«Fuera de Registro» en el Blanes

El Museo Juan Manuel Blanes comenzó la temporada 2020 de exposiciones. Desde el 14 de enero se presenta en la sala María Freire  «Fuera de registro. Escuela Nacional de Bellas Artes 1957—1972″ con curaduría Mario Sagradini y Francisco Sanguiñedo. Según escribe Cristina Bausero en el prólogo del catálogo que acompaña la exposición:

Comenzamos la temporada de exposiciones 2020 del Museo Blanes con casi un
centenar de obras de la Escuela de Bellas Artes que componen la muestra Fuera
de registro. Son obras de un periodo determinado,1957-1972 que pertenecen a
varios autores, algunos identificados y otros, no. Todos ellos pasaron por la Escuela
Nacional de Bellas Artes, como docentes o estudiantes, y estas obras son
producto de su trabajo en la Escuela. Un trabajo nunca antes expuesto.
Un material que incorpora las posibilidades de la impresión según distintas
técnicas para producir una obra anónima, sin firma, reproducible, que pueda
llegar a todos. Algunas son obras de arte en sí, otras son afiches que nos informan;
por lo tanto, a nivel de imagen, es más importante la gráfica que lo
construye, que las palabras que lo definen. Éstas últimas son siempre escasas
porque el afiche debe seducir con su diseño y colores, ser un llamador y un
comunicador.

Estas propuestas, que se socializaban en ferias, ventas colectivas y en los muros
de la ciudad, daban cuenta, para este colectivo, del papel del arte en nuestra
sociedad. La experiencia con el arte debía colaborar para que el público lo conociera
y lo percibiera como un estímulo, que no se sintiera indiferente ante
su presencia, que viviera la experiencia estética. Se trataba de un mensaje y un
pensamiento modernos, modernos en el sentido que este movimiento proponía,
el arte fuera de los museos, fuera de los lugares comunes donde habitualmente
se desarrolla y se expone. Esta socialización del arte, como preocupación
política en su más amplio sentido, es lo que estaba detrás de estas propuestas
artísticas, de estos afiches y obras, tanto de estudiantes, como de docentes de la
Escuela de Bellas Artes en ese período.

La salida a la ciudad, tal como reza en uno de los recortes de diario de ese momento,
le daría color a las calles, ya no solo esta función quedaba en manos de
la propaganda comercial; se trata de que el arte sale a la búsqueda de la población.
Tal como consigna el diario El País de diciembre de 1965: “La ciudad ha
cobrado color con los carteles hechos por alumnos de la Escuela de Bellas Artes
en esfuerzos por sensibilizar visualmente a la población” (pág. 40 ).
Fuera de registro reúne un conjunto de trabajos, tanto de docentes, como de
estudiantes, de un período muy fértil en la producción de la Escuela Nacional
de Bellas Artes, que, además de las obras en sí, da cuenta de los debates, las
prácticas y las reflexiones conceptuales en torno a la producción artística y su
rol social en una época emblemática de nuestro país. Se sumaba así la Escuela
de Bellas Artes al concepto general que desde el siglo xx desarrollan distintas
manifestaciones artísticas del movimiento moderno, en el que se valida la obra
seriada por sobre la obra individual. La exposición recoge, entonces, precisamente
ese espíritu novedoso en obras sobre papel.

Cristina Bausero

Directora Museo Juan Manuel Blanes

 

 

 

Taller Imprenta- Abajo el miedo, 1969 -Imprenta y serigrafía- 36 x 75 cm. Tríptico plegable

AEBA El hombre que calculaba, 1972 Serigrafia 59 x40 c y .Hasta cuándo Excelencia?, 1972 -Serigrafía, 59 x 40 cm.

 

Recorte «Un domingo de arte». BP Color / Dic 1965 .

 

Fuera de registro con curaduría de Mario Sagradini y Francisco Sanguiñedo. Museo Blanes Avenida Millán 4015 de martes a domingo, de 12:00 a 18:00 horas.

Fotografías catálogo: Fotos por Eduardo Baldizán. Foto de portada: Mural pegado en Rivera y Jackson,Campaña de Sensibilización Visual,1969. Imágenes reproducidas:”Con razón o sin ella”, aguafuerte de Francisco de Goya y Lucientes, Serie de Los desastres de la guerra;“Mujer llorando”, pintura dePicasso; “Cabeza con manos”, pintura de Fernand Leger; “Cabeza”,bosquejo de Picasso. Foto:Mario Sagradini.

 

Fotografías y texto agradecimiento cooltivarte: Mario Sagradini.

 

(Visited 125 times, 21 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.