
“cosas que no mueren”
el nuevo álbum de RODRA
por Belén Fourment
¿De qué se trata en verdad la poesía? Quiero decir: ¿cómo es capaz de resistir cuando el mundo se recrudece y se devora a sí mismo? ¿Por qué se filtra en la tierra más árida y hace brotar semillas donde nada más podía crecer? ¿Qué la convierte, desde mucho antes de que existiera la escritura hasta ahora que la palabra es una luchadora en crisis, en una de esas cosas que no mueren?
Quizás haya una respuesta para cada época y quizás la de esta sea, en parte, la necesidad de que exista un bastión capaz de cambiarnos el cristal con el que se mira el mundo. Una fuerza que rompa la literalidad y le saque brillo a lo ambiguo, a lo deforme, a todo aquello que derrama por los bordes, se esparce por la superficie y termina por manchar una realidad cada vez más lisa. Más homogénea. Más irreal.
Algo de todo eso que habita el nuevo disco de Rodra.
Aunque sus letras ya no se instalen en la poética de su ópera prima Alhumo y tomen atajos más viscerales, en cosas que no mueren la poesía —como sensibilidad, como forma de ver— empapa todo. ¿De qué otra forma se explica que un disco así de oscuro termine siendo, en verdad, una conexión directa con el pulso de la vida?
Un golpe. Esa es la puerta de entrada al nuevo álbum de Rodra. Después, este verso: “Ir más lento, mover mis pies antes que a mis pensamientos”, que canta como si su voz fuera una pantera suelta en la madrugada y que funciona, también, como un indicio. Si estas canciones fueran la búsqueda del tesoro, he ahí la primera pista: cosas que no mueren es, a su manera, un kit de supervivencia para tiempos turbulentos.
Seis años después de hacer Alhumo y tras sortear sus propias crisis, perderse, encontrarse, perderse de nuevo —pero también tocar con La Vela Puerca, construir un público y perfilarse como una de las artistas más feroces de la escena actual—, Rodra regresa con un disco que une todas sus partes. Un disco de rock, de pop, de electrónica, de raíz, fusión, canción de autor, y a la vez de nada de eso. Un disco atravesado por una búsqueda artística y emocional que no le teme a la aspereza ni a la ternura.
Rodra es, al mismo tiempo, las baterías aplanadoras de “ke me pasa”, el rock desfachatado de “te los voy a cortar!”, el bajo espeso de “saber ganar” que funde la pista de una discoteca sórdida con guiños del jazz, la densidad electrónica de “paranoia”, la desnudez onírica y mateística de “mapa para encontrarme”, el amor desbordante y acústico de “ay voy”, la plegaria punky de “estar biennn”, cada uno de los mundos que colisionan en la fantástica “seruna rosa”, el candombe de “esta suerte”, el bálsamo y la catarsis de “volver atrás”. La percusión, las guitarras punzantes y las acústicas, el susurro, el grito. La que convida a Victoria Brion y Flor Sakeo a unirse a su viaje. Y la niña que dibujó el dinosaurio unicornio de cinco patas que un día, muchos años después, se convierte en la portada de su álbum.
cosas que no mueren funciona como autorretrato: el primer plano de una artista que alguna vez pensó que no iba a volver a hacer un disco y que terminó pariendo uno para recordar(se) lo que de verdad importa. Son 11 canciones mestizas, salvajes, que cautivan por su honestidad y mientras van del romanticismo al derrumbe persiguen desesperadamente un único propósito: estar bien.
“Mi fe es la más pura conexión con las cosas que no mueren”, dice el verso de “estambul” que bautiza a este disco. La poesía, la música, el fuego interno, la vocación, el amor: esas son las cosas que no mueren. Bienvenido sea un disco que tiene el coraje de honrarlas.
canciones
01. estambul
02. ke me pasa ft. Victoria Brion
03. te los voy a cortar! ft. Flor Sakeo
04. saber ganar
05. paranoia
06. mapa para encontrarme
07. ay voy
08. estar bien
09. ser una rosa
10. esta suerte
11. volver atrás
créditos
Letra y música: Rodra
Producción: Diego Morales, Rodra
Mezcla: Diego Morales
Máster: Julio Berta
Saxo en “paranoia” Enzo Moreira
Guitarras en “ay voy” Juan Pedro Abella
Voz en “ke me pasa” Victoria Brion
Voz en “te los voy a cortar!” Flor Sakeo
Voces en “mapa para encontrarme” Paula Adalyiza, Agustina Sanabia, Miel, Lucia Fedullo
Guitarras en “ser una rosa” y “esta suerte” Dani Lacuesta
Teclados en “ser una rosa” y “esta suerte” Fede Noll
Tambores en “esta suerte” Julia Urruzola y Xime Bouso
Foto y video en “ke me pasa”, “saber ganar” y “volver atrás” Alina Viera
Grabado durante 2023-2026 en Lulú Estudio.
Diseño de portada e identidad: Camila Cortiñas
Arte digital, video y animación: Manuel Morales
Fotografías: Lu Lul
Dirección creativa: Motora
Estrategia de contenidos: GURiSES
Estrategia de difusión en redes sociales: Stephanie Oliver
Producción ejecutiva: Pilar Mora, Josefina Calminaggi, Manglar
Rodra: Trayectoria y reconocimientos
Rodra ha sido reconocida en los Premios Nacionales de Música por “Entre las brasas”, en coautoría con Diego Morales, con quien también trabajó en su EP “103”, nominado a Mejor EP en los Premios Graffiti 2023.
Su álbum debut “Al humo” obtuvo una nominación en los Premios Graffiti 2022 como Mejor Álbum de Pop Alternativo, proyecto realizado con el apoyo del FONAM.
A lo largo de su carrera, Rodra ha compartido escenario con destacadas figuras y bandas del ámbito local e internacional, y fue artista invitada en el último show de Divididos en el Antel Arena. Su versatilidad la ha llevado a colaborar con proyectos tan diversos como La Triple Nelson, Cuatro Pesos de Propina, Francisco Fattorusso, Barbi Recanati, Milongas Extremas, Mocchi, La Dulce, Labaq, Javier Malosetti, La Imbailable y el grupo de Juan Pablo Chapital.
En los últimos años ha participado en algunos de los eventos más relevantes de la escena musical, como en el Festival GRLPWR 2023, Cosquín Rock Uruguay (ediciones 2024 y 2025), consolidándose como una de las voces más interesantes del pop alternativo uruguayo.












































