KOMPARTI2 2.0 en Spotify y demás plataformas digitales! 明日、KOMPARTI2 2.0はSpotifyおよびその他のデジタルプラットフォームで利用可能になります! Tomorrow KOMPARTI2 2.0 available on Spotify and other digital platforms ! #dnb #Jungle #electronicmusic

Individrum – Komparti2 2.0

Albana Barrocas prolífica baterista y percusionista, sigue arriesgando e investigando en este quinto disco de su proyecto Individrum.

Meticulosa, perfeccionista y sin perder frescura ni naturalidad, Albana va buceando en el mar de la música electrónica. A base de trabajo e inspiración consigue al convocar colegas, amigas y amigos, un ida y vuelta de ideas, bases y palabras que fueron germinando al calor de la creación.

Es un disco con identidad, donde los detalles en su interior nos muestran un camino que va en clara sintonía con la música que contiene. Allí es donde la artista nos muestra con hechos y trabajo, su confianza, su estilo para decir y decidir en la totalidad de lo que nos ofrece. Este material la representa. Nos encontramos, al escucharlo, con un trabajo que va creciendo tema a tema con cierto halo, cierto perfume a tensión, con letras y melodías que bajo una potente base percusiva encuentran el camino correcto para decir lo que hay para decir.

Sabemos que ya está el sexto disco en camino…pero primero disfrutemos de Komparti2 2.0.

Charlamos sobre el disco y de cada tema.

1- Osaka Meeting – (Dj Yutaka – Individrum).

 “Dj Yutaka es un DJ japonés con el cual tomé contacto en el 2019. El se mueve dentro del Drum and bass y Jungle. Tuve la suerte que en un viaje a Japón (13va gira de Dos Orientales) pudimos encontrarnos. El es de Osaka, ahí hablamos y le pase mi material para vender en su disquería. Al tiempo, cuando surgió hacer este disco, le hice la propuesta de hacer algo juntos y el acepto, lo cual es una alegría pues es la primera vez que compongo con un especialista en el estilo. El me mandó algunas bases, armé unas estructuras y toqué sintetizadores. Con la fuerza que tenían las bases no daba para agregar una batería, ahí  fue que pensé: “bueno, entonces canto” (risas). Fui buscando frases, que luego canté en Japonés donde el hizo la traducción”.

2- Creciente – (Hugo Fattoruso – Individrum).

 «Si bien con Hugo ya trabajamos juntos, para este disco la diferencia de HA Dúo, más allá del estilo, es que tiene un poquito más de porcentaje de la “A” pero con los mágicos aportes inconfundibles de Hugo. Le pase la base con batería y loops, siempre con la propuesta y la impronta del dúo, que vaya fluyendo a medida que la canción fuera creciendo como tal”.

3- Buscadora – (Alejandra Volpe – Individrum).

 “ A Ale la conocía del grupo Quimera de la ciudad de Pando, estilo Heavy Rock. Se canta todo! es salada-salada, y es de esas personas que admirás y pensás en hacer algo juntas. En 2019 me propuso hacer una versión de “Tristeando”, canción interpretada por  Amalia de la Vega (de Fernán Silva Valdés y R. Nieves Blanco) que a ella le gustaba, me propuso hacerla juntas para ver qué sucedía, cómo quedaba y bueno, con esa primera experiencia de trabajar juntas, y dada la propuesta de este disco, decidí convocarla. Y todo se dio bien, como todas las colaboraciones que me aceptaron, nada se trancó, todo ocurrió de forma muy natural, sin trabas ni contratiempos. Esa carga energética que hace que las cosas ocurran y se vayan empujando unas a otras”.

4- Amperaje – (Leo Masliah – Individrum).

 “La experiencia que tenía con Leo fue de tocar en espectáculo Montevideo Ambiguo en Buenos Aires y en el teatro Solís. Es un capo, sin palabras. Pensé: “y bueno… me la juego a ver qué me dice” (risas). Fue muy receptivo, muy amable. Le conté la propuesta, (igual para todos los artistas que participan), que el hilo conductor es la electrónica, y que aportara lo que le surgiera, lo que fuera. Muy feliz que haya aceptado, sabemos que le apasiona experimentar con las teclas, ya lo conocemos. Le envié la base y me tiro con todo (risas)… impresionante lo que armó como “Amperaje”.  Te repito, todos los artistas, colaboraron con su impronta y característica… eso te hace crecer, investigar, pensar, mover las neuronas musicales. Está buenísimo”.

5- Falso ascenso – (Se Armó Kokoa – Individrum).

 “Este colectivo está formado por Fabik, Viki, Valencia, Euge y Dj Mats (en el disco, Mats no participó, pero si en vivo cuando tocamos el tema). Contacté a Viki, por intermedio de su hermana Serrana, que conocía por haber salido juntas en C1080, sabía que estaba en la movida Hip-Hop. Es uno de los estilos que me gusta y conjuga bien con estos sub-géneros de la electrónica, además que el colectivo propone letras con mensajes sociales, directos, con contenido, eso siempre me “activa” la parte “protestante”. Les propuse participar, escucharon mi material y les gustó la idea de incluir tambores, berimbau, etc…, entonces armé un puzzle percutivo con batería, loops, bajos, sintes, con un tempo “lento” para poder duplicarlo y que sonara contundente. Nos fuimos juntando, le dimos una estructura, ellas armaron la letra y quedó redondo!”.

