Leandro Marziotte en concierto con el SODRE en el Teatro Larrañaga - Salto - Marzo 2020 - Foto Mayra Cánepa www.cooltivarte.com

De Salto a Europa. Entrevista a Leandro Marziotte

Naciste en Salto?

Si, nací en Salto y siempre viví por el centro de la ciudad. Después, a los 18 años me fui a vivir a Montevideo.

 

Cuando decidiste dedicarte a la música?

Creo que fue de a poco, casi sin darme cuenta. Siempre me gustó la música, sobretodo con la voz. Desde muy chiquito, con 6 años cantaba en algunos coros para niños. Luego empecé a tocar la guitarra y a cantar música popular, principalmente boleros, en distintos hoteles y restaurantes que ofrecían música en vivo. Y ya con eso iba ganando mi propia platita.

Luego me enteré que en la Regional Norte de la Universidad en Salto, había un curso de Dirección de Coros. Entonces ingresé a estudiar y me fui metiendo poco a poco en el mundo de la música clásica. Pero en ese momento no había cátedra de canto, solo se podía estudiar canto lírico en Montevideo. Así que me mudé a Montevideo e ingresé a estudiar la Licenciatura en Canto. Poco a poco me iba metiendo en este camino hasta dedicarme solamente a eso con el pasar de los años.

 

Cuando te fuiste a vivir a Europa?

Me fui a vivir a Estrasburgo en Francia en el 2007. Me parece que fue ayer y ya han pasado casi 13 años, es increíble!

Yo creo que me fui sin ser consciente de todo lo que me esperaba y que si quería dedicarme a lo que hago actualmente, que es cantar repertorio barroco, tenia que quedarme a vivir en Europa.

El tipo de música que hago yo es muy específico y lamentablemente en Uruguay no hay posibilidades de vivir de esta música. Pero que felicidad me da poder venir cada tanto y compartirla con el público de acá que es tan caluroso y efusivo.

 

Dónde vivís ahora?

Me he mudado muchas veces y paso viajando de un lado a otro por los conciertos y las óperas. Luego de haber estudiado en Estrasburgo me mudé a Holanda donde hice mi Master en Canto Barroco. Luego me mudé a Paris y después me mudé a Alemania donde estuve cantando en un Teatro dedicado a la ópera. Actualmente estoy en Barcelona aunque me muevo mucho entre Francia y Alemania principalmente por los conciertos y las óperas.

 

Qué proyectos tienes?

Cada año se van concretando nuevos proyectos, muchas veces diferentes, con distintos grupos. Ahora en Abril tengo una serie de conciertos con cantatas de Bach en Francia, luego una gira por Bélgica con el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi. Después empiezo a ensayar una ópera en el Festival Internacional Händel de Halle, la ciudad donde nació el compositor Händel en Alemania.

Los ensayos para una opera suelen durar mas de 5 semanas, dependiendo de la obra y del teatro, a veces más. Luego están las funciones, entonces muchas veces una ópera representa más de dos meses de trabajo.

En el mes de Julio estoy invitado a cantar en Canadá. Es el quinto concierto que hago en Canadá y estoy feliz de poder volver. En esta ocasión vamos a hacer el Magnificat de Bach y un recital solo.
Más adelante tengo un proyecto de grabación de una ópera en Alemania, un concierto en la opera de Tours en Francia y una serie de conciertos con el Mesias de Händel en Barcelona y Palma de Mallorca.

 

Cuál es tu mayor sueño?

Me gustaría poder volcar todo lo que he aprendido y motivar a la gente a dedicarse a la música. Sobre todo a la gente de Uruguay y de América Latina en general. Ojalá se pueda crear algún tipo de asociación y poder aportar mi granito de arena a la distancia o viajando cada tanto. Estoy seguro que todas las cosas se dan cuando uno pone todas las energías en eso.

 

 Ver fotogalería

 

 

 
 www.leandromarziotte.com

 

 

(Visited 450 times, 30 visits today)



Mayra Cánepa

Mayra Cánepa

Lic. en bibliotecología. Estudió fotografía,teatro y teatro de títeres en diferentes escuelas en Montevideo. Actualmente reside en Salto.