Inauguración de la instalación sitio específico «Hongos rosados en los jardines del museo – Adela Casacuberta»
Jueves 14 de noviembre 2024
Jardín
19:00
Una multitud de hongos rosados emerge en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales. Se trata de una instalación sitio específico con esculturas de cerámica y setas que brotan entre sus huecos y protuberancias. Una obra de naturaleza colaborativa: desde el modelado de las piezas hasta la fructificación de los cuerpos fúngicos, es realizada por voluntarios.
Adela crea su paisaje con una mirada atenta al reino fungi y al papel que cumplen las redes en la existencia de la vida. El micelio funciona como metáfora de la colaboración para la resolución de problemas y la exploración de nuevas posibilidades.
Curaduría Patricia Bentancur y Alejandro Sequeira
La instalación sitio específico se podrá visitar hasta el viernes 15 de noviembre.
Adela Casacuberta
Ciudad de México, 1978. Vive y trabaja en Montevideo
Expone su obra individual y colectivamente desde el 2001. Entre sus proyectos se destaca Mímesis que ha desarrollado a través de exposiciones individuales, residencias y tutorías en Francia, México y Uruguay. Dirigió el estudio de curaduría Harto_espacio con el que produjo exposiciones en Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Praga. Pertenece al colectivo Sur-Sur integrado por artistas de Argentina, Australia y Uruguay.
Inauguración de la exposición «Adela Casacuberta»
Jueves 14 de noviembre 2024
19:00
Sala 2
Un diálogo entre los temas recurrentes de mi trabajo: autoficción, autorretrato, deterioro, el micelio. Juego con indicios de procesos naturales como las manchas de humedad sobre las superficies o la fructificación de cuerpos fúngicos. Estas búsquedas han dado lugar a instalaciones y esculturas de cerámica que evocan el surgimiento de vida. Imagino que brotan de un micelio que se extiende por el piso y paredes de un lugar. A veces recorre largas distancias hasta encontrar un nuevo habitáculo. Utilizo la metáfora del micelio para entender mi mapa corporal fragmentado. Exploro el deterioro de mi cuerpo a través de diferentes medios. Trabajo con tierras de diferentes latitudes para emerger en otros sitios. Las exploraciones sobre la pintura y sus límites formales han tenido un papel importante en mi trabajo. Pienso a través del color y de su acontecer en las obras.
Adela Casacuberta
Curaduría Patricia Bentancur
La exposición se podrá visitar hasta el domingo 16 de febrero.
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig