julio 25, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Fernando López Lage o la pintura como sistema de pensamiento

Fernando Barrios by Fernando Barrios
28 marzo, 2016
in Arte, Campo Contemporáneo
0
0

En el marco de la apertura de Maroñas Gallery, López Lage muestra algo de su obra reciente. En este caso pintura, a diferencia del site specific que en Octubre de 2014 mostrara en el Museo de Artes Visuales, donde la pintura era parte de un campo expandido, como señalara Alicia Haber, su curadora en esa ocasión.

La pintura es para López Lage “un sistema de pensamiento (…) su propio objeto y contenido (…) una estrategia y en su proceso es donde se conforma un sistema”, como él mismo ha expresado en otras instancias. Aprovechamos la ocasión para entrevistarlo.

– Como definirías esta muestra en este espacio que se inaugura para el arte contemporáneo?

Es un espacio nuevo y como todo espacio recién inaugurado, lo que tiene es un gran potencial.

Es muy interesante la arquitectura del edificio, las columnas de la sala, que obligan a hacer un montaje en relación de la arquitectura.

Es espíritu del lugar, con los caballos de carrera y la luz del hipódromo le dan un contexto interesante.

Sería bueno que desarrollaran un proyecto pedagógico, para el barrio, para las escuelas del Hipódromo de Maroñas, utilizar el dispositivo de exposiciones como una extensión cultural en el barrio.

– En más de una ocasión has dicho y escrito que para vos la pintura es un sistema de pensamiento, podrías desplegar un poco eso? y la noción de sistema, como la entendés?

La pintura está abordada como un sistema, que ya viene informado, con sus propias cualidades y defectos.

Esos problemas serían: las críticas que se hacen de su vínculo con la tradición del arte, su papel en la historia del arte hegemónico, en la modernidad y sus manifiestos, los soportes y medios tradicionales. Cuando pienso en la pintura, incorporo todo esto a su discurso. Mucha gente define mis pinturas como geométricas, y en realidad estoy tratando de que ese orden de las pinturas, desaparezca el patrón como paradigma tradicional. No me interesa la racionalidad, el progreso, la celda. Los patrones que surgen son del esqueleto del cuadro, que es un bastidor, que sus cuadrángulos sirven para sostener la tela. Desde ese período del cuadro, surge la configuración de su forma. Por lo tanto, las pinturas son como un cuerpo con su propia memoria. Intentan escaparse de su propia institucionalidad.

Se genera un sistema de pensamiento, porque finalmente los planos de color son los que dejan expuesto un discurso, que se va configurando como un atlas de imágenes simples, formas básicas, colores que evaden la teoría del color y formas inestables.

– Decís por ahí que en tu pintura hay un movimiento de corrimiento respecto de la poesía, respecto de la sumisión a la poesía para producir una otra relación, como la caracterizarías?

Tiene que ver con esa idea medio romántica de la pintura vinculada con lo lírico, con los adjetivos, con las musicalidad, con lo ilustrativo. Me interesa encontrar la tensión entre el material y lo que podrían pronunciar a nivel simbólico y dejar un espacio libre para el espectador. Los materiales que elijo, en si mismos, ya están informados, elijo formas que encarnen los significados. Lo que decía anteriormente, el esqueleto es el bastidor de un cuerpo que es la tela del cuadro, que sostiene el historial de un proceso que propone subvertir patrones y teorías ya conocidas. Conocidas como arte y definida por las palabras. Me resulta interesante todo lo que parece inadecuado frente a lo que aprendimos sobre la pintura.

-La idea de palimpsesto que sostenías para la muestra MNAV, como te llega y que alcances tiene para ti?

Me gusta la idea del palimpsesto, como un borrador, ese archivo impreciso y abierto. Un campo para corregir, borrar, enmendar, citar, intertextualizar. La pintura es un cuerpo, un organismo en desarrollo, con cierta voluntad propia (que también está marcada por la información que trae la pintura como género artístico). Un esqueleto, un cuerpo, una piel, un sistema, una memoria. Es un poco eso, me gusta que en las pinturas se encuentren formulaciones viejas, que pertenecen a capas anteriores, usadas como capas que van a posibilitar el devenir, la dialéctica de una capa sobre otra, sus intersticios, como registros históricos de ese cuerpo de la pintura, que son nada mas que gotas de pinturas que se salen de la línea, manchas, errores, acumulaciones, etc.

*Hasta este fin de semana inclusive hay posibilidad de visitar la muestra de este artista y curador de amplio reconocimiento.

Imagen portada: Foto de obra cedida por Fernando López Lage

 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1.088 times, 24 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: ArteArtes VisualesArtista VisualBellas ArtesExposiciónFernando López LageUruguay
Previous Post

PRESERVANDO EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO URUGUAYO

Next Post

Martín Buscaglia: El niño Vudú en la Sala Zavala Muniz

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

Next Post
imagen - Martin Buscaglia - Sala Zavala Muniz Julio 2015 foto Silvia Pedrozo

Martín Buscaglia: El niño Vudú en la Sala Zavala Muniz

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Frágil como cristal

Frágil como cristal: una historia de amor y despedidas con Montevideo como escenario

24 julio, 2026
Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural

24 julio, 2026
Olivia Wald presenta "Otra Que Arde", un álbum que convierte las cicatrices del amor en canciones

Olivia Wald presenta “Otra Que Arde”

24 julio, 2026
Presencia de Guillermo Wood - Sala Hugo Balzo - 16-07-2026 - Foto Laura Ferrer

Presencia de Guillermo Wood

24 julio, 2026
Sonideros, la cultura popular mexicana llega a Montevideo en una muestra fotográfica inmersiva

Sonideros, la cultura popular mexicana llega a Montevideo en una muestra fotográfica inmersiva

23 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Videoclip del tema "Al sur de tu corazón" dirigido por Cacho Bagnasco. Disco "Pasajeros permanentes" editado por Warner Music Chile. Laura Canoura.

Laura Canoura – Al sur de tu corazón

22 enero, 2024
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Fer-O-Smith - sala Hugo Balzo en Adela Reta tocando Julio 2026 - Foto Aiko Melody Gabrielle

FER O’SMITH – Una noche para recorrer las distintas caras del tiempo

23 julio, 2026
ossi - Osvaldo Garbuyo

El ruido y el silencio de Osvaldo Garbuyo

5 abril, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Morfi, música y amigos llega a Librería Posta del Libro de Paysandú

Morfi, música y amigos llega a Librería Posta del Libro de Paysandú

23 julio, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

28 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
Se estrena URUGUAY ENTRE VIÑAS, la primera serie documental sobre el vino uruguayo, que será emitida por las señales Food Network LATAM y Discovery Travel & Living Channel (TLC), para luego ser transmitida a nivel nacional por Canal 10 de Uruguay.

LANZAMIENTO URUGUAY ENTRE VIÑAS

11 junio, 2019
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Frágil como cristal

Frágil como cristal: una historia de amor y despedidas con Montevideo como escenario

24 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad