marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Jaime Roos interpreta “La Margarita” de Mauricio Rosencof

Cooltivarte by Cooltivarte
31 diciembre, 2025
in Novedades
0
0

Jaime Roos interpreta "La Margarita" de Mauricio Rosencof

 

 

Por primera vez disponible en vinilo JAIME ROOS interpreta La Margarita

Textos MAURICIO ROSENCOF
Música JAIME ROOS

 

“La Margarita” (1994) es una colaboración inolvidable entre el icónico músico uruguayo Jaime Roos y el legendario escritor y dramaturgo Mauricio Rosencof. Mezclando a las ricas tradiciones musicales de Uruguay (candombe, murga, tango y milonga) con elementos de folk y rock, Roos pone música a un ciclo de sonetos que cuentan una tierna e ingenua historia de amor.

Estos poemas fueron escritos por Rosencof en condiciones desgarradoras mientras estaba preso durante la dictadura en Uruguay.

 

Mauricio Rosencof - Jaime Roos - Foto Mario Marotta
Mauricio Rosencof – Jaime Roos – Foto Mario Marotta

 

Jaime Roos (Uruguay, 1953) y Mauricio Rosencof (Uruguay, 1933) son dos de los artistas más queridos e influyentes de Uruguay.

Jaime Roos redefinió la música uruguaya en los años 80 con su fusión característica de ritmos locales profundamente arraigados y estilo cosmopolita. Rosencof, célebre escritor y dramaturgo que surgió a principios de 1960, también es una de las más destacadas figuras del histórico movimiento guerrillero Tupamaros.

Sus caminos convergieron en 1987, cuando Roos compuso la partitura de la obra de Rosencof “El Regreso del Gran Tuleque”. Durante esta colaboración, Roos descubrió una serie de poemas que Rosencof había escrito en la clandestinidad, mientras estaba en la cárcel bajo la brutal dictadura uruguaya.

Recluido en una celda de dos metros por uno, sin contacto con el exterior durante más de once años, Rosencof compuso estos versos como un salvavidas: garabateados en papel de cigarrillo y escondidos en los dobladillos de la ropa que su familia retiraba una vez por mes para el lavado. Contra todo pronóstico, tanto el autor como sus poemas sobrevivieron.

Los sonetos cuentan una delicada y conmovedora historia de amor adolescente, ambientada en el Montevideo de los años cincuenta. Roos, inspirado y cautivado, aceptó el desafío de transformarlos en música.

El resultado fue “La Margarita”, un proyecto innovador en el que Roos crea un conjunto de canciones profundamente evocadoras como sólo él podría entregar.

  Texto: Andrés Torrón

 

 

Ficha Técnica

Producción artística y arreglos:

JAIME ROOS

 

Asesoramiento en la producción artística: Luis Restuccia.

 

Los músicos  invitados desarrollaron sus partes de los arreglos.

Grabado en 1993 en Record (Montevideo) por Luis Restuccia.

Mezclado por Restuccia y Roos en Record en setiembre de 1993, con asistencia técnica de Alejandro Mérola y en Sondor (Montevideo) en marzo de 1994, con asistencia técnica Gustavo De León.

Masterizado digital realizado en El Estudio, Montevideo.

Fotografía: Mario Marotta.

Diseño gráfico e ilustraciones: Juan Lo Bianco.

 

EDICIÓN VINILO (2025)

 

Dirección de proyecto y logística: Mauro Correa.

Nota de tapa: Andrés Torrón.

Máster vinilo: Álvaro “Mono” Reyes.

Adaptación gráfica del original y diseño de esta edición:

Sebastián Pereira.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 58 times, 58 visits today)

Relacionados

GolondrinasJaime Roos – Golondrinas Te debía una, Margarita Homenaje a Rosencof“Te debía una, Margarita”: Homenaje a Rosencof – Entrevista a Martín Cabrera y Stefanía Galípolo Con la raíz al hombro de Mauricio RosencofCon la raíz al hombro de Mauricio Rosencof JAIME ROOS - Mediosiglo - Enjoy Punta del Este_ ReprogramadoJAIME ROOS – Mediosiglo – Enjoy Punta del Este_ Reprogramado Actuación de Jaime Roos en Varadero, Cuba, 1988.Jaime Roos en Varadero Cuba 1988 Jaime Roos - Post - Preventa BROUJAIME ROOS Cierre de ciclo “Mediosiglo” Estela Magnone y Jaime Roos — Siestas de Mar de FondoSIESTAS DE MAR DE FONDO – Estela Magnone y Jaime Roos Carta a Poste Restante (Remastered) · Jaime RoosCarta a Poste Restante – Jaime Roos Luego de varios audiovisuales sobre sus giras y conciertos, Jaime Roos decidió registrar el proceso completo de producción de uno de sus discos, y para ello eligió "Contraseña", ese álbum-homenaje a los compositores del Uruguay.Jaime Roos – Contraseña jaime roos Foto: Pata TorresJAIME ROOS recibió el DISCO DE ORO por su álbum “MEDIOCAMPO” Jaime Roos – Hermano te estoy Hablando. En Vivo en el Solís - MontevideoJaime Roos – Hermano Te Estoy Hablando – En Vivo JAIME ROOSJAIME ROOS “Mediosiglo” abril de 2021 – Palabras de Jaime Roos jaime roos para prestar el sueñoDUÉRMASE LA MAMA – Jaime Roos GONZALO GRAVINA / Jaime Roos para piano (full álbum)GONZALO GRAVINA – Jaime Roos para piano Jaime Roos - Nombre de bienesJaime Roos – Nombre de bienes – La Colección MMG Información Show Jaime RoosInformación Show Jaime Roos apertura para Passenger.  Martina Lanzaro - Florencia Lanzaro Antel Arena, Montevideo.Teoría o Capricho / Si Me Voy Antes Que Vos (Jaime Roos) [vivo en Antel Arena] – Martina Lanzaro mediocampoDurazno y Convención – Jaime Roos Jaime Roos - Vida Número DosJaime Roos – Vida Número Dos Jaime Roos Foto: Marcos MezzottoniJaime Roos – 22 de enero en Enjoy Jaime Roos - Expreso HorizonteJaime Roos – Expreso Horizonte selladas uno jaime roosLA MÚSICA Jaime Roos si me voy antes que vosExpreso Horizonte – Jaime Roos JAIME ROOS Mediosiglo para los días 26 y 27 de noviembre de 2021 en el Estadio CentenarioJAIME ROOS Mediosiglo en Estadio Centenario Jaime Roos Foto Fernando GarcíaJAIME ROOS – “Aquello” en vinilo, edición 40 Aniversario jaime roos reprogramadoCOMUNICADO – JAIME ROOS El Bataraz: Unipersonal de Rosencof sobre la soledad, la dignidad y el calabozo | Teatro El Galpón by Diego Castro FameaEl Bataraz: Unipersonal de Rosencof sobre la soledad, la dignidad y el calabozo jaime roosMilonga de la Guarda (Remastered) – Jaime Roos JAIME ROOS Nueva entrega de su “Obra completa”: Si me voy antes que vos, Concierto aniversario, Contraseña y Fuera de ambiente (volúmenes 14 al 17)JAIME ROOS Nueva entrega de su “Obra completa” Jaime Roos 2023JAIME ROOS – ENJOY PUNTA DEL ESTE
Tags: Jaime RoosLa MargaritaMauricio Rosencof
Previous Post

Galería de la Posada del Pepe

Next Post

¡Pase que hay lugar! Media docena de discos de 2025 para cincuentones entusiastas

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
En el Ciber de Benito Cerati

¡Pase que hay lugar! Media docena de discos de 2025 para cincuentones entusiastas

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad