septiembre 18, 2025
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Carmen Pi y Tato Bolognini: Alquimistas musicales

Patricia Schiavone by Patricia Schiavone
4 octubre, 2017
in Coberturas
0
0

Carmen Pi y Tato Bolognini en la Sala Podestá, anoche, 20 de setiembre de 2017, fue una experiencia tan emocionante que si bien no estaba en los planes contarles nada, aquí estoy escribiendo, especialmente para yo misma poder volver a pasarlo por el corazón en el futuro.

Admito que dudé si ir otra vez más a ver a Carmen. Luego de anoche, no vuelvo a dudarlo. Siempre hay que ir, porque, aunque parezca tan difícil, cada vez se revelan nuevas capas de genialidad.

A la derecha del escenario nos esperaba un despliegue llamativo de instrumentos de percusión, batería incluida. En el centro, un par de guitarras y a la derecha el piano de Carmen.

Para poder ponerse en mi piel tienen que saber que a los dos CDs de Carmen los tengo gastados. Amo todas sus canciones y la amo a ella también, pues es un ser querible de acá a Saturno. Y, para mejor, estaría acompañada por Tato, ese gran músico, con un gusto y una energía excepcionales. Así que iba a ver a estos dos monstruos pero con una expectativa muy medida, debido a la cantidad de veces que los he escuchado e, ilusa yo, pues pensaba que no podrían sorprenderme demasiado.

El show comenzó poniéndonos a todos a escuchar con todos nuestros sentidos y toda la atención: dúo de flauta y voz, entretejiendo con todo cuidado sonidos atrapantes con resonancias árabes. Que una cantante pueda comenzar así una noche musical no es nada común. Se puede esperar ese despliegue vocal quizás sobre la mitad del toque, pero ¿al comienzo? Solo Carmen puede hacer algo así. Bueno, Carmen y Tato, que no hace nada tocaba sus primeras notas en la flauta y ahora está tocando ese instrumento melódico con toda la musicalidad del mundo, con mucha dulzura y, claro, esa alegría que es su marca registrada. Ese primer minuto y medio o dos hubiese sido razón suficiente para ir. Pero obviamente era apenas el aperitivo.

Lo de anoche fue una muestra de alquimia musical. Como jugando, con mucha simpatía, y a la vez cuidando cada detalle, transmutando el silencio en mil y un sonidos bellos que, elegidos a conciencia por parte de los dos, crearon una textura mágica, con hilos multicolores de sinergia sin fin.

En este toque descubrí que si por momentos cerraba los ojos, encontraba una frescura y una vitalidad muy amplificada en relación a las grabaciones. Sí, dicho es obvio. Claro que un toque en vivo es más fresco y más vital que una grabación. Bueno, pero una cosa es la obviedad teórica y otra cosa es vivirlo. Aquí yo percibí en todas mis células cómo mi amado “Puntos Cardinales” me generaba, asombrosamente, emociones nuevas.

Tato siempre se pasa, digamos la verdad. No ha de haber un solo toque suyo en el que alguien pueda haber dicho que no fue musical. Lo que asombra, de todas formas, es cómo se supera a sí mismo. Viene a ser un Chomsky de la batería, digamos. Cada año es un músico más completo, más enorme. Es un enorme deleite escucharlo.

En esta noche tocó la flauta a la vez que tocaba el bombo y el HH y una máquina de efectos. Cantó mientras tocaba en la batería asuntos que estaban muy lejos de ser patrones automatizables. No se puede decir que acompañó, pues fue tanto lo que embelleció cada canción que por esta noche, para mí, él fue coautor de los temas de Carmen.

El tema “Buen día”, esa maravilla de canción que Carmen compuso para su hijita Nina, tiene una particularidad: alterna momentos de enorme dulzura con momentos un poco más enérgicos. La diferencia de intención, volumen y sensibilidad del toque de Tato, siempre con las escobillas, en una y otra parte de la canción fue algo impresionante. Y así, millones de magias, que obviamente no se han hecho para narrar sino para vivir, para escuchar.

Carmen desborda calidez hacia el público. Y su buena química con Tato es evidente. Otra cosa que siempre me llama mucho la atención es lo bien que se acompaña con la guitarra y con el piano mientras con la voz genera tanto, tanto amor.

Anoche, por fin, me fui a verla sin maquillaje. A Don Prudencio Navarro sigue haciéndome lagrimear. Igual voy mejor… ayer no lloré durante horas sino apenas se cayeron un par de lagrimitas.

En lo personal tuve un regalo extra. Carmen cantó dos temas que son composiciones hermosas de Dany López: Baguala de la Piedra y Completely Wasted. Ambos son muy introspectivos; te sensibilizan aunque estés hecho de hielo. El presente especial que me tenía preparado la vida fue tener a Dany López sentado al lado mío y oír su canto en algunos momentos de sus propios temas, muy bajito pero audible para mí que estaba tan cerca. La emoción venía de todas las direcciones, me atravesaba sin piedad, y luego de dar vueltas por todos lados, se reacomodaba en mi alma… donde pienso conservarla por todo el tiempo que mi memoria celular me lo permita. La emoción de Carmen cantando el tema de Dany, que estaba presente; la emoción de Dany escuchando esas versiones maravillosas de sus propios temas; y yo ahí pudiendo vivirlo todo. La verdad que si la vida me amara más, me destrozaría en mil pedazos con su abrazo.

Cada uno de mis aplausos fueron la mano derecha para Carmen y la mano izquierda para Tato.

Que se repita esta maravilla mil y una veces. Yo me prometo que seguiré yendo.

 

 

Foto portada: Twitter – Carmen Pi

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 494 times, 28 visits today)

Relacionados

Tema: "Por ejemplo" Carmen Pi (voz y percusión vocal) Fernando Cabrera (composición y voz)Por ejemplo – Carmen Pi y Fernando Cabrera Afuera la lluvia – Carmen Pi Carmen Pi -foto-fati velazcoMimos para el alma: Carmen Pi Versión de Carmen Pi de "Una vez más" (Jaime Roos)Carmen Pi – Una Vez Más I have a dream_ Carmen Pi, Coralinas y la Banda Sinfónica de Montevideo Carmen Pi y Dany LópezLugar donde nunca fui – Carmen Pi y Dany López Ajó Experiencias Musicales OportunasAjó Experiencias Musicales Oportunas – Si aplaudimos Memory: los musicales de Andrew Lloyd Webber - Teatro Solís - 15 de junio 2017 - Foto © Tarumán CorralesMemory: los musicales de Andrew Lloyd Webber Ajó Experiencias Musicales OportunasAjó Experiencias Musicales Oportunas – Bravo Viva Felisberto Hérnandez.Libro de cartas y partituras musicales de Felisberto Hernández Luis SalinasLuis Salinas en Bastión del Carmen CORALINAS – SHIMBALAIE (MARIA GADU) LoNaranjaDeLaLuzTodas esas noches – LoNaranjaDeLaLuz Superheroes – Alfredo Monetti Cosas por aparecer“Cosas por aparecer”-Lucas Lessa Lucas Lessa - "Mariposa"“Mariposa”- Lucas Lessa “Sorpresa!” Lucas Lessa javier-zubillaga-en-sala-camacua-setiembre-2016-fotos-virginia-pradoJavier Zubillaga en sala Camacuá Lucas Lessa“Bohemia” – Lucas Lessa Nocturna – Julián Plaza – Alfredo Monetti Palomita blanca – Anselmo Aieta y Francisