El autor francés nos presenta una obra que es un «testimonio» de varias conversaciones que tuvo con una chica de personalidad bipolar. Las grabó, luego las recortó, editó para llegar a redondear esta obra que se presenta en El Circular. La intérprete es la actriz Dahiana Méndez, quien nos va relatando su mundo «maníaco-depresivo,» en el que se mantiene con cuidados psiquiátricos, diversas internaciones y múltiples pastillas. Van desfilando así, personas de su relación: marido, madre, padre, compañeros y jefes de trabajo, enfermos internados en la clínica, con quienes por supuesto hay dificultades, de trato. Desde luego el entorno de estos pacientes es dificultoso, pues nadie (o pocos) están preparados, para aguantar a una persona de tan desigual comportamiento, a veces, súperactiva, y otras sufriendo depresiones. A todo esto y lo menciona en uno de sus monólogos los paquetones de pastillas y electro-shocks a los que se sometió.
El autor da por terminada sus entrevistas cuando por una de estas depresiones debe ser Internada por segunda vez. La actriz nunca cae en la caricatura de la locura, o el cliché que tanta veces vemos, buscando un matiz cómico, por lo ridículo, y es una línea muy delgada que con un plausible profesionalismo, Dahiana Méndez sortea, con solvencia, y sobre todo respeto en sus distintas narraciones.
La dirección de Musto no busca el facilismo en estas secuencias, no obstante, es entretenida con altura. Gran eficiencia de ambas en este espectáculo que nos demuestra además que muchas veces estamos rodeados por personalidades múltiples, sin darnos verdadera cuenta, o prestarles la debida atención. Si así fuera, tal vez se evitaría alguna que otra pastilla, nociva . Creo que una vez más el amor, hacia el otro y la atención al «diferente» (qué tanto ?…) podría amainar un poco un camino tan tortuoso como las severas internaciones que no suelen ser compasivas, precisamente. Es recomendable, por el trabajo cuidado, con altura y además, entretiene.
Elenco: Dahiana Méndez
Traducción: Laura Pouso
Dirección: Margarita Musto
Escenografía, vestuario: Pilar González
Luces: Pablo Caballero
Espacio sonoro: Leonardo Croato
Idea y producción general: REVERSO
Producción artística: Laura Pouso
Producción ejecutiva: Ignacio Fumero Ayo
Funciones jueves a las 21hs.:
5, 12, 19, 26 de mayo
2, 9, 16, 23 de junio
Sala 2 – Teatro Circular