junio 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Horizontal, entrevista a Nacho Correa

Federico Meneses by Federico Meneses
11 noviembre, 2015
in Clic - Fotografía
0
0

Nacho Correa nació en 1982 en Montevideo. Es fotógrafo, estudiante de arquitectura en la UdelaR, estudiante de la licenciatura en Artes, de Bellas Artes de la UdelaR. También es Egresado de la licenciatura en Educación Física en el ISEF. Trabaja en fotografía y visualización de arquitectura en propiopixel y realiza trabajos de diseño gráfico de forma independiente.

Por su múltiple formación se ha interesado, a lo largo de estos años, en estudiar sobre la relación cuerpo-espacio-imagen.

Desde 2008 a la fecha ha trabajado en varios frentes, de manera individual e integrando colectivos, siendo seleccionado en concursos y obteniendo menciones por sus obras. Unos de los últimos ejemplos de ello es su serie denominada HORIZONTAL que formara parte del Encuentro Internacional Fotograma 2011, siendo seleccionada en la convocatoria a la sala del Foto Club uruguayo “Espacio foto” y exhibida en marzo abril del 2012.

En la siguiente entrevista que se integra a nuestro ciclo Cilc, Nacho nos cuenta sobre su manera de ver la fotografía, su búsqueda y opiniones que dejan pensando sobre lo que debería preocupar y hacer reflexionar al fotógrafo.

“ahora todo el mundo firma sus fotos, ponen marcas de agua, copyrights: “asegurando” así su autoría… pero me pregunto si las fotografías son de quien las toma, es difícil de asegurar eso”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Empecé a hacer mis primeras fotografías hace unos diez años, no recuerdo la fecha. A mi tío Beto le pagaron un trabajo con una Zenit 122 y me la regaló. Tomé las primeras aprendiendo y probando lo poco que sabía por mi viejo. Recuerdo un rollo en particular, conservo los negativos. Hice algunos cursos cortos y dos años después hice el básico del Fotoclub, me compré una D50, y me presenté a todos los concursos que podía sólo por impulso, no sabía por dónde empezar, sólo sacaba. Busqué y acepté trabajos de todo tipo (eso lo sigo haciendo), trabajé en sociales con Pablo Ronchi un tiempo y aprendí muchísimo, después de eso me empecé a direccionar hacia la producción de trabajos propios y a la fotografía de arquitectura.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Creo que es la posibilidad de documentar instantáneamente una causalidad, algo que pudo haber sido cualquier otra cosa pero fue eso.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Trabajar profesionalmente en cualquier cosa te hace dedicarle más tiempo, eso no quiere decir que tu trabajo sea bueno, creo que sólo puede ser bueno si pensás en lo que estás haciendo, si reflexionás, si le hacés preguntas. No importa en el área que te manejes o qué es lo que estás buscando. Podés estar ocupándote en la técnica, en el concepto, o en ambas, lo que importa es que te dediques a ello.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-No siempre encuadro de forma consciente y no siempre pienso cuando encuadro. Muchas veces no tenés tiempo de pensar. Cuando sí lo hago consciente, pienso si ese es el encuadre para representar aquello que me interesa expresar.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿tenés una libreta de apuntes?

-Tengo varias libretas de apuntes, están llenas de ideas, es bueno tener ideas pero creo que mejor es llevarlas a cabo, siempre esas son las menos y no siempre las mejores.

Se me ocurren cosas de cualquier manera, pensando, estudiando el trabajo de otros, conversando o simplemente de repente, pero siempre producto de algo que de alguna manera me inquieta, creo que, como dice Jordi Bernadó, la fotografía entre otras cosas es una herramienta para conocer. La única manera de ampliar el conocimiento es ensayar ideas, y para que se te ocurran ideas tenés que ampliar el conocimiento.

 

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Depende de lo que esté haciendo, a veces una, a veces diez. Ando mucho en la calle, por lo general en la calle hacés una o dos. Últimamente estoy tratando de hacer menos tomas, pero no estoy seguro de que eso sea lo mejor. Eggleston dice que sí, para mi es una duda. Creo importante tener en mente lo que estás buscando pero teniéndolo en mente podés hacer una o diez, hasta conseguirlo.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Depende quien la mire. A mi me gusta la segunda mirada.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Puede ser menos o más no lo sé, creo que depende de qué valor le des a tus fotos.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Que les hagan preguntas, que las miren dos veces.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y la difusión en las redes sociales de las imágenes hoy en día?

-El derecho de autor me tiene sin cuidado, pero es un tema interesante, ahora todo el mundo firma sus fotos, ponen marcas de agua, copyright: “asegurando” así su autoría, es verdad los créditos nos benefician de diferentes maneras, pero me pregunto si las fotografías son de quien las toma, es difícil de asegurar eso. Richard Prince por ejemplo en la serie “cowboys” toma fotos de las fotos de algunos avisos publicitarios de Marlboro, esas fotografías proponen esta discusión, ¿son de él o del fotógrafo de Marlboro? ¿Importa? Creo que una de esas fotos que él tomó se vendió en 3 millones de dólares, ¿se vendió la foto o lo que propone? ¿El fotógrafo de Marlboro la hubiera vendido en cuanto? Esta discusión trasciende a la fotografía, hace mucho que está en el arte.

Creo que deberíamos estar más preocupados por lo que dicen nuestras fotos más que si estás dicen nuestros nombres.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Creo que se está haciendo bastante en esa dirección, esta entrevista es un buen ejemplo. Existe una intención indiscriminada de mostrar, no está mal, eso aumenta la atención a la disciplina, pero creo que deberíamos también pensar aumentar la tensión en la discusión.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Si,claro. Conozco mucha gente que lo hace.

-Como fotógrafo ¿Qué tan difícil es acceder a galerías y salas para exponer?

-Creo que eso depende de dos cosas y está un poco de la mano con la pregunta anterior; si tu trabajo es bueno (en el sentido de si aporta o no a la discusión) alguien va a querer mostrarlo y eso además depende del criterio de quien maneja la sala. La segunda cosa es a qué le das importancia si a tu trabajo o al hecho de mostrarlo, si estás preocupado por mostrar algo más que por que cosa querés decir, es muy difícil.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que no se obsesione por mostrar su trabajo ni con ganar dinero con ello, que no se canse y que estudie.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Tengo 4 o 5 cosas en la vuelta, pero estoy ensayando más fuerte un par de series que son hermanas, las dos hablan de la cultura contemporánea. Una de ellas se plantea el espacio de la modernidad como una construcción abstracta y genérica en el sentido de la representación, y la otra es una especie de palimpsesto cultural transcripto en una miscelánea de escenas contemporáneas que aisladas evidencian un sin sentido bastante irónico.

http://www.flickr.com/photos/nachocorreabelino/

www.propiopixel.com

 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 219 times, 16 visits today)

Relacionados

No related posts.

Previous Post

Círculo de 3‏

Next Post

Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar, de William Shakespeare

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

Next Post
Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar, de William Shakespeare

Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar, de William Shakespeare

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad