Eduardo de -Souza Foto: Federico Meneses

¿Qué dice el poema?, entrevista a Nilson de Souza

Nilson Eduardo de Souza nació en Tacuarembó en 1973. Es poeta, ha integrado el proyecto Cultura Sur, aBrace Cultura, grupo Siete segundos, Deskarrilarte & cia. y parakultural subterráneo. Publicó varios libros de poesía y además es gestor cultural y coordinador del ciclo de poesía Kalima tiene la palabra realizado en el boliche Kalima de Montevideo y este año empezará con otro ciclo en El Living que se llama el living del de Souza y sus secuaces.

Por estos motivos y para conocerlo más en sus motivaciones y en su opinión acerca de la poesía de hoy en Uruguay, lo entrevistamos desde COOLTIVARTE.

“hacer poesía es como ser un niño con un calderón, que sale a cazar, en vez de mariposas, palabras para hacer el poema.”

 -¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

-Editar poesía es complicado no porque no se pueda, es porque sale caro y no se vende, y es todo un sacrificio sacar de tu bolsillo entre 20 mil y 30 mil pesos para después tenerlo que regalar o guardarlo debajo de la cama. En mi caso siempre vendí mis libros y tengo tres libros ya editados, el último salió artesanalmente y también lo considero editado. Esto de libros artesanales te da más chance, sale más económico… ¡ojo! no estoy criticando a las editoriales, pero la poesía en otras partes tiene más recepción.

-¿Cuál es la motivación a la hora de escribir?

-Cuando la imagen esta ahí dispuesta a ser llevada al papel, cuando digo la imagen digo el sentimiento, que pueden ser todos los sentimientos, amor y también odio.

-¿Te encuentras “bloqueado” en algún momento?

-Constantemente uno se bloquea, parte de eso hace después te salga lo que te sale, un buen o un mal poema, el asunto es intentarlo siempre.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

-Creo que no hay perfiles, creo que la poesía es como la música, te mueve te atrapa, vos la seguís o la dejas. El lector de poesía es un utópico ¿me explico?, la poesía no es para todos, es para aquellos que se detienen ver las cosas más detalladamente

-En los concursos de poesías ¿qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-No lo sé, no he participado…perdón, miento, participé en uno allá por 1994 y gane una mención. Después nunca más, así que no sé, no me acuerdo, no me interesó por muchos años.

-¿Qué significa para ti la Poesía?

-Es parte de uno, es como si fuese un hueso de mi cuerpo, la poesía es pan que he de comer y es agua que he de beber.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

-A veces es lento y tarda y me da vuelta… es como perro que busca su lugar donde echarse, y otras veces es urgente, tiene que salir y decirlo todo, entonces me da empujones para que escriba, lo trabajo de una de un tirón. Me arrojo, el poema sale, y así como sale queda, después los amigos sugieren el ver una palabra por otra, en corregir algunas faltas.

-¿Cómo es la relación con el lenguaje, con las palabras? ¿Las buscas, las persigues o ellas llegan?

-Es mala, malísima, lo digo en el sentido que escribo con muchas faltas pero es que esto no me preocupa, lo que me preocupa es lo qué dice el poema, lo que al escucharla o leerla te mueve una baldosa. Lo otro se ve, se corrige, pero el mensaje tiene que ir claro, directo. Si yo la busco, jugamos a la escondida, nos buscamos. Yo siempre digo hacer poesía es como ser un niño con un calderón, que sale a cazar, en vez de mariposas, palabras para hacer el poema.

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-La veo bien, es que hay una generación que aprendió que para hacer algo tenés que hacerlo bien, y entonces están creando y están jugando a ser buenos. Muchos han salido de buenos talleres, fueron discípulos de grandes poetas y educadores, otros fuimos autodidactas y buscadores de corrientes o estilos a seguir en cada nueva lectura de la poesía de otros.

Obvio como ya dije las generaciones nos dieron toda ese potencial al leerlos y tomarlos como referencias para la búsqueda de la voz propia. Sin ellos no seríamos parte de los que somos.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

-Leerlos y re leerlos, así uno tomó alguno de cabecera y a otros no tanto, pero los he leído a todos, después consecuencia de una generación vino una, luego la otra, y luego la nuestra, y fue un gran aporte de cada uno de ellos.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-La Insoportable Levedad del Ser, de Kundera, porque es muy densa y muy política.

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, La Pluma Azul, etc.?

-Primero que algunas son competencia de mis ciclos. Jaja, yo coordino un ciclo en Kalima boliche que se llama Kalima tiene la palabra y este año arranco en El Living que se llama el living del de Souza y sus secuaces.

Opino que está bien que estén o hayan estado, estos marcan el sentido de reencuentro y el respeto de escuchar al otro y de saber la voz del poeta. Lo que va a dar es valioso, y eso vamos a tomar. En mi caso es así de tomar lo que ese autor ahí en vivo tiene para darme y darnos. Son necesarios, son como nuestro hogar, dijera Julio Inverso. En cada ciclo que nombras he sido lector invitado y también oyente. En cada uno de ellos he disfrutado maravillosos recitales, sí señor, y el conocer gente muy buena y de encontrarnos con amigos y con enemigos también, dijera el Darno: mis amigos los poetas y mis enemigos los poetas

Te lo puedo decir honestamente, en estos ciclos y en los que yo coordino he vivido grandes momentos.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-Primero bienvenido al club jaja, y que si lo va hacer que lo haga bien y mal, que escriba con todo. Cuando digo con todo, es con las entrañas, el corazón, pero eso sí, primero se tiene que estar seguro con uno mismo. El primer lector que debe convencer es así mismo, si logra esto, puede seguir adelante. No se va hacer millonario con la poesía, desde ya se lo advierto, y que lea y leaaaa.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

-Paulo Coelho, Jorge Bucay, Harry Potter jajaja

No sé, yo leo mucha poesía, entonces diría Juan Gelman, Idea Vilariño, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, Circe Maia, Jorge Meretta, Marosa, Julio Inverso, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Nicanor Parra y Nilson de Souza. A éste último lo nombro porque me dijo que me pagaba por nombrarlo, jajaja, diez pesos de acá diez de allá, suma.

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-Algunos pocos, los que más o menos entienden el género, los que saben que ésta despierta emociones.

-¿Qué opinión te merece la poesía digital, como el concurso de T cuento Q?

-Que esté es otra forma de difundir y de llegar, hay mucha gente que no compra libros porque a veces es muy caro, entonces, esto del Internet casi todo el mundo lo tiene, entonces buscas y lees un buen poema que te deja bien, con ganas de volver a leer más poesía

-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

-Mirá, las editoriales cumplen con el cometido de su negocio, ellos te publican y te cobran y chau. Eso siempre fue así, en el Uruguay la poesía no se vende. Nadie se interesa en poner en la vidriera de sus librerías tu librito de poesía. En lugar de tu librito de poesía van a poner algo que se venda, o acaso ¿ves en la tele que los programas inviten a los poetas a sus programas? ¿a que muestren sus libritos de poesía?… y ojo, no tomes estas palabras como si yo estuviera resentido, no tengo tiempo para eso porque yo siempre vendí mis libros. Pero el trabajo de las editoriales tiene una línea de llegada y hasta ahí llegan. No está mal, porque ahora los editores de poesía casi la mayoría son poetas, pero no pudieron ganarles a las mega industrias de la novela, el cuento y a las multinacionales que se han llenados sus bolsillos con porquerías libros de autoayuda. Claro, la poesía no te dice cuantas vidas pasadas viviste, ni que te va a pasar en tu futuro, o menos te dice cuando te vas a morir, y si vas hacer millonario. No, la poesía es otra cosa, la poesía es para los inteligentes, por eso yo consumo poesía, así que a los editores: que sigan editándola.

(La relación) es rara, siempre lo fue y lo seguirá siendo, es como un matrimonio por conveniencia. Juan Gelman decía: la poesía es un árbol sin hojas pero que da sombra. Y a eso yo le agrego que la poesía seguirá siendo parte de la humanidad, todos han escritos poesía, fijate Cortázar, Saramago, Onetti, detrás de todo gran escritor de novelas hay un poeta tirándole de la manga del saco.

 
 

   

 
 

(Visited 71 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas