El-Corsario---Foto-2--Arnaldo-Colombaroli

El Ballet Estable del Teatro Colón protagonizará El Corsario con reposición coreográfica de Julio Bocca

Con las participaciones internacionales de Herman Cornejo (American Ballet Theatre), María Kochetkova (bailarina principal del San Francisco Ballet) y Daniil Simkin (American Ballet Theatre).

Bajo la dirección artística de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará a partir del domingo 8 de abril a las 17:00 horas El Corsario, el extraordinario ballet inspirado en el poema de Lord Byron y su magnífica historia, en una versión con coreografía de Anne-Marie Holmes, reposición coreográfica de Julio Bocca y música de Adolphe Adam, Riccardo Drigo y Leo Delibes.

Este inmortal ballet, narra las muchas desventuras a las que se debe enfrentar el amor entre Medora y Conrad y contará con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de la maestra norteamericana Tara Simoncic.

Esta producción del primer coliseo argentino se presentará en seis funciones que tendrán lugar los días domingo 8 y domingo 15 de abril a las 17:00 horas; y martes 10, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril a las 20:00 horas.

Junto a la actuación del Ballet Estable del Teatro Colón, los bailarines María Kochetkova y Herman Cornejo junto a Daniil Simkin encarnarán los roles principales en las funciones del domingo 8 y martes 10 de abril. Asimismo, Nadia Muzyca y Federico Fernández darán vida a los roles protagónicos en las funciones del viernes 13 y domingo 15 de abril; y Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo lo harán en las presentaciones del jueves 12 y sábado 14 de abril.

En 2013, esta versión fue realizada íntegramente por los equipos técnicos del Teatro Colón y se presentó en diversas salas del territorio norteamericano como el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, el Metropolitan Opera House de Nueva York  y el Music Center Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.

 

 

Julio Bocca
Repositor coreográfico
Es uno de los bailarines argentinos más destacados de todos los tiempos. Su primera maestra fue su madre, antes de ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó parte de la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón y, con sólo 15 años, fue primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Caracas. Luego lo fue en el Teatro Municipal de Río de Janeiro antes de formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón. A los 18 años obtuvo la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú y, en 1986, fue contratado como primer bailarín solista del American Ballet Theatre. Durante veinte años, hasta su despedida en 2006, se presentó junto a la célebre compañía norteamericana en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House. Brilló en los cinco continentes: de gira con el ABT, como artista invitado de las principales compañías del mundo, además de crear su propio elenco, el Ballet Argentino, con el que giró alcanzado un rotundo éxito de crítica y público. Se retiró como bailarín en 2007, en un escenario montado junto al Obelisco con la participación de bailarines y coreógrafos que lo acompañaron durante su trayectoria, además de cantantes invitados, en una emotiva celebración a la que asistieron más de 300 mil personas. Es que Bocca se preocupó, a lo largo de su carrera, de acercar la danza al público en general, bailando al aire libre, en estadios de fútbol y llenando el Luna Park. Recibió incontables premios en su país y en el exterior. De 2010 al 2017 fue director artístico del Ballet Nacional SODRE de Montevideo, donde sigue enseñando.

 

Paloma Herrera
Directora del Ballet Estable
Nació en Buenos Aires en 1975. Comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Siendo muy joven consiguió varios premios en América del Sur. A los 10 años obtuvo el primer puesto en el concurso de CocaCola en las Artes y las Ciencias. A los 12, debutó en el rol del Cupido principal en Don Quijote en el Teatro Colón. Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variations de George Balanchine, audiciona luego en el American Ballet Theatre, donde es contratada a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT. Como Primera Bailarina del ABT –teniendo como coach por 25 años a Irina Kolpakova-, actuó en todas sus giras por EE.UU., Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jirí Kylián, Alexei Ratmansky, entre otros. En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón, como La bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta. En mayo de 2015 se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle, y en octubre, del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón. Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno, y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. Su pasión por la danza continúa a través de sus clases magistrales de Técnica Clásica y de Repertorio tanto en el exterior como en nuestro país. En 2017 asumió la dirección del Ballet del Teatro Colón.

 

Tara Simoncic
Directora Musical Invitada
Ha desarrollado una ascendente carrera como directora de orquestas sinfónicas tanto en conciertos como en óperas y ballets en Estados Unidos y en escenarios del mundo. Se formó en el New England Conservatory de Boston, en la Northwestern University; luego obtuvo una beca en perfeccionamiento en dirección orquestal en la Manhattan School of Music y otra para estudiar con Marin Alsop y Gustav Meyer. Desde 2003 es directora titular de Flexible Orchestra, una formación de música contemporánea con sede en Nova York. Antes fue directora asistente de la Sinfónica de Harrisburg (Pensilvania), directora artística de la Sinfónica Joven de Harrisburg; trabajó con varias orquestas de Estados Unidos y de la República Checa como también junto al Ballet Central Joven de Pensilvania, el ABT y la célebre Martha Graham Dance Company, entre otro elencos de danza.
En forma paralela a su actividad como directora invitada, es directora titular de los conciertos que la Sinfónica de Greenwich (Connecticut) ofrece para alumnos de escuelas acercando la música clásica a nuevos públicos. Entre sus trabajos se destacan la dirección orquestal de El lago de los cisnes con el Ballet West (Utah), de Don Giovanni en el Piccolo Festival del Friuli Venezia Giulia (Italia), El Barbero de Sevilla y El lago de los cisnes con la Ópera y el Ballet Nacional de Teatro Esloveno; Macbeth de Verdi con el Teatro de Ópera y Ballet de Macedonia; Suite en Blanc, Square Dance y Sinfonía Clásica con el Ballet Louisville (Kentucky).

 

Programa
Coreografía: Anne-Marie Holmes.
Reposición Coreográfica: Julio Bocca.
Asistente Reposición Coreográfica: Lorena Fernández.
Música: Adolph Adam, Riccardo Drigo, Leo Delibes.
Diseño de escenografía: Christian Prego.
Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz
Diseño de Iluminación: Rubén Conde.
Ballet Estable del Teatro Colón. Directora: Paloma Herrera
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Directora: Tara Simoncic

• Parejas protagónicas de “El Corsario”
Función del 8 y 10 de abril: María Kochetkova – Herman Cornejo
Función del 13 y 15 de abril: Nadia Muzyca – Federico Fernández
Función del 12 y 14 de abril: Macarena Giménez – Juan Pablo Ledo

 

 

Las localidades se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $80 argentinos.

 

• Fotografías: prensa/Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli

 

 

(Visited 135 times, 27 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.