6- Frankuarenstein – (Enrique Gule – Individrum).

 “Con Quique, que es de Rosarino,  Argentina, en el 2016, grabamos un disco llamado “Disco redondo”. El grupo es “Cuarteto Sonoro”, formado por Hugo Fatto en piano y acordeón, Enrique Gule y Soledad Legaspi en guitarras y yo percusión. Luego me invitó a tocar un par de temas en Mi Fest (Sala Zitarrosa, 2017). En la cuarentena de 2020, me contacta para hacer a distancia, unos videos y subirlos a Instagram y Youtube. Hicimos tres o cuatro cosas y de ahí surgió la semilla de “Frankuarenstein”. Para este disco fuimos mejorando esa idea, la ampliamos, agregamos cosas y así quedó finalmente. Actualmente seguimos trabajando a distancia y creando más canciones”.

7- Casandra – (Laura Canoura).

“Único tema que no fue creado de cero, le pertenece a Laura. Cuando le propuse participar, me agradeció pero comentó que no estaba componiendo mucho, entonces… ¡Plan B!  Propuse versionar un tema suyo y ver que conseguía, sin compromiso. Respetando casi la estructura original, re-armé el tema con sonidos más “espaciales”, dejando el espacio sonoro para que su voz tuviera la presencia que merece.  Ella fue probando y terminó en esta versión de la que ambas quedamos conformes.

8- La de Juli – (TCB trío + Camila Montero).

“TCB nace del Quinteto NAIMA, creado en el 2019 por Patricia López, gran saxofonista uruguaya. Luego que ella emigra de Uruguay, decidimos con Julieta Taramasso en bajo y Agustina Canavesi en guitarra, continuar la unión musical, más por el lado candombe-fusión, jazz , etc.  Camila era parte del quinteto y siendo que invitamos a varios músicos y cantantes en nuestros toques, decidimos grabar con ella y darle forma a una idea musical de Juli, así ser parte de este disco. Si bien no tiene nada de candombe el tema, propone el carácter de cada una”.

9- Mía 2 – (Individrum).

 “Único tema sin participación de otros artistas. Mía es la hija menor de Francisco (Fattoruso) y Natalia. Es muy simpática! se baila todo!  Se me ocurrió armar dos ideas para que hiciera una coreografía y propuse la segunda. Hay un spot anunciando la salida del disco, con esta canción y ella bailando (está en Youtube)”… la 1era idea quedó para el próximo disco… (risas)”.

10- Liberacción – (Sarita Guerrilla – Individrum).

 “El tema más revolucionario del disco, el cierre ideal. Participa Sarita Guerrilla a quien conozco hace 25 años, desde el liceo 29 y del barrio. Ella fue baterista de una banda con la cual compartíamos fechas. Pasaron años, comenzó a hacer rap revolucionario, siempre admiré  y respeto mucho lo que hace y dice. Era algo pendiente que tenía, de hacer música y levantar el puño a su lado. Muchos años de vegana, contestataria, no dude un instante en invitarla. Su letra es muy actual y dice en cada frase lo que hay que decir. Está ahí, es tomarlo o dejarlo, pero hay que decirlo”.

“Este disco, el cual agradezco mucho al sello Montevideo Music Group por apoyarme y editarlo, fue y es generador de situaciones para compartir con cada participante. Y lo más importante para el disco físico…el envoltorio!  Ese trabajo quedó en manos de Guillermo Laborde, gran amigo, músico (CORVIS) y diseñador gráfico con un concepto muy fino, entiende de música y supo cómo transmitirlo en el arte del mismo”.

Corvis:

La lista de presentaciones será larga y cada fecha contará con la participación de los invitados a la grabación del disco. Debido a la emergencia sanitaria pueden consultar las futuras fechas en las redes de la artista (facebook, instagram, twitter). En todas las ocasiones habrá promoción de entrada anticipada + disco.

 Redes y Puntos de venta del disco:

CANAL DE YOUTUBE –  https://www.youtube.com/user/INDIVIDRM

FB –  https://www.facebook.com/individrum

INSTAGRAM – https://www.instagram.com/individrum/

TWITTER – https://twitter.com/indivi_drum/

 Además de Spotify, pasamos los puntos de venta del disco.

 MUERTA VIVA;  Colonia 1191.

FAMILIA UNIDA TATTOO; Pedro F Berro 1362.

LITTLE BUTTERFLY (DISCOMODA): Tristán Narvaja 1614.

-PALACIO DE LA MÚSICA de Nuevo Centro y 3 Cruces  y EN LOS TOQUES.

Gracias a Albana por la música. Salú.

fino.

Imagen portada: Disco KOMPARTI2 2.0

(Visited 58 times, 60 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/