¿Qué ver en Netflix? – HOGAR

 

Con las salas de cine cerradas y los festivales cancelados los estrenos se viven sólo a través de plataformas de streaming.

En este caso los hermanos David y Alex Pastor presentan «Hogar»

Se trata de un thriller psicológico protagonizado por Javier Gutiérrez y Mario Casas que nos habla de la envidia, los celos, la confianza o la falta de ella.

¿Hasta dónde llegaría una persona que no está conforme con su vida? ¿De qué sería capaz para alcanzar lo que cree que merece?

Javier Muñoz es un hombre de mediana edad que tiene el concepto de familia feliz idealizado. Para él, padre trabajador y exitoso, una mujer e hijos perfectos que lo esperan amorosamente en un hogar amplio, limpio y luminoso es sinónimo de felicidad. Esta idea se ve reflejada en sus exitosas publicidades realizadas algunas décadas atrás.

La realidad del publicista se ve actualmente desmoronada cuando luego de estar en el paro por más de un año se da cuenta de que sus 15 minutos de fama se han terminado. Las  familias perfectas que él mostraba en sus anuncios publicitarios son hoy un  estereotipo al que nadie hace caso.

Él mismo se encuentra en una familia con la que no se siente a gusto, su esposa se ve obligada a trabajar en una empresa de limpieza, su hijo le causa vergüenza y además es victima de bullying en el colegio. Está sin trabajo y sin esperanzas, siendo remplazado por creativos más jóvenes, nuevas tecnologías y medios que no comprende o con los que no se siente cómodo.

Toda esta situación lo lleva a abandonar su piso de ensueño con vista a Barcelona y mudarse a un pequeño apartamento. Un día se da cuenta de que todavía tiene las llaves de su antiguo hogar y decide colarse para ver cómo viven los nuevos inquilinos. No quedan claros los motivos que lo llevan a convertir esta acción en rutina, pero ya sea por añoranza de su vida perdida, envidia, o pura maldad se transforman en un plan interminable para volver a tener la vida que cree merecer.

En un acto que casi podría compararse con «Parásitos» (simplemente por la actitud del personaje, de absorber la vida de su antagonista) comienza a interactuar con la familia y ganarse su confianza hasta límites insospechados.

La idea de esta película surgió cuando David Pastor encontró luego de sus múltiples mudanzas las llaves de uno de los apartamentos que había dejado. Y pensó en que pasaría si se le ocurriera entrar y ver quien vivía allí.

Sin duda uno de los puntos fuertes que tiene el film es la actuación de Javier Gutierrez que nuevamente nos demuestra que no le da miedo generar en el público la repulsión y odio total. Aunque quienes hayan visto «El autor» no podrán dejar de encontrar similitudes entre sus protagonistas.

(Ya de paso les recomiendo que vean El autor, que también se encuentra en Netflix)

Siento que a la película le faltó algo, tal vez una motivación más fuerte, muchas veces no queda claro por qué el personaje hace lo que hace, ni son convincentes las reacciones que generan sus acciones. Un desarrollo un poco más profundo de los personajes habría ayudado, tal vez una crítica social un tanto más arriesgada, pero lo cierto es que logra entretener y en estos momentos sirve, aunque sea por una hora cuarenta y tres minutos, para  que pensemos en otra cosa.

 

(Visited 52 times, 52 visits today)

Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.