormidas. Y reitero mi agradecimiento más sincero a la SALA ZITARROSA primero por la oportunidad tan grande y bonita que me brindan. A mi banda por estar a mi lado y disfrutarlo con la misma pasión que yo.Y a todo el equipo humano que está dedicando sus tiempos y su alma a ese día.

Los invitados son muchos, pero dependerá de sus agendas. Es difícil dado que son artistas de primer nivel con carreras musicales activas e impecables.

A día de hoy puedo confirmar la presencia en el escenario y en el caso de KAIRO HERRERA de una forma muy muy especial, de TABARE RIVERO, EL GAVILAN, GUILLERMO CANAVESI, MAXI SUAREZ, y claro está las de MARIO SANTAMARTA y PAULO MORENO que forman parte de la banda.

 

Que se puede esperar de un show de JÓ?

Canciones ¡!! Ya sé que esto puede parecer simple pero es la realidad. Eso sí, cantadas con el alma y vividas en cada palabra o acorde.

Tengo la costumbre de cerrar los ojos muchas veces mientras canto, porque las vivo intensamente y eso es lo que pretendo, ni siquiera lo pretendo intencionadamente, pero intento contagiar al público con esa sensación.

Convertir cada canción en una pequeña película y sus acordes en fotogramas para que cuando las escuchen dibujen en su mente esa escena que estoy contando/cantando.

Se puede tocar muy bien técnicamente, es importante por supuesto, pero el secreto es transmitir emociones con cada canción y créeme cuando digo que se me nota mucho en cada gesto que hago,  que estoy recordando y viviendo lo que estoy interpretando.

Lo que el público puede esperar de un show de , es sinceridad, pasión, historias que han sido, son y serán vividas por cualquiera de nosotros.

 

Luego de Zitarrosa que se viene….

Buena pregunta…

TODO ¡!! VIENE TODO ¡! Más promoción en medios, más show acústicos y con banda.

El lanzamiento del videoclip ESPINAS Y PETALOS DE ROSAS, donde también están invitados los cracks que la grabaron conmigo. No tengo límites, ni metas. Solo avanzo, sigo adelante ¡!!

Siempre digo que el NO, ya lo tienes de entrada, así que acometer el futuro no me asusta, me gustan los retos. Seguir creciendo tanto en URUGUAY como en toda LATINOAMERICA. Afianzar el proyecto JÓ, posicionarlo… Soy un músico de la vieja escuela, no me duele llamar a las puertas necesarias para ser escuchado. Es más me gusta hacerlo ¡!!

Repito

PACIENCIA e INSISTENCIA ¡!!

 

 

Mil gracias por tu tiempo, lo mejor para el día 28 y para lo que resta del camino, si querés agregar algo más…

Gracias a vosotros por la NOTA y por vuestros buenos deseos. El camino aunque parece disperso en realidad es uno solo y cruzarse no es tan difícil como parece. Gracias  URUGUAY, por el respeto y el cariño que me estáis brindando tanto a nivel personal como profesional. Me siento incluso mejor que en casa. Muchos ya me dicen que soy un Uruguayo que habla como un español !!

AMOR intenso para todos ¡!!

Os invito a descubrir mi música en:

NUEVO LANZAMIENTO
» ESPINAS Y PÉTALOS DE ROSAS » + ARTISTAS INVITADOS
en el canal youtube de JÓ
https://www.youtube.com/watch?v=FcnFw8CoJkc

 

Suscríbete al canal de JÓ
https://www.youtube.com/channel/UCe94fwKZVb2ljV4OyTkR7PQ

 

SPOTIFY: Jó
FACEBOOK; JO ALBUM REDENCIÓN
INSTAGRAM: jounhombrehechodemusica
TWITER: JONUEVODISCO

 

CONTRATACIÓN y CONTACTO PROMOCIONAL RTV- PRENSA
RT producciones Uruguay
rtproducciones.com

 

 

(Visited 188 times, 11 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino