Mc Nally Waters. 7 de Marzo 2017. La Trastienda MVD - Foto © Ivonne Morales www.cooltivarte.com

Tuvimos la fortuna de estar presentes – McNally-Waters

¡Harry Waters es conocido desde hace tiempo! Es la voz del niño de cuatro años que dice «Look mummy, there’s an aeroplane up in the sky» en Good bye blue sky del álbum The Wall. Todos pensaríamos que su mayor influencia musical vino de su padre, Roger Waters, pero de hecho los discos de su madre fueron de mayor inspiración en su formación musical.

Comienza a tocar el piano a los ocho años; cinco años más tarde estudia ragtime, country, boogie woogie y blues; en su adolescencia experimentó estilos como el rock, funk, pop y metal. Inició su trabajo profesional interpretando temas de grupos como Led Zeppelin, The Gratefull Dead y The Allman Brothers Band… Tres años después siente la necesidad de algo más y pasados sus veinte años comenzó a sentir fuertemente la influencia del jazz (interpretando sobre grabaciones de Bill Evans y Oscar Peterson). Pronto decidió que esa era la dirección que deseaba seguir y abandonó las típicas estructuras del rock; poco a poco fue forjando su perfil creativo hasta finalmente encontrar músicos de distintas nacionalidades con los que hasta el momento continúa tocando. Ha tocado con artistas como Eddie Vedder, Tom Jones y David Gilmour, y realizado trabajos para compañías como Disney, Toyota, Rolex, Discovery, National Geographic y MTV. Ha estado en los tours de su padre de 2001 al 2016, donde se ha desempeñado como músico —desde 2006 trabajó como director artístico y musical de las giras de su padre.

Larry John McNally visita por primera vez Uruguay y es un renombrado cantante, guitarrista y compositor estadounidense. Comienza su carrera artística a principios de los 80’s y ha colaborado en temas para grandes artistas como Joe Cocker, Rod Stewart, The Eagles, Bonnie Rait y Chaka Khan. Usualmente escribe canciones para sí mismo y luego las comparte con músicos de otras bandas para que vean de incorporarlas en sus repertorios. Sus letras y estilo musical es una mixtura de blues, folk y jazz a la cual él mismo denomina «Folk-Hendrix».

«McNally-Waters» es un reciente proyecto conjunto que nace algo más de dos años en Los Ángeles en una fiesta de un amigo en común, Greg Wells. Si bien ninguno de ellos es originario de New Orleans descubrieron que tenían muchas influencias en común con la música de esa región; Harry en particular menciona la influencia de Dr John y Professor Longhair. En ese encuentro se gesta este proyecto y desde hace algo más de dos años están escribiendo canciones para el disco; hace aproximadamente seis meses comienzan a tocar juntos en vivo e inician la gira dentro de la cual tuvimos la fortuna de estar presentes.

Hot, en La Trastienda, los acompañan como invitados en la gira dos músicos sesionistas argentinos de gran trayectoria: Jorge Araujo (ex Divididos) en batería y Federico Palmolella en bajo. Harry conoce a Federico Palmolella a través de su amigo, el bandoneonista Ignacio Oroná y desde hace un tiempo tocan juntos en formato de banda de jazz y en gigs. A Jorge Araujo lo conoció posteriormente a través de Federico.

Interpretaron para nosotros: Distortion, Watch your mouth, Cheap rings, Muscle shoals, Blackout, Night much deeper, Coyote, Black Cadillac, Don’t cross the river, Chicory coffee, Lonesome, Show’s over y Hey Romeo. Aquí les dejo un enlace a un resumen para tener un panorama más musical de las canciones: 

 

La generalidad de las canciones hacen referencia a lugares y tradiciones de la vida en New Orleans. Como particularidad llama la atención el tema Coyote, cuya letra es en castellano; en esta canción se narra la triste situación de los migrantes mexicanos que han de caer en las garras de delincuentes mercenarios (coyotes y polleros) para alcanzar el sueño de mejorar sus vidas.

Coyote
La palabra «coyote» viene de los ancestros y significa «estafador».
Coyote, coyote,tu corazón es mercenario.Coyote, coyote,eres un ángel guardián o el diablo.
Le pagué a un pollero para que me traigan a mi hija.Pero no, no ha llegado.
Día y noche, día y noche,pasaban las semanas pero estamos incomunicados.
Coyote, coyote,tu corazón es mercenario.Coyote, coyote,eres un ángel guardián o el diablo.
El dinero mantiene alto el muro fronterizo.Si plata es plata,pero mi amor es más grande que el dinero.Por tí sacrificaré todo.
Esta noche haré un trato con el diablo.A cambio de una pasada segura para mi hija yo pasaría bajo el sol del desierto muriendo de sed por toda la eternidad….
Tu corazón es mercenario.Coyote, coyote,eres un ángel guardián o el diablo.
El dinero mantiene alto el muro fronterizo.Sin plata es nada,pero mi amor es más grande que el dinero.Por ti sabré pagar todo.

Páginas de interés
Sitio oficial McNally-Waters https://www.mcnallywaters.com/ (en inglés) Información oficial del grupo y sus integrantes y la posibilidad de descargar las versiones de estudio de Hey Romeo, Muscle shoals, Night much deeper y Show’s over (se pueden oír los avances también). Se irán incorporando nuevos temas hasta completar su disco.

EntrevistasRolling Stone (Argentina) http://www.rollingstone.com.ar

TeleShow (Argentina) http://www.infobae.com

Tarde Mix (Argentina) (Entrevista en Neuquén)

 

 

Harry Waters

http://harrywaters.co.uk/

https://www.facebook.com/harrywatersmusic/

http://harrywaters.co.uk/?page_id=147 (avances de tres temas)

 

Larry John McNally

http://www.larryjohnmcnally.com/

https://www.facebook.com/larryjohnmcnally/

 

Jorge Araujo

https://www.facebook.com/Jorge.Araujo.Bateria/

 

Federico Palmolella

http://federicopalmolella.blogspot.com.uy/

https://www.facebook.com/federicopalmolella

 

Links para ver y oír:  (Harry Waters Band – Jazz)

 

 

Imagen portada:  Mc Nally Waters. 7 de Marzo 2017. La Trastienda MVD – Foto © Ivonne Morales

 

 

(Visited 34 times, 36 visits today)



Agustín Cuervo

Agustín Cuervo

Agustín Cuervo, estuvo inmerso de pequeño en un ámbito donde sus padres se dedicaban a la fotografía y le transmitían sus primeras inquietudes, entre fotos, libros y laboratorio. Las imágenes siempre captaron su interés: colores, formas, contenidos. A los seis años tuvo contacto con su primer cámara con película blanco y negro.