marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Claudia Amengual – El lugar inalcanzable

Revisando mi biblioteca

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
23 enero, 2024
in Literatura
0
0
Claudia Amengual - El lugar inalcanzable - Revisando mi biblioteca Por Daniel Benoit Cassou
Claudia Amengual – El lugar inalcanzable – Revisando mi biblioteca Por Daniel Benoit Cassou
 
Hay ciertos autores que sigo y de quienes espero ansioso su próxima novela. En algunos casos me ha sucedido que la siguiente no me ha gustado restándole crédito al escritor, pero eso solo me ocurre en casos puntuales en que los abordo a través de un libro en particular. Me sucedió con Zadie Smith (1975) donde “Dientes blancos” me cautivó enormemente al grado de considerarlo una de las mejores novelas que he leído, pero la siguiente fue tan floja y diferente que parecía haber sido escrita por otra persona y a partir de ahí ya no logró volver a entusiasmarme. Ahora hay una nueva novela suya y estoy esperando leer alguna crítica antes de embarcarme.
 
No es el caso de autores a los que he logrado acercarme a través de sucesivas narraciones donde el hilo conductor me es conocido. He leído que los artistas siempre escriben o pintan sobre la misma temática y estoy convencido de que es así. Por más que vayamos por otro lado, con otras aparentes y diferentes temáticas, el elemento inspirador siempre es el mismo. Y Claudia Amengual (1969) forma parte de esa modalidad.
 
Chica cálida, sensible, respetuosa como pocas personas conozco, de aspecto casi angelical que cuando escribe convierte su pluma en un arma filosa donde arremete con temáticas que uno le cuesta creer salieran de su boca. La conozco como escritora y también como profesora. Leerla me emociona y mucho. Me dan ganas de salir corriendo y darle un fuerte abrazo por tanta generosidad y sinceridad a la hora de expresar sus emociones. A mi modo de ver, sus novelas de ficción son un tanto autobiográficas o al menos tocan muchos temas de su vida privada que siempre la han acompañado.
 
Mucho debemos de agradecerle el hecho de habernos acercado a Susana Soca (1906-1959), persona ejemplar y generosa que tanto hizo por el arte así como por las personas que la rodeaban. Claudia le hizo un gran homenaje en Rara Avis (2012) y la devolvió a la vida, a la memoria nacional. Siempre digo que las personas mueren dos veces: cuando fallecen y cuando se les olvida.
 
En esta reciente novela, titulada El lugar inalcanzable, publicada en abril de 2018, Amengual se saca las ganas de continuar hablando sobre ella, cuya personalidad así como su perfil de vida la han impactado. Cosa que en mi caso debo agradecerle, pues se lo merece y es una buena oportunidad para tomar conocimiento de una personalidad tan noble y que tanto hizo por la cultura nacional habiendo representado a nuestro país a modo de embajadora en sus largas estadías en Paris, ayudando a divulgar la obra de varios escritores. Sin lugar a dudas al pensar en Susana se nos viene a la mente el caso de Victoria Ocampo (1890-1979) con un perfil tan similar como diferente. Ambas eran auténticas, Soca montevideana, Ocampo porteña, con el legado que implica pertenecer a cada orilla del Rio de la Plata.
 
Hay temas recurrentes en las novelas de Claudia Amengual que quienes la conocemos sabemos cuanto le gustan y disfruta explayándose como es el caso de la literatura, el arte y los viajes. Para ello escoge el personaje principal de esta novela con un perfil cultural donde afloran sus opiniones personales. Parece que fuera ella quien estuviera dentro del personaje dándole letra. A través de sus líneas también se percibe el homenaje que le hace a quien ha sido mentor suyo, como es el caso de Gabriel García Márquez (1927-2014) a quien le gusta citar.
 
Otro tema recurrente en sus novelas es la muerte de su padre, en su caso particular, el suicidio del suyo que bien sabemos que es un tema difícil de asimilar, máxime cuando uno es chico y no entiende por que la persona más querida, decide abandonar a su familia. El dolor del personaje central que sigue buscando a diario a su padre en los alrededores sabiendo que ha muerto, es una expresión de dolor conmovedora y muy profunda que emociona al lector. También aborda el tema del suicidio, oportunidad que la autora logra o intentar comprender, respetar y hasta perdonar a raíz de la decisión tomada por su padre.
 
La novela recorre de manera magistral dos tiempos distintos unidos por la vida de una persona que recuerda sus periplos durante la II GM, vivencias que comparte con Susana Soca mientras vive en Paris junto a su madre. En un zigzag entre ambas orillas del Atlántico y con medio siglo de diferencia, Amengual narra una historia que se va tejiendo paulatinamente y en forma tan sutil como sagaz. Es una novela policial con pinceladas románticas o también podría ser vista al revés. Para los amantes del arte y la literatura es un placer leer sus citas en ambas materias, máxime que están situadas en el Paris de mediados del siglo pasado. Hasta se pueden percibir ciertos aromas como es el caso cuando hace referencia al perfume Tabac Blond de Caron que usaba Susana Soca.
 
Una entretenida novela que no se puede dejar de leer, que fluye entre las vicisitudes del Paris en momentos de la ocupación nazi y la época actual en Villa Carlos Paz, instancia que la autora aprovecha para hacer una descripción analítica de ciertos aspectos de la idiosincrasia de los ciudadanos uruguayos. La novela aborda varios temas como es el caso de las uniones homosexuales entre otros ya citados más arriba.
 
No dudo de que Claudia ha disfrutado mucho a la hora de escribirla, también dando lugar a un desahogo emocional. Se percibe mucho la escritora detrás de este libro. Quienes la conocemos sabemos que esta allí.
 
Una novela conmovedora, sutil, inteligentemente armada con un desenlace que deja sorprendido al lector.
 
Nobleza obliga felicitar a Claudia y animar a los lectores que la lean.
 
Más info – El lugar inalcanzable
 
 
 
 
facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 324 times, 17 visits today)

Relacionados

don quijote de la mancha- imagen de biblioteca - librería mundos invisibles - foto © federico meneses www.cooltivarte.comEn un lugar de la Mancha Foto: Ayotzinapa Vive (Instagram)En algún lugar del mundo KUROPA – El LugarKuropa “EL LUGAR”, su nuevo video Kuropa - El LugarKUROPA – EL LUGAR – ADELANTO DE SU ÁLBUM ENTALPÍA ONÍRICA - Otro Lugar - Daniel BenoitENTALPÍA ONÍRICA – Otro Lugar – Recorriendo Exposiciones Lugar De Mí · Laura Canoura Las Cosas Que Aprendí En Los DiscosLugar De Mí – Laura Canoura FIXION - Sin Tiempo Ni LugarFIXION – Sin Tiempo Ni Lugar (En vivo) La Fleur Fest.Cambio de lugar. Laura Canoura - Lugar de MiLaura Canoura – Lugar de Mi ESTE LUGAR Una exposición de Matilde Campodónico Co-edición y puesta en sala Gabriel García ​Inauguración 29 de agosto, 18.00 horas Espacio Cultural Embajador Vicente Muñiz Arroyo Embajada de México 25 de Mayo 514, MontevideoESTE LUGAR Una exposición de Matilde Campodónico Los Cuerpos "Deste Lugar " Sodre Julio 2017 Fotografia Martín PereiraLOS CUERPOS PRESENTAN: “DESTE LUGAR” Manuela Bervejillo, mejor conocida como Manumi, es una cantante y compositora uruguaya de 20 años; abrió el concierto de Luciano Pereyra, cantó en el cumpleaños de Marcelo Tinelli y también en el décimo aniversario de Luis Suárez y Sofía Balbi. Hoy presenta su nueva canción: Mi Lugar.Manumi presenta su nueva canción: Mi Lugar El Lugar – Andrés Bedó Los Cuerpos - DESTE LUGARLos Cuerpos – ME CRECISTE – DESTE LUGAR Adelanto del tercer disco de Vincent Vega, MAQUINAIRE.Vincent Vega – En El Lugar Equivocado Julián Oroz profundiza en sus refugios en “Hay un lugar”, su nuevo discoJulián Oroz con nuevo disco “Hay un lugar” DIEGO KUROPAPresentación de su nuevo disco – EL LUGAR – DIEGO KUROPA Claudia Stella Bartolotta Pereyra - Foto gentileza de la entrevistadaSentimientos, entrevista a Claudia Stella Bartolotta Pereyra Artistas-Anthony-Fletcher-y-Guillermo-Amato-octubre-2017-foto-Mery-AriasPROYECTO EXPOSITIVO: Un Lugar En Ninguna Parte Buenos Muchachos presentó Un lugar del que nadie habla en la sala Hugo Balzo Fotografías Nacho Sánchez 20 de julio 2019 www.cooltivarte.comBuenos Muchachos – Un lugar del que nadie habla Florencia Núñez - Un Lugar De Medio Locos (Video Oficial)Florencia Núñez – Un Lugar De Medio Locos hasta que no estes en su lugarHasta que no estés en su lugar – Libro de Ilana Lamstein La Triple Nelson ft Ricardo Mollo – Deja su Lugar - 2022La Triple Nelson ft Ricardo Mollo – Deja su Lugar – 2022 La-Mala-Lengua-2Un viaje hacia algún lugar. Entrevista a “La Mala Lengua” LP – Auditorio Nacional SODRE - Febrero 2023 - Foto Florencia CastelarLP en el Auditorio Nacional del Sodre – El tiempo pone todo en su lugar Los Cuerpos presentan: Deste lugar. 29 de julio del 2017 en Auditorio Nacional del Sodre, sala Hugo Balzo. Foto © Florencia Veres“Deste Lugar” Los Cuerpos en Sala Hugo Balzo Carmen Pi y Dany LópezLugar donde nunca fui – Carmen Pi y Dany López Cada corazón tiene un lugar - Videoclip OficialFRANNY GLASS | Cada corazón tiene un lugar Mismo Sitio, Distinto Lugar - Vetusta Morla - La Trastienda MVD - Marzo 2018 - Foto © Verónica PírezMismo Sitio, Distinto Lugar – Vetusta Morla Los EstómagosSolo en busca de un lugar – Álbum Homenaje a Los Estómagos
Tags: Claudia AmengualEl lugar inalcanzable
Previous Post

Presentación del libro “Gastronomía Regional Uruguaya – Rocha”

Next Post

Cuatro x cuatro – Ciclo Nosotras, en la Delmira

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
ciclo nosotras en el solis entrevista por marcelo rodriguez en cafeteria del solis marzo 2023 foto diego castro

Cuatro x cuatro - Ciclo Nosotras, en la Delmira

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - Teatro de Verano - 30/04/2026

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad