mayo 5, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Riccardo Boglione – De traje atrayente: diseño gráfico uruguayo y modernidad en libros y revistas (1890-1940)

presentan: Rodrigo Gutiérrez Viñuales - Pablo Thiago Rocca - viernes 23 de agosto 2024 - Museo Figari

Cooltivarte by Cooltivarte
19 agosto, 2024
in Eventos
0
0

Riccardo Boglione - De traje atrayente: diseño gráfico uruguayo y modernidad en libros y revistas (1890-1940)

 

 

Riccardo Boglione – De traje atrayente: diseño gráfico uruguayo y modernidad en libros y revistas (1890-1940)

 

viernes 23 de agosto 2024

Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427)

19 hrs

 

presentan:

Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Universidad de Granada)

Pablo Thiago Rocca (director del Museo Figari)

y el autor

 

El libro fue ganador de un Fondo Concursable y fue editado por Gegen Press.

 

Siguiendo el derrotero de las innovaciones tipográficas y de gusto que marcaron a fuego el diseño gráfico entre fines del siglo XIX y principios del XX, este libro trata de reconstruir el caso uruguayo, focalizándose sobre dos objetos medulares para la cultura: libros y revistas. Así, siguiendo las actuaciones de artistas célebres u olvidados, desconocidos o anónimos, De traje atrayente: diseño gráfico uruguayo y modernidad en libros y revistas (1890-1940) recoge, en carátulase ilustraciones, experiencias claves de la absorción y apropiación locales de art nouveau, cubismo, futurismo, dadaísmo, art déco, entre otros, que muestran cómo circulaba el deseo cosmopolita y pujante por un nuevo Uruguay. A menudo, las imágenes que se presentan aquí ́, siempre enmarcadas teóricamente e históricamente contextualizadas, resultan más atrevidas que lo producido por la pintura y escultura de la época.

Aunque no se pretende inventar a posteriori una vanguardia visual uruguaya hurgando en su gráfica, al revisar el contenido que aquí́ se expone, se puede entender que el imponente esfuerzo de modernización del país entre 1890 y los años treinta tuvo en el diseño de libros y revistas un vehículo poderoso, pronto a englobar formalmente lo mejor de la renovación internacional para restituirla con características y resultados destacables y originales.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 309 times, 29 visits today)

Relacionados

Teoría de la novela Novela de Riccardo BoglioneTeoría de la novela. Novela de Riccardo Boglione It Is Foul Weather In Us AllPresentación libro de R. Boglione “It Is Foul Weather In Us All” Semana del Diseño CONEXIONES – Muestra de la Licenciatura en Diseño, Arte y TecnologíaCONEXIONES – Muestra de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE DARNAUCHANS EN CIUDAD DE LA COSTAPRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE DARNAUCHANS EN CIUDAD DE LA COSTA Crueldad y modernidad. Algunas claves para la formulación de un mundo otro. Libros de Oro y Legión del libro - Ceremonia de entrega de premios de la Cámara Uruguaya del LibroLibros de Oro y Legión del libro – Ceremonia de entrega de premios de la Cámara Uruguaya del Libro DISEÑO ARTE Y TECNOLOGÍAFESTIVALITO INTERNACIONAL – DISEÑO ARTE Y TECNOLOGÍA el 68 uruguayoEl 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat de Vania Markarian Días de Blues de Fernando Peláez 10 de Setiembre 2020 Lautréamont librería Foto Federico MenesesLibros en su día Taller Uruguayo de Música Popular - Sala Zitarrosa - Diciembre 2019 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.com Concierto de cierre de los 35 años del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) Participan: Ana Prada, Mauricio Ubal, Rossana Taddei, Rubén Olivera, Samantha Navarro, Orquesta Inestable del TUMP (con la dirección de Carlos Quintana) y Coro del TUMP35 años del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) Presentación de los libros Yo, lector y Leru leru - Yo, lector Escrito por Eliana Lucián Vargha Ilustrado por Guillermina Marino - Leru leru Escrito por Susana Aliano Casales Ilustrado por Francesca Dell'Orto - Agosto 2018 - Libros del Parque - Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.comPresentación de los libros Yo, lector y Leru leru LIBROS DEL 2017Los mejores libros del 2017 Hey Mujik!Hey Mujik! @ Lalá café con libros Intemperie de Raquel Lejtreger en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa RicaIntemperie de Raquel Lejtreger en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica Pocitos Libros Festeja #15AñosPocitos Libros Festeja #15Años 4 Estrellas - Cuando el fútbol uruguayo fue mundial4 Estrellas – Cuando el fútbol uruguayo fue mundial DOS LIBROS - PARÍS ERA UNA FIESTA y MODOS DE VER - Revisando mi Biblioteca por Daniel Benoit CassouDOS LIBROS – PARÍS ERA UNA FIESTA y MODOS DE VER AMNISTÍA INTERNACIONAL URUGUAY Y ART FOR AMNESTY ESTARÁN A CARGO DEL PRIMER DE SEIS TAPICES MONUMENTALES PARA HONRAR A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADARaquel Lejtreger realizó el diseño del primer tapiz en ART FOR AMNESTY Exposición de Héctor Laborde - UN MAESTRO URUGUAYO CONTEMPORÁNEO - “Espacio Arte” del Carrasco Lawn Tennis Club - Del 26 de junio al 13 de julio 2024Exposición de Héctor Laborde – UN MAESTRO URUGUAYO CONTEMPORÁNEO EL ÚLTIMO TRAJEEL ÚLTIMO TRAJE – TRAILER OFICIAL Na-K celebra 20 años de vida en el Rock UruguayoNa-K celebra 20 años de vida en el Rock Uruguayo
Tags: diseño gráfico uruguayoRiccardo Boglione
Previous Post

Música Para Humanos en La Temeraria

Next Post

Exposición “Cafalotearte – cultura en movimiento”

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Cafalotearte - cultura en movimiento salón de exposiciones de la UTU de Palermo

Exposición “Cafalotearte - cultura en movimiento”

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales un impulso histórico a la creación contemporánea

Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales

1 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
sabado-polar-taller-valeria-piriz-agosto2011-foto-federico-meneses

Vaz Ferreira y Grompone o el divorcio del sistema educativo

4 septiembre, 2024
El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

23 abril, 2026
Titubea el alma entera. Guadalupe Calzada en la Hugo Balzo by Sara Porro

Titubea el alma entera.

1 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad