
El músico, compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, una de las voces más influyentes de la música iberoamericana contemporánea, presenta su nuevo trabajo discográfico, “TARACÁ”, ya disponible.
Con más de tres décadas de trayectoria, Drexler ha construido una obra sólida y singular dentro del panorama musical internacional. A lo largo de su carrera ha publicado quince discos de estudio y ha llevado su música a escenarios de todo el mundo, consolidando una propuesta artística marcada por la curiosidad, la experimentación y una profunda sensibilidad poética.
Su multi galardonada obra se caracteriza por ser un diálogo constante entre música, literatura y conocimiento, con letras que transitan con naturalidad entre la poesía y la ciencia. Apasionado de la palabra —y de la décima— Drexler ha desarrollado un lenguaje propio que explora las emociones mientras busca tender puentes entre culturas y sociedades, apelando a la empatía y a los vínculos que nos conectan.
En este momento especialmente fértil de su carrera, el artista comparte hoy con el público “TARACÁ”, un álbum que propone un nuevo capítulo en su trayectoria creativa. El disco se presenta como un trabajo de puentes: generacionales y geográficos, estilísticos y temporales, concretos y simbólicos. Uruguay, Puerto Rico y España son los vértices de esta triada. Con la clave del candombe uruguayo como hilo conductor y transversal, Drexler presenta once cortes bellos, sonoros, frondosos, con la letra y el tambor como principales protagonistas en la mayoría de canciones.
“TARACÁ”, cuyo título es una aféresis de “estar acá” -y un juego con el ritmo del tambor chico- funciona también como una comunidad musical, que invita a la mesa a la Rueda de Candombe, el artista Américo Young, la murga Falta y Resto, la rapera puertorriqueña Young Miko, el guitarrista Julio Cobeli y la cantaora de flamenco Ángeles Toledano. A través de estas colaboraciones, el disco se convierte en un abanico de patrimonio musical que dialoga con distintos orígenes y miradas artísticas. Un pantone que completa la producción de Lucas Piedra Cueva, Mauro, Tadu Vázquez, Gabo Lugo, Facundo Balta y el propio Drexler. Mezclado por Carles “Campi” Campón y masterizado por Fred Kevorkian.
TARACÁ
“Allá va el chico dando guerra
taracá, taracá, taracá,
media corchea después de la tierra”.
“Taracá” es una posible onomatopeya del sonido del patrón rítmico fijo que produce el Tambor
Chico, uno de los 3 tambores del Candombe, quizás el más extendido de nuestros ritmos
afro-uruguayos.
En su forma más común, un golpe de mano acentuado (TA) va seguido de dos golpes de palo
(RA-CA) con la salvedad que el acento de la mano no cae en el primer tiempo del compás (el más
fuerte, la “tierra”), sino una semicorchea después.
Este desplazamiento genera un efecto rítmico desconcertante tanto en quien lo toca como en
quien lo escucha. El eje rítmico parece estar “movido”, “dado vuelta”.
Siempre me fascinó el hecho de que el tambor que sirve de metrónomo, de reloj, de andamiaje
temporal, señala la tierra del compás, sin tocarla, evitándola, rodeándola.
Su latido repetido, desplazado y uniforme produce así una desarticulación del lenguaje
conceptual del ritmo. Una especie de paradoja temporal que a mí siempre me impulsó hacia el
aquí y ahora. No sé si ese sentimiento es compartido y no puedo decir mucho más porque estoy
muy lejos de entender cómo funciona un sistema infinitamente complejo, como es la maravillosa
polirritmia hipnótica del candombe.
Cuando le pregunté a Facundo Balta (quien a pesar de su juventud, vive el candombe más de
cerca que yo, desde el barrio y desde su familia) qué opinaba de esa onomatopeya, me dijo:
“¡Está bien! ¡Porque suena a ‘estar acá’!” Ahí se me abrió un mundo, porque pude establecer el
vínculo entre varios puntos que antes estaban sueltos.
En primer lugar, “Tar acá” es una aféresis (pérdida de sonidos al comienzo de una palabra)
rioplatense de “Estar acá” y yo solamente uso esa expresión y el adverbio de lugar “acá” cuando
estoy en Uruguay. Tiene para mí, por tanto, algo de cercanía familiar, de casa, de presencia
afectiva. Resume también de alguna manera la necesidad que tuve de volver después de mucho
tiempo a grabar acá, en Uruguay, por muchas razones personales.
De ahí se extendió a “Estar acá y estar ahora”, refiriéndose a la expansión del presente, el
trance rítmico, espiritual, valiosísimo, que África a través de la práctica del candombe le regaló a
la sociedad uruguaya.
Por último, es un título de disco con la vocal A, la vocal más abierta, la que no retiene el aire, la
que suelta la emoción sin filtro ni modulación, sin casi procesar el sonido. El disco que tienen
entre las manos, podría decirse que intentó cumplir estas últimas premisas.
Jorge Drexler
(La Serena, Uruguay, Enero de 2026)
La creatividad audiovisual del disco ha sido un trabajo inteligente y afilado, amén de colectivo. El arte y diseño físico del álbum corre a cargo de Bandiz Studio (David Heofs y Sergio Polvorinos). Los directores Joana Colomar y Rodrigo Méndez co dirigen los visuales (lyric videos) que sirven de soporte a cada canción -además del videoclip del segundo adelanto, “¿Qué será que es?”. El primer vídeo, “Toco madera”, lo firmaba Mario Arenas sobre una idea de Jorge Drexler.
Este lanzamiento mundial llega acompañado de un impresionante showcase grabado en Montevideo, que presenta en directo alguna de las canciones de “TARACÁ”. Una ventana al sonido vivo y presente de Uruguay, que, en apenas treinta minutos, abre el tesoro sonoro que es este disco.
Aquí arranca el camino propio de “TARACÁ”, tras la entrega del artista -que lleva escribiendo este álbum media vida- ahora es del público y de todos aquellos que quieran cruzar los puentes que aquí deja tendidos.
El nuevo álbum de Jorge Drexler ya está disponible en todas las plataformas. La gira de presentación ya tiene fechas confirmadas en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España.
Jorge Drexler “TARACÁ” Tour 2026












































