Vínculo posible, entrevista a Teresa Puppo

Vínculo posible, entrevista a Teresa Puppo

Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas a artistas plásticos, denominado Plásticos de esos que vez por ahí, es el turno en esta oportunidad de Teresa Puppo. Integrante y cofundadora de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), Teresa es una artista visual que ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en Uruguay como también en La Habana, Buenos Aires, Lima o Paris. Desde el año 2001 es directora editorial de la revista ARTE, y también es ilustradora desde 1986 de El País Cultural.

“El proceso de creación, para mí, siempre tiene algo de instintivo, “vas hacia”, y la mayoría de las veces no sabés en forma precisa hacia dónde, hasta que no estás en el camino”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-A conciencia, cuando tuve la posibilidad de optar.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Espero que sea lo mismo que lo que exteriorizan.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Creo que lo más elaborado y lo espontáneo se mezclan siempre, no creo que sea posible establecer un límite concreto. El proceso de creación, para mí, siempre tiene algo de instintivo, “vas hacia”, y la mayoría de las veces no sabés en forma precisa hacia dónde, hasta que no estás en el camino. Estás investigando, buscando algo que no siempre está perfectamente definido. Luego viene la concreción, que es conceptual, conciente y minuciosa.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Las temáticas y las herramientas son variadas, puedo llegar a utilizar herramientas nada convencionales, como un palito, una cuchara, un cepillo, y si es necesario, un lente de aumento, un texto, chocolate, una cámara de video o una caja estenopeica. Lo que sea, la necesidad aparece. Los materiales son intrínsecos a la obra, tienen que ver con la obra es sí. Según cada propuesta, el material va a ser obvio y necesario. Así, la Biblia y el calefón pueden ser, literalmente, fundamentales. Y las necesidades de nuevos materiales pueden aparecer mientras estás elaborando la obra.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Para mí todas las obras están relacionadas y tienen que ver con la misma búsqueda. Si las obras vienen todas de ti, es imposible que sean independientes. Por supuesto que hay un hilo conductor.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Es interesante el tema del tiempo. El tiempo, la idea del tiempo, influye en todo, es subjetivo; no se puede concebir la existencia humana sin el concepto tiempo. Y se puede pensar en más de una dimensión del tiempo; cuando Heidegger habla del tiempo original no se refiere a una única dimensión, a una “sucesión de ahoras” mensurable. Habla de un tiempo horizontal –que sería la cuarta dimensión- dentro del que se conciben las tres dimensiones del tiempo, donde cada una de esas dimensiones está presente en las otras, que a su vez, conservan su propia temporalidad.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Cuando la obra llega al espectador, lo que genere no depende de mí. Si el público llega hasta la obra, significa que es un público acostumbrado o por lo menos interesado en ver arte, y creo que eso es suficiente para generar algo; y eso es lo que interesa, que se genere algo. Aunque sea indiferencia, es un vínculo posible.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Y sí, claro. De cualquier forma, vivir del arte es muy ambiguo. Podés sostenerte económicamente a partir de actividades relacionadas con el arte, que es lo que hacen la mayoría de los artistas; y también hay algunos que lo pueden hacer exclusivamente de la venta de obra.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Todo es válido me parece inabarcable. No hay reglas, pero eso no quiere decir que para mí todo sea válido. Las cosas dependen de la ética. Yo no considero que sea válido matar a alguien en una performance, por poner un ejemplo. Entonces, para mí, todo es válido ya no funciona.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Debiera ser de conexión, interdependencia, apoyo, estímulo, confianza. A veces se da.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Ese trabajo lo dejo para los gestores culturales; de cualquier forma, la relación artista-galería de arte es un tipo de relación, y la relación galería de arte-público es otra. Y las dos dependen de factores económicos y de otros factores que no siempre coinciden. Lo que falta, sin ninguna duda, para la relación galería de arte-público, es difusión y educación.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-No me gusta mucho eso de definir referentes artísticos. Lo siento como un cliché. Existen muchísimos artistas que me interesan, y otros que no, y creo que buscando siempre vas a encontrar paralelismos, aunque sea en el silencio. Somos hijos de un momento histórico, y esa es la referencia. Creo que todo lo que ves, todo lo que pensás, todas las imágenes o ideas en las que profundices, sin duda influyen en lo que vasa ser y por lo tanto en lo que vas a hacer. Me interesa mucho leer ensayos, ahondar en el pensamiento filosófico; Salabert, Derrida, Nietzsche, Benjamín, y Deleuze, por supuesto; y también me encanta leer novelas, y el cine. Y la música, pero de música no sé mucho.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-La muestro en exposiciones, por Internet, en galerías.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Y sí. El público uruguayo que accede al mercado del arte, ya sea en galerías, museos, centros culturales, etcétera, sabe apreciar y consumir arte. Muchas veces no puede comprar arte, pero eso no significa que no sepa apreciarlo ni consumirlo.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-¿El arte a través de las redes sociales? Como en todas las cosas en que se involucran seres humanos y en todos los lugares del planeta, hay situaciones o hechos que son positivos y otros que no tanto, y también pueden ser muy negativos, claro. Y las redes sociales tienen efectos negativos y positivos. Depende del uso que se les dé.

En el caso del arte, para difundir, sirven. Aunque todavía no sé si es una difusión que aporte elementos positivos, en las redes sociales todo es muyfalso-self.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy trabajando en dos proyectos visuales, desde hace casi dos años. Uno es un árbol genealógico femenino, de mujeres hijas de mujeres. Mis mujeres. Otro es un autorretrato semi documental de una determinada época de mi vida. Recuerdos, imágenes y pensamientos sin orden cronológico, tal como funcionan en los sueños o en la memoria. Y también estoy finalizando –con ayuda de un amigo- la corrección de un libro que voy a publicar este año.

 
 

   

 
 

(Visited 22 times, 10 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas