mayo 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Cada foto es un mundo, entrevista a Diego Zalduondo

Federico Meneses by Federico Meneses
11 noviembre, 2015
in Clic - Fotografía
0
0

Diego Zalduondo Di Bello es fotógrafo. Estudió en el ELS del Florida Institute of Technology (USA), realizó cursos de fotografía en la Escuela de Cine del Uruguay y en el Foto Club Uruguayo. En el 2004 egresó como fotógrafo en la carrera de “Realización Cinematográfica “,en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay). En junio de 2011 realizo en los “Maine Media Workshops” en EEUU un taller para profundizar el estudio de la imagen en todos sus procesos digitales dictado por el fotógrafo y docente Stephen Johnson.

Participó en 4 exposiciones y libros, “Punta Carretas” (Colectiva) 2004 Pta Carretas Shopping, ”Retratos y Candidatos” (Colectiva) 2005 Ucudal , “NYC Siete Dias de Luz” (Individual) 2010 US Embassy Mvd y ”NY, tres miradas uruguayas colectiva” (2010) Ucudal.

Trabajo en el equipo de cámara en largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales como : “Mal Dia Para Pescar” ,”Blindness” , “The Informers” , “The Speed of Thought” ,”La Cascara”,”Ataque de Panico”, “Matrioshka”, “Noche Fria”, “El Cuarto del Fondo”,”Machos Marinos”,”El Hombre Muerto”,”Te a las 5″”El Cojonudo”,”Galletitas de Agua” ,etc.

Entre el 2009 y 2010 ganó 3 menciones honorarias en el IPA (International Photography Awards) en las categorías profesionales de “Gente” y “Arquitectura y Paisajes urbanos”, donde concursaron alrededor de 18 mil personas de 103 paises. Todos estos datos, extraídos de su biografía de su propia web, nos acercan un poco más al conocimiento de la obra de Diego. Para complementarla es que le hacemos unas cuantas preguntas, que desembocan, gracias a sus abiertas respuestas, en esta nueva entrevista de COOLTIVARTE.

“lo que me atrae es la simplicidad de la composición…”

-¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

-Empecé a estudiar y a profundizar en ella en el 2001 y sigo haciéndolo aprendiendo un poco más todos los días.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Lo que más me entusiasma es que tu decidís qué incluir en el encuadre, qué elegir, qué momento, persona, objeto u animal va a quedar atrapado dentro de tu composición. Qué vas a dejar inmortalizado, un momento en la historia, ya sea importante o no y definitivamente como incide la luz en cada fotografía.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Además de ser un medio de vida, conocés lugares espectaculares y diferentes a los cuales la gente “normal” no puede ingresar y conocés gente nueva todo el tiempo.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-En la composición, en la profundidad de campo, dónde enfocar, qué incluir, qué dejar afuera, en la velocidad de obturación, en el diafragma, colores, en el momento que se está retratando y cómo influye en la toma, etc.

-¿Cómo se te ocurren las ideas?, ¿tenés una libreta de apuntes?

-Algunas veces soñando y otras aparecen sin buscarlas. No uso libreta de apuntes.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Depende, si es un deporte o algo con movimiento uso todas las ventajas de la tecnología para ese instante (todos los cuadros por segundo que me deje la cámara). Si puedo sacar la foto de algo o alguien sin perder ese instante hago la cantidad de tomas necesarias hasta tener el producto final.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Muchas cosas, no te puedo nombrar una porque cada foto es un mundo. A mi generalmente lo que me atrae es la simplicidad de la composición, textura, la luz y color o ausencia de tal.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Creo que se mira más la pantallita de LCD (chimping) y algunas veces perdemos instantes por hacer esto. En los momentos en los cuales tenemos tiempo para revisar exposición y encuadre creo que es correcto pero si es más documental y es más sobre el instante a capturar, creo que entra a jugar la experiencia del fotógrafo para revisar menos y tener más clara la situación.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

– Que se alegre, sorprenda, emocione y reaccione, un simple causa y efecto.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Estoy totalmente de acuerdo con el derecho de autor y lo defiendo, pero si los fotógrafos accedemos a los términos y condiciones de las redes sociales estamos aceptando, aunque no lo queramos, a que ellos sean dueños de tu imagen y la usen para lo que sea. Me parece que son unos pistoleros pero por ahora tienen todas la de ganar.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Si es posible, es difícil pero posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Generar más concursos profesionales y amateurs nacionales e internacionales, tener más espacios para exponer.

-¿Se puede vivir de la fotografían en Uruguay?

-Si se puede, es un mercado chico con mucha competencia. Tiene sus altibajos como cualquier profesión, pero se puede vivir.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Algunas veces, otras no tanto, por desgracia en este país algunas veces importa más a quién conoces y no la experiencia con la que contás profesionalmente o tu educación.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que se perfeccione, que saque muchas fotos y que no se de por vencido nunca.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Si lo estoy pero no puedo contar. Lo que si puedo contar es que vengo de hacer un taller en EEUU con un capo de la fotografía llamado Stephen Johnson con el cual aprendí muchísimo.

Imagen portada: diegozalduondo.com

 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 326 times, 11 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: FotoFotografíaFotógrafos Uruguayos
Previous Post

Enamorado de la fotografía, entrevista a Esteban Cabral

Next Post

Fotos sentidas, entrevista a Carlos Amérigo

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

Next Post
Fotos sentidas, entrevista a Carlos Amérigo

Fotos sentidas, entrevista a Carlos Amérigo

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después

23 agosto, 2023
sabado-polar-taller-valeria-piriz-agosto2011-foto-federico-meneses

Vaz Ferreira y Grompone o el divorcio del sistema educativo

4 septiembre, 2024
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad