abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Yesterday’s gone sobre El pasado es un durazno sangrando de Victor Hugo Ortega

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
14 noviembre, 2022
in Literatura
0
0

victor hugo ortega

Don’t stop thinking about tomorrow
Don’t stop, it’ll soon be here
It’ll be better than before
Yesterday’s gone, yesterday’s gone
Fleetwood Mac, Don’t stop, 1977

Con El pasado es un durazno sangrando, de Víctor Hugo Ortega C. (Sujetos editores, 2022) nos acerca una colección de 12 cuentos que podemos leer sin miedo al aburrimiento, y que nos invitan a recorrer desde lo cotidiano a lo que sólo resulta verosímil en la literatura. Si bien no parece escrito en capas, como las que arman la textura de los discos de música electrónica, en cada lectura nos sorprendemos con detalles deliciosos y nuevos: una caminata, la irrupción de lo sobrenatural, la posibilidad de ajustar cuentas con historias familiares, la presencia de gente cuyos afectos se encuentran divididos por migraciones no del todo voluntarias…

Ortega construye una voz literaria que, sin perder ciertos rasgos ya presentes en su libro anterior -el gusto por personajes jóvenes, el relato de vivencias mínimas, la descripción de ambientes cotidianos-, se despega del Elogio del Maracanazo que abriera la vida editorial de Sujetos editores dos años atrás-. Y no solo porque esta vez la mayoría de sus personajes centrales son mujeres.

Las historias, independientes y sin relación unas con otras, toman como hilo conductor diversas aristas y formas del pasado o, más bien, de las relaciones que establecemos con el pasado. O los pasados. Porque en el universo que se nos presenta esta vez, cada ayer puede ser desde una condena, o un retorno no solicitado, hasta una búsqueda porfiada o una venganza metódica y de frialdad maquínica que no pierde el sabor dulce del durazno más maduro del verano.

Un manto raído y lleno de mataduras que en el Chile de Ortega, como en el Uruguay que nos toca vivir, está marcado a fuego por el silencio pesado de la dictadura que segó a la generación anterior, y nos legó un paisaje de horrores latentes a los que no siempre nos animamos a plantarles cara.

Así, la Milena de Yugoslavia nos mete de entrada en un periplo más hamacado que un tren, llevándonos de la desaparecida república del mariscal Tito al Chile de los 90 y la Alemania contemporánea a ejecutar un designio bien planeado y descubrir que “siempre hay un chileno en cualquier lugar del mundo”. Tonje nos mete en su mundo de noruega migrada a un mundo donde nada funciona y las ratas parecen empeñadas en romper los ventanales a cabezazos. Los paisajes de Ortega tienen bordes de estalactita en los momentos menos esperados.

También son sitios que uno quisiera visitar, como la Plaza Libertad de Prensa donde el sonido del agua sobre el agua y el olor a piedra mojada son una invitación irresistible a conocer a tres pueblerinos que viven en Concha y Toro gozando de los encantos gratuitos. Para placeres costosos siempre estarán los turistas que sacan fotos y comen en restaurantes caros.

Las mujeres de Ortega hablan con voz propia, dialogan con pasados de los que no rehuyen, lloran una memoria que no pierde el tono agridulce de las frutas a punto de madurar. Caminan los recuerdos con paso a veces frágil, a veces firme, siempre decidido. En ocasiones, como en La venganza tiene forma de avispa, conspiran con una eficacia tan letal como improbable. Los hombres se refugian en silencios que a veces ni los lectores nos animamos a interrogar demasiado seriamente. Nos han enseñado a fuerza de miradas desviadas que mejor no hablar de ciertas cosas, y lo hemos aceptado con una pasividad asombrosa.

En ocasiones, desde la nimiedad de una pieza de cartelería, como el gato de Cheshire, nos asomamos a las delicias y peligros del otro lado del espejo. Claro que encontrar el camino de retorno será siempre una tarea nuestra. El tiempo, sustancia o marco, es omnipresente en el conjunto propuesto por Ortega. El pasado se vive y se padece en el presente, el futuro se acerca como promesa o amenaza para seres de carne y hueso que se agitan al compás de músicas que van desde el pop internacional de Ten Sharp a bandas chilenas que -vaya sorpresa- cuando no son Los Prisioneros, son La Ley.

Ortega se detiene a señalarnos paisajes urbanos siempre al borde de la extinción. Un llamado a atender los rincones mínimos donde la vida cobra sentido “yo le hablo a usted , que nunca ha andado por aquí, porque las horas pasan muy rápido en esta ciudad y tengo miedo de que esto desaparezca” dice el protagonista de Cabezas mojadas. Paisajes recorridos sabiendo como La Paraguaya que “pasear por la ciudad era una forma de tener más cosas en común con su mamá”. Porque como todo, la arquitectura, las calles, las ramblas, el mar, la montaña, hasta un hogar de ancianos son siempre excusas para el encuentro.

Da la sensación de que en este conjunto de relatos, el chileno ha encontrado, o construido -nunca se sabe con la literatura si el autor es creador o simple médium- una voz que sabe que “la desconfianza y el miedo son cosas muy diferentes” y que es conveniente clarificar, sobre todo cuando los años hacen que la memoria a todos se nos vuelva “sensible, selectiva, un poco traidora”. La voz narrativa sin dejar de estar advertida de que hace siglos que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, es una voz optimista, cálida, que recuerda, atesora y comunica vivencias tan humanas como el amor, el miedo, la alegría, la locura y la muerte.

Mientras vuelvo a la lectura de algunos cuentos -inevitablemente siempre los gustos como los pasados, nos hacen volver a los sitios que amamos- confirmo que El pasado… es un puñado de cuentos que conviene tener siempre a mano, para releerlo, rayarlo, leerselo a los amigos o los hijos. Porque si algo es el pasado, es una invitación siempre abierta a conversar, que no deja de ser la mejor manera de hacer del presente un momento que en el futuro añoremos.

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 398 times, 32 visits today)

Relacionados

Cristhian Ortega y Agustín MoratorioConcierto Cristhian Ortega y Agus Moratorio en casa cultural Mandrágora José Daniel Ortega SaavedraNicaragua: el fundo de los Ortega-Murillo Cristhian OrtegaCristhian Ortega – Sábado 16 de octubre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. GIRA TRIANGULAR Septiembre 2022: Cristhian Ortega, Matías Maldonado, Juan Manuel BarriosGIRA TRIANGULAR Septiembre 2022: Cristhian Ortega, Matías Maldonado, Juan Manuel Barrios Manu Hattom feat. Rosario OrtegaManu Hattom feat. Rosario Ortega Cristhian Ortega presenta Versos para vivir en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.Cristhian Ortega presenta Versos para vivir en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Nico Mora habla sobre Hugo FattorusoFATTORUSO, la película – (INÉDITO) Nico Mora habla sobre Hugo Fattoruso mediocampoDurazno y Convención – Jaime Roos Los Knacks. Déjame en el pasadoEstreno de “Los Knacks. Déjame en el pasado” Traidores eléctrico en Bluzz Live - 20 de abril 2016 - Foto © Fernanda Aramuni www.cooltivarte.comCanciones Traidoras. Entrevista a Víctor Nattero Siempre queda donde ir… y esta vez es al “Durazno Rock” Acá – Claudia Ganzo, Víctor Guichón Lugosi: Santiago Méndez – Voz Rodrigo Méndez – Guitarra Gonzalo Britos – Guitarra Guillermo Robledo – Bajo Horacio Romano – Percusión Ignacio Dolyenko – BateríaLugosi- Escapando a su pasado Víctor JaraHomenaje a Víctor Jara Durazno Rock 2018 La Ultima Semana, Guacho, Parafina, Crysler,La Mala Lengua, Reytoro,La Beriso , No te va Gustar. Fotografia Martín Pereira www.cooltivarte.com Intendencia de DuraznoDurazno rock 2018 Durazno Rock 2017 - octubre - Departamento de Durazno - Uruguay Foto © Martin PereiraDurazno Rock 2017 ANA BELEN Y VICTOR MANUEL - Auditorio Nacional del Sodre -18 de abril 2016 Apertura del Show: Lea Bensasson Foto © Martín PereiraAna Belén y Víctor Manuel “Canciones regaladas” Fotorreportaje a Víctor Guichón by Paola ScagliottiFotorreportaje a Víctor Guichón musaMusa – Víctor Guichón Durazno RockDurazno Rock 2017 – Pecho E’ Fierro – Los Sapos Tetones – La Trampa Durazno Rock 2019 47° Festival de Folclore de Durazno - Febrero 2020 - Parque de La Hispanidad - Fotografia Martín Pereira - www.cooltivarte.com47° Festival de Folclore de Durazno Víctor GuichónPULSO FINAL – Víctor Guichón Festival-de-Folclore-de-Durazno-febrero-2017-foto-martin-pereira44° Festival de Folclore de Durazno 2017 Victor Heredia Sodre 2019 Todavía Cantamos 35 Años Fotografía Martín Pereira www.cooltivarte.comVíctor Heredia – Todavía Cantamos 35 Años 45-Festival-Nacional-de-Folclore-de-Durazno-Sabado-febrero-2018-foto-martin-pereiraFotogalería 45° Festival Nacional de Folclore de Durazno MADAM en vivoMADAM en vivo – Durazno Rock 2017 El clásico de Jaime Roos, Durazno y Convención, versionado en candombe fusión con jazz por este excelente trío. RICARDO NOLÉ - Durazno y Convención (Jaime Roos) Músicos: Ricardo Nolé - Piano Roberto De Bellis - Contrabajo Miguel Romano - BateríaDurazno y Convención por Ricardo Nolé trío Durazno Rock 2019 - Parque de la Hispanidad - 09-11-2019 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comDurazno Rock 2019 – Parque de la Hispanidad NTVG Gira Luz 2022 - San Carlos - Durazno - Fotos Claudia Rivero - cooltivarteNTVG Gira Luz 2022 – San Carlos – Durazno
Tags: cuentosSujetos editoresVíctor Hugo Ortega
Previous Post

Exposición Virtual de los Diarios del maduro artista adolescente que fue Ibero Gutiérrez

Next Post

NI DISCOS DE CANARO espectáculo poético musical NOGAREDA – BIASCO – CUBELLI – 25 NOV 21HS – TEATRO CIRCULAR

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Next Post
Teatro Circular

NI DISCOS DE CANARO espectáculo poético musical NOGAREDA - BIASCO - CUBELLI - 25 NOV 21HS - TEATRO CIRCULAR

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad