alejandro ferradas en blast setiembre 2020 foto karinna m - www.cooltivarte.com

Alejandro Ferradás en Blast, Volver al ruedo

 

El pasado viernes 11 se presentó en vivo en Blast, el destacado músico, compositor y productor Alejandro Ferradás, quien repasó canciones de toda su carrera solista.

Es al menos particular asistir a shows en vivo en los tiempos que corren, ya que, pandemia mediante, la organización de estos eventos ha integrado todo un protocolo de higiene y distanciamiento social que no se aplicaba antes de esta crisis sanitaria. En este marco, este show también se debió ajustar a esas normas, de modo que estuviera asegurado el cuidado de cada uno de los asistentes (toma de temperatura al entrar, obligatorio uso de tapaboca y limitado aforo de personas, dispuestas en mesas con alcohol en gel en cada una, manteniendo una distancia adecuada).

Alejandro Ferradás es ampliamente conocido en el ambiente musical nacional, habiendo integrado numerosos proyectos tanto como músico, compositor o como productor, entre los cuales, obviamente el primero Séptimo Velo hace ya más de 30 años, o La Tabaré, Eduardo Darnauchans, y Los Kafkarudos más acá en el tiempo.

Pero Ferradás posee una larga y sólida trayectoria como solista, que lo tiene con varios discos en su haber, y colaboraciones con una gran cantidad de colegas. Con motivo de la presentación de nuevo material, concretamente de la canción “Cien Desvelos”, que formará parte del mismo, en un artista que no declina en su trabajo, calidad y perseverancia.

La canción elegida para abrir el repertorio fue la versión de “Este momento ahora” de Mauricio Ubal que grabó Ferradás en su último disco “Canciones aferradas” (2017), disco en el cual, Alejandro revisita a artistas uruguayos que lo han influido e/o incluso han trabajado con él. En seguida, el artista ejecutó una de las clásicas de su propia obra, como lo es “Sol de Magrebí”, incluida en su disco “Mundo Aparte”, de 2002. La preciosa “Ver mejor”, del gran disco “Intemperie” (2014) fue la previa a llegar al estreno de la noche, la buena creación “Cien Desvelos”, que anticipa lo nuevo de Alejandro y que deja un buen sabor de boca como aperitivo de lo nuevo por venir. La no menos bella balada “Bitácora”, del trabajo “En buenos términos” (2009) fue la siguiente, para dar paso a la gran versión del tema de Jorge Galemire “Tus abrazos”, también de “Canciones aferradas”. Seguidamente llegó otra de las grandes versiones incluidas en el disco mencionado anteriormente, el clásico de Eduardo Darnauchans “Cápsulas”, musicalizada, grabada y cantada por éste, pero con el texto perteneciente al poeta colombiano José Asunción Silva, dándole Ferradás un aire bien rockero a la canción. Cerrando la primera parte, llegó otro clásico de su creación personal, “Americano viejo”, también de “Mundo Aparte”. Alejandro suele hacer sus shows en dos tramos bien definidos, como en una suerte de partido de fútbol con entretiempo, en este caso de unos 20 minutos aproximadamente, en una primera parte bien lograda, y que mantuvo al público en espera y expectante para la segunda ronda.

Cabe destacar como siempre, la banda de Alejandro, compuesta por músicos que trabajan con él desde hace mucho tiempo ya, y que claramente denotan un enorme conocimiento del trabajo en conjunto, y que se completó ayer con Santiago Peralta en guitarra, Nicolás Román en bajo y Ariel Iglesias en batería. Es un cuarteto sólido y experiente, y que demuestra en vivo un notorio engranaje que funciona a la perfección.

Habiendo transcurrido más o menos ese lapso de tiempo, dio inicio a la segunda e igual de buena parte del show, con la versión de “Canciones aferradas” del tema de Jaime Roos “Entonces”, para continuar con otra de “Intemperie” como “Encallados”. Además de la anterior, siguieron dos más de su propia obra como “Tres Cruces” del disco “Noche Africana” (1995), y “Botiquín”, casi veinte años más nueva, de “Intemperie”. Como suele hacerlo, Alejandro tocó la muy buena versión que grabó también en “Intemperie” de “Y la nave va” de Los Buenos Muchachos. Volviendo al trabajo en “Bueno términos” de éste tocó también “Después amaneció”. Ya para el tramo final llegaría una de las mejores canciones que Ferradás grabó con aquel proyecto Los Kafkarudos “Sonríe”, (que incluía a nada menos que Dino, Tabaré Rivero, Walter Bordoni y Eduardo Darnauchans) con una estupenda letra, para dar cierre al repertorio programado con otra versión más del “Canciones aferradas” como lo es “Nombre de bienes”, del inmortal Mateo. Pero la cosa daba para algo más, entonces, y a pedido del público, la banda hizo un bis, “Vamos a arruinar de nuevo la canción del Darno” dijo Alejandro, y así llegó una segunda interpretación de “Cápsulas”, terminando el espectáculo bien arriba en energía.

Alejandro Ferradás no es un artista de esos que figuran estridentemente por todos lados todo el tiempo, es un creador con experiencia, un artista de cierto perfil bajo, pero solicitado frecuentemente por colegas que requieren su valioso aporte en sus obras artísticas, tanto como compositor como productor. Es de esos artistas que agradan y reconfortan por la sencillez, pero también por la profundidad creativa, tanto en su obra musical y lírica propia como en la de otros músicos.

Como nos tiene acostumbrados, Alejandro nos obsequió un espectáculo cálido y profesional, que nos deja con la incógnita acerca de su futuro nuevo disco, en el tránsito de esta “nueva normalidad”, que incluye, como hace desde un par de meses, el reinicio de los shows en vivo.

 

Foto portada: Alejandro Ferradas en blast – setiembre 2020  – Foto gentiliza © Karinna M. Cor

 

 

 

 

(Visited 86 times, 91 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.