taller Tjoyart

Pasión por las joyas. Entrevista a TJoyart

Silvia y Luis llevan adelante el taller es Tjoyart, un emprendimiento que surgió de la superación y la constancia, para transformar su pasión, en joyas accesibles a todos.

¿Qué es ser orfebre?
-Es la capacidad de transformar el metal en una hermosa pieza.

¿En qué momento ha decidido incursionar en la orfebrería?
-Hace 20 años, nace como una necesidad de perfeccionar la artesanía que se estaba ofreciendo, nos gustó la idea de trabajar metales en forma más profesional.

¿Cómo han aprendido éste oficio?
-Empezamos a buscar dónde se realizaba un curso de estas características. Y por una entrevista que se hizo por tv sobre un fin de curso, mostrando los trabajos realizados en el curso de orfebrería de la escuela Pedro Figari, UTU, decidimos que era la mejor manera, ya que el curso era muy completo y accesible, y no solo nos daba la posibilidad
de aprender el oficio, sino también nos enseñaba todo lo referente a la orfebrería y su historia.

taller Tjoyart


¿Cómo fue de dificultoso el aprendizaje?
-Al principio fue dificultoso, ya que empezábamos a realizar las técnicas básicas pero fundamentales al momento de realizar una joya. Pero el apoyo de los excelentes docentes, Alan Posse y Enrique Galazzo, en nuestro primer año pudimos salir adelante.
Perfeccionando y aprendiendo otras técnicas mas avanzadas con los docentes de los siguientes años, que fueron puliendo los conocimientos adquiridos. Resaltando también las materias complementarias que fueron de gran ayuda como: Dibujo, historia del arte y forma (trabajos espaciales de objetos)

¿Cómo se trabajan los metales?
-Dependiendo el metal que se quiera trabajar, es la técnica que debe usarse. En el caso de plata y oro, se inicia con el proceso de fundición por el cual se le da la ley al metal, luego de ese proceso se le da forma para trabajarlo. Por las distintas técnicas de soldadura, calado, limado, esmerilado y engarzado si llevara piedras se llega al producto final. Siendo fundamental durante todo el proceso la perfección para lograr que la pieza finalizada sea del agrado del cliente.

¿De qué color es el Oro?
-El oro puede ser de varios colores dependiendo la unión con distintos metales al iniciar el proceso de fundición a lo que se le llama Liga. Estos son los colores del oro más utilizados actualmente en joyería: amarillo, rojo, blanco y rosa.
Aunque también se puede realizar verde, gris, negro o azul.

¿Cuántas técnicas de orfebrería hay?
-Hay varias técnicas, el martillado (realizado dando calor a la pieza y martillándola para dar distintas texturas). Repujado y calado, en el repujado se utilizan buriles para realizar distintos diseños sobre el metal y el calado permite retirar parte del metal dejando huecos que en el conjunto deja la pieza en armonía. Cincelado, técnica que se utiliza cincel y martillo sobre piezas de metal para convertirlas en alto o bajorrelieve de una figura. Fundición a la cera perdida, se realizan las piezas en cera dándole la forma deseada que luego con la fundición se le da el acabado final.

Otra técnica es el ensamblaje, es la unión del metal o de distintos metales mediante los procesos de soldadura, empernado o simplemente uniéndolos con argollas lo cual además le da a la pieza final, movimiento. En estas técnicas es fundamental la imaginación y destreza del orfebre para la perfecta culminación de la pieza.

¿Qué es la fantasía fina?
-Es un estilo de joyería la cual no siempre utiliza metales nobles pero puede ser igualmente piezas importantes.

¿Qué tipos de piedras se usan?
-No hay un tipo de piedra especifico que se deba usar, eso dependera del gusto o el pedido del cliente. Las piedras pueden ser preciosas o semi preciosas.

¿Tiene su piedra favorita?
-En particular me gusta la amatista o el topacio.

¿Tiene un estilo?
-No tenemos un estilo especifico, nos gusta innovar o adaptarmos al deseo de la persona, aunque también trabajamos la joyería clasica.

¿La técnica que más le guste?
-Todas las técnicas tienen su encanto porque en cada una de ellas se puede dejar volar la imaginación, la técnica que más me atrae es el martillado.

taller Tjoyart


Diferencias entre joyería antigua y moderna…
-La diferencia fundamental entre ellas, es que la joyería antigua lograba una opulencia tal que marcaba la clase social que la usaba. En cambio la joyería moderna ha logrado masificar, a través de la utilización de tecnología, como puede ser el fundido a la cera, para estar al alcance de cualquier persona. Desde una joya valiosa en diseño y materiales, hasta una pieza tan sencilla como un anillo.

¿Qué les hizo dedicarse a la orfebrería?
-El gusto por la artesanía y el deseo de perfeccionar técnicas para llegar a hacer una joya con valor agregado

¿Qué requisitos se necesitan para ser orfebre? ¿Hay edad para aprender?
-Los requisitos son: el gusto por el oficio principalmente y la voluntad de superarse, ya que no solamente se aprende la técnica sino también una variedad de conocimientos referentes al oficio, tales como historia y diseño. Realmente no hay edad específica para aprender más allá de la que pide el requisito de ingreso.

¿Cómo nace TJoyart?
-Nace como necesidad de tener, no solo una marca que nos diferencie, sino que sea reconocida en el mercado.

¿Cuántas personas lo integran?
-La mayoría de las veces compartimos el trabajo con mi esposo.

¿Es más una pasión que un oficio?
-A través del tiempo se ha transformado en una pasión, lo cual ha hecho desaparecer la palabra oficio, ya que no hay nada más reconfortante que realizar algo que te gusta.

taller Tjoyart


¿Ha hecho exposiciones?
-Sí, hemos participados en eventos en Montevideo como en Buenos Aires y Córdoba.

¿Cómo llevan el trabajo en tiempos de pandemia?
-La hemos enfrentado de la mejor forma posible, teniendo en cuenta la crisis actual y las dificultades que ello implica, donde empieza a primar la exposición y posible venta por medio de las redes sociales y/o distintas plataformas

Una frase inspiracional…
Puedo citar una frase de Pep Guardiola que reúne todo lo que siento por este trabajo:
<<La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso, es la esencia de todo.>>




https://www.facebook.com/Las-Dos-Torres-Tjoyart-166856113384469/

https://www.instagram.com/tjoyart/





(Visited 76 times, 77 visits today)



Juan Cabrera

Soy Juan Cabrera, más conocido como Juancho. Nací un verano del 86', entre idas y venidas, golpes, caídas, fracasos, éxitos y experiencia. Me forjan y forman para que siga aprendiendo. "Per Aspera Ad Astra"