abril 21, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Diego Presa y Juan Pablo Fernández y los Techistas del Apocalipsis

Sala Hugo Balzo - 20 de marzo 2026

Marcelo Rodríguez Arcidiaco by Marcelo Rodríguez Arcidiaco
21 abril, 2026
in Coberturas
0
0
Diego Presa y Juan Pablo Fernández y los Techistas del Apocalipsis - Sala Hugo Balzo - 20 de marzo 2026 por Marcelo Rodríguez Arcidiaco
Diego Presa y Juan Pablo Fernández y los Techistas del Apocalipsis – Sala Hugo Balzo – 20 de marzo 2026 por Marcelo Rodríguez Arcidiaco

Diego Presa y Juan Pablo Fernández y los Techistas del Apocalipsis.

Sala Hugo Balzo, 20 de marzo 2026

Escena 1: Diego Presa

Diego entró al escenario empuñando su Fender Squier blanca de 1979, su primera guitarra, la que lo acompaña desde hace 32 años.

Sin mediar palabra comenzó a cantar, acordes y voces nuevas para un par de canciones que están siendo grabadas en el estudio de Juan Ravioli en Buenos Aires. La noche de estrenos empezó con “Nimes” y prosiguió con “Santos lugares”. Tras ellas Diego se presentó, nos dio la bienvenida y encaró una de esas canciones que ya se van convirtiendo en un clásico: “Todos los besos perdidos”. En este recital no pesa el pasado, pero tampoco el futuro, está ahí, a la vuelta de la esquina, aprontándose para el 8 de octubre cuando en este mismo lugar presente su nuevo disco. Mientras tanto, algunas de sus canciones siguen diciendo presente, mostrándose, amigándose con nuestros oídos. La Fender responde, arma un colchón de sonido amplio, una carretera sonora por la que la voz de Diego transita cómoda, a veces dialogando y otras en franca espera. La siguiente canción ingresó de vestido blanco y largo, “Venime a buscar” es otro clásico que cumplió los 15 años y que logró gran visibilidad como uno de los cortes de difusión del primer disco de El Astillero. Fue momento de otro estreno “Al filo de la medianoche”, el titulo parece salido de una de esas películas de trasnoche de canal 4, aunque la canción ancle en ámbito más cercano de su autor, cerquita del mueble de la tele.

Lo bueno de tocar canciones nuevas es que uno se equivoca y parece un gesto vanguardista, afirma Diego, consciente de que es el único que reconoce el error. Pero con los 50 cumplidos, uno tiene derecho a decir que se equivocó, agrega.

El recital continuó con “Melodía simple”, la canción incluida en Visitante, el disco que Diego grabó en 2021 con la guitarra de su abuelo a la que se sumó la de Kubero Díaz.

La Fender se vistió de mandolina para interpretar la canción homónima. “Mandolina (a las 4 de la mañana)”, canción kafkiana si las hay, forma parte de Diego Presa, su primer disco solista, del 2012.

El espíritu de Alfredo Zitarrosa se hizo presente a través de la versión de “La canción quiere”, la guitarra va soltando paulatinamente la fuerza que contiene para explotar al final, la canción se cierra como un puño en su letra y se abre como una flor en la interpretación. La canción siempre porfía, Diego también.

El primero de los cierres, el que anticipa a los bises, fue con “Para siempre” la mejor de las plegarias paganas. Tras media hora de recital comenzó el pase, un chasque fue a buscar a Juan Pablo y mientras llegaba, Diego nos ofreció otra canción nueva, “El espacio”.

El pase se concretó, previamente Diego afirmó que era un gustazo cantar esta canción con él, como un eco, Juan Pablo afirmó lo mismo y empezó el diálogo de guitarras con que empieza “Miguita de Pan” la que da nombre al disco de la Pequeña Orquesta Reincidentes del 2003, el proyecto con el que muchos conocimos a Juan Pablo. Su Rickenbacker roja se amiga, se ensambla con la Fender blanca para armar una atmósfera cargada, envolvente, casi mántrica, que anticipa a la canción.

Escena 2: Juan Pablo Fernández y los Techistas del Apocalipsis

Tras la canción compartida con Diego, Juan Pablo dedicó unos instantes para agradecer a todas las personas involucradas con su presentación en Montevideo.

El show está dedicado a los compañeros que no pudieron pasar por la aduana, Mateo Baudino y Pipa Dellamea guitarrista y bajista de la banda que se estrenó en Humbold en mayo del 2024. Los techistas vinieron Montevideo a mostrar las canciones de “Hay ruidos arriba” el álbum que está disponible en Spotify desde agosto del año pasado y que reúne un puñado de canciones nuevas, con algunas de los proyectos anteriores de Juan Pablo y otras de este lado del Plata, una de La Hermana Menor, un poema de Idea Vilariño hecho canción y la vuelta al otro lado del Plata para versionar “Remolinos” de Soda Stereo.

Juan Pablo subió al escenario acompañado de Pablo Olivera en percusión y Topo Vergara en bajo, guitarra y voces. Una ayudita de los amigos de Buceo Invisible permitió que hubiera instrumentos en el escenario. La idea, propuso, es traducir las canciones del formato de cinco al de tres.

El show inició con “A la encandilada”, ustedes pescan así, a veces uno es el pescador y otras el pez afirmó antes de que Pablo, parado detrás de sus tambores, iniciara la canción.

Continuaron con “El pan del facho”, la canción que cierra el disco y que en el set list se resume simplemente como “Facho”. Continuaron con “Sticks & Stones” e “Indeleble” el tambor marca el pulso, un latido inunda la sala, los pies no se resisten, marcan el ritmo en el suelo de la sala.

“Hace siete años Ernesto Tabárez nos invitó a Bluzz”, recuerda Juan Pablo, “y yo quería aportar algo, como si fuera un asado, yo quería llevar algo preparado con mis propias manos, no sé, un tiramisú. Entonces se me ocurrió pedirles a dos poetas importantes de argentina que son Claudia Prado y Paula Jiménez España que me sugirieran poemas de Idea Vilariño que a ellas les gustaran y que yo pudiera musicalizar. Me mandaron algunos y coincidieron en dos, “Ya no” y “Maldito sea el día” que se me ocurrió musicalizarlo porque es uno de los pocos de sus poemas que tiene final feliz. Con eso dos versos esperanzadores se me ocurrió armar un estribillo. No tocamos una coma, simplemente repetimos el estribillo”.

Tras el poema de Idea, subió al escenario Ernesto Tabárez para interpretar “La mitad”, el quinto track de Hay ruidos arriba. Prosiguieron sin decir nada con “En remolinos” y continuaron con “Cruceros” el segundo postre, otro homenaje, el beso apunta al cielo, dirigido a Tüssi De Mateis. La canción llega desde Todas las películas son de terror, el último álbum de La Hermana Menor, editado por Bizarro en 2013.

Prosiguieron con “El camión”, Robert se queda con la luna, mientras el recital se traslada al inicio del disco con “En los bordes”. Cabalgando la línea del bajo, arribó Acorazado Potemkin a la sala, de la mano de “Flying Saucers” del maravilloso Labios de río, el penúltimo disco del power trío. La canción se enganchó con “Peluca”, el final se aproximaba. Juan Pablo llamó a Diego Presa, esperando que no haya quedado retenido en alguna aduana, mientras aguardaba volvió a presentar a la banda, a quienes estaban y a quienes faltaron, fue momento de “Los muertos”, esos que según Juan Pablo tienen algo que todos podemos envidiar. Los aplausos, los silbidos y el pedido de otra se mezclan, voy a hacer una canción y alguien desde el público le pide, le impone una, se trata de Tabárez, Juan Pablo retruca y lo invita a volver al escenario. “No me la acuerdo, pero con tal de escucharla voy”, afirma Tabárez.

El cierre final quedó a cargo de Juan Pablo y su Rickenbaker roja con “Tesoro”, la última distorsión anticipa el chau, Juan Pablo abogó por los que no están, por los 30 mil y se retiró del escenario bajo los aplausos de un público que no colmó la sala, pero que se mantuvo entusiasta y atento durante ambos recitales. Un espectáculo cálido, cercano, que encontró en la sala Hugo Balzo uno de sus lugares naturales,

Pueden encontrarse con Hay ruidos arriba en todas las plataformas, un disco exquisito y escucharlo mientras planifican la vuelta a la Balzo, el 8 de octubre, el día de la paz, para encontrase con las nuevas canciones de Diego Presa, la invitación queda hecha.

 

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 2 times, 2 visits today)

Relacionados

Diego Presa y Pablo Gomez - Sólo voz y Piano - Sala Delmira Agustini - 20-12-19 - Fotos Claudia Rivero - www.cooltivarte.comDiego Presa y Pablo Gomez Diego Presa acompañado por Pablo Gómez "Sólo voz y piano" Sala Hugo Balzo 13.08.20 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comSÓLO VOZ Y PIANO – Diego Presa Litoral de Diego Presa, canción incluida en su álbum CUARTO.DIEGO PRESA – Litoral DIEGO PRESA: Un cielo azul que viaja (La canción y el poema)DIEGO PRESA: Un cielo azul que viaja diego presaDIEGO PRESA en el Auditorio LA ESPERA - GERMAN VARELA CON TOTE FERNANDEZ JUAN MONDINO PABLO NAVARROLA ESPERA – GERMAN VARELA CON TOTE FERNANDEZ JUAN MONDINO PABLO NAVARRO Diego Presa en La Corniche Piriápolis - Voz y Guitarra - 09-06-18 - Foto © Claudia Rivero www.cooltivarte.comDiego Presa en La Corniche Piriápolis Diego Presa estrena "Oficio del Cantor"Diego Presa estrena “Oficio del Cantor” JULIETA DÍAZ y DIEGO PRESAJulieta Díaz y Diego Presa – “Flor de Agua”, nuevo single y video DIEGO PRESA – En el barrial Julieta Díaz y Diego Presa estrenan la canción "Luz de río"Julieta Díaz y Diego Presa estrenan la canción “Luz de río” DIEGO PRESADIEGO PRESA presenta Desviaciones Diego Presa en Bluzz Bar - Sólo voz y guitarra - 22/03/18 - Foto © Claudia RiveroDiego Presa en Bluzz Bar "Hoy la casa se abrió" de DIEGO PRESA, canción incluida en su álbum CUARTO.DIEGO PRESA – Hoy la casa se abrió DIEGO PRESA "Melodía simple" su nuevo video, canción incluida en el EP "Visitante".Melodía Simple de Diego Presa DIEGO PRESADIEGO PRESA en La Cretina -10 febrero Diego Presa - Auditorio Nacional del Sodre - Julio 2018 - Foto © Carla Peña www.cooltivarte.com --Diego Presa – Auditorio Nacional del Sodre DIEGO PRESADiego Presa estrena “Visitante”, su nuevo EP. DIEGO PRESA ¨Hoy la casa se abrió¨Hoy la casa se abrió – DIEGO PRESA DIEGO PRESA VISITANTE Presentación en vivo Sábado 3 de Setiembre, 2100 hs. Sala Hugo BalzoDIEGO PRESA “VISITANTE” Presentación en vivo Julieta Díaz y Diego Presa - Presentan en vivo su nuevo álbum "RÍO" - Sala Zitarrosa - 18 de noviembre 2023Julieta Díaz y Diego Presa – Presentan en vivo su nuevo álbum “RÍO” JULIETA DÍAZ Y DIEGO PRESA - BuscamosJULIETA DÍAZ & DIEGO PRESA – Buscamos Diego Presa en Sala Hugo Balzo - 13/07/18 - Foto © Claudia Rivero www.cooltivarte.comCanciones desnudas y poderosas – Diego Presa DIEGO PRESA Solo voz y guitarraDIEGO PRESA – Voz y guitarra – Lo de Silverio Diego Presa Incendios - Teatro Solís - 20-12-18 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comIncendios en el Solís – Diego Presa DIEGO PRESA - Mandolina (A las 4 de la mañana) En vivo (Video oficial) @DiegoPresaDIEGO PRESA – Mandolina – A las 4 de la mañana Franny-Glass--Garo-Diego-Presa-teatro-solis-foto-maria-magdalena-paredesFranny Glass, Garo & Diego Presa Diego-Presa-Sala-Hugo-Balzo-junio-2017-foto-paola-scagliottiPlaya desierta – Diego Presa diego presa - dafneDiego Presa presenta “Dafne”, su nueva canción JULIETA DÍAZ Y DIEGO PRESA "BESO" ADELANTO DE SU EPJULIETA DÍAZ Y DIEGO PRESA “BESO” ADELANTO DE SU EP
Tags: Diego PresaFender SquierJuan Pablo Fernández y los Techistas del ApocalipsisJuan Ravioli
Previous Post

Cuando Habermas se sentó frente a Ratzinger

Next Post

Zeballos – Amor Fiado en Sala del Museo

Marcelo Rodríguez Arcidiaco

Marcelo Rodríguez Arcidiaco

Marcelo Rodríguez Arcidiaco nació en Santa Lucía, departamento de Canelones, el 9 de enero de 1971. En 1989 se radicó en Montevideo para iniciar sus estudios de Educación Física en el ISEF. Tras titularse como Profesor de Educación Física en 1993, volvió a las aulas en 1996 para estudiar Ciencias de la Comunicación, donde obtuvo el título de licenciado en el año 2001. Desde 2020 cursa estudios de posgrado en la FHEC. Actualmente se desempeña en la Intendencia de Montevideo, en las dos profesiones que ha elegido, docente y comunicador. En 2012 publicó su primer libro Entre el cuervo y el ángel (Perro Andaluz), una biografía del músico Eduardo Darnauchans. En 2021 publico por el Sello Perro Andaluz para la colección Vademecum, ¿Quien dijo que no había poesía en el rocanrol? Placeres del Sado-Musiquismo o la tercera es la vencida en la carrera de Tabaré Rivero.

Next Post
Zeballos

Zeballos - Amor Fiado en Sala del Museo

Pop Uruguayo l 2015 – 2025

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía by Carlos Lebrato

Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía

20 abril, 2026
Carlos Ernestos Un mapa de canciones entre frontera y barrio. Una gran excusa para decir Ando. por Diego Castro Famea

Carlos Ernestos: Un mapa de canciones entre frontera y barrio.

20 abril, 2026
Romería - Una película de Carla Simón by María José Pieri

Romería – Una película de Carla Simón

20 abril, 2026
El Mago del Kremlin

El Mago del Kremlin

20 abril, 2026
DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

20 abril, 2026
Se llama El Niño Descalzo by Carlos Martínez Márquez - Foto Martina Carrizo

Hay una buena noticia en el mundo. Se llama El Niño Descalzo

20 abril, 2026
In Flames - Complejo Sala Show - Abril 2026 - Foto Andrea Bermúdez www.cooltivarte.com ...

In Flames – Complejo Sala Show

19 abril, 2026
Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

19 abril, 2026
Roxette Live - World Tour - 18 de abril de 2026 - Antel Arena - Foto Andrea Silvera

Roxette World Tour

19 abril, 2026
A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

A CHORUS LINE EN TEATRO SOLIS JUNTO A LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

18 abril, 2026
Se llama El Niño Descalzo by Carlos Martínez Márquez - Foto Martina Carrizo

Hay una buena noticia en el mundo. Se llama El Niño Descalzo

20 abril, 2026
Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía by Carlos Lebrato

Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía

20 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Romería - Una película de Carla Simón by María José Pieri

Romería – Una película de Carla Simón

20 abril, 2026
DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

20 abril, 2026
Un relato enclenque - Afilo mi gillette de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza por Edh Rodríguez

Un relato enclenque – Afilo mi gillette, de Ignacio Jaunsolo y Juan Meza

19 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

17 abril, 2026
PALACIO ACOSTA Y LARA

PALACIO ACOSTA Y LARA

24 octubre, 2023
Kermesse Redonda - Los Decoradores

Kermesse Redonda – Los Decoradores – ESTO ES EFÍMERO! Pero eterno.

21 abril, 2026
Carlos Ernestos Un mapa de canciones entre frontera y barrio. Una gran excusa para decir Ando. por Diego Castro Famea

Carlos Ernestos: Un mapa de canciones entre frontera y barrio.

20 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía by Carlos Lebrato

Fomo Fest Colonia 2026, una propuesta que combinó música en vivo y gastronomía

20 abril, 2026
Carlos Ernestos Un mapa de canciones entre frontera y barrio. Una gran excusa para decir Ando. por Diego Castro Famea

Carlos Ernestos: Un mapa de canciones entre frontera y barrio.

20 abril, 2026
Romería - Una película de Carla Simón by María José Pieri

Romería – Una película de Carla Simón

20 abril, 2026
El Mago del Kremlin

El Mago del Kremlin

20 abril, 2026
DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

DREAM THEATER REGRESA A CÓRDOBA CON SU “PARASOMNIA TOUR 2026”

20 abril, 2026
Se llama El Niño Descalzo by Carlos Martínez Márquez - Foto Martina Carrizo

Hay una buena noticia en el mundo. Se llama El Niño Descalzo

20 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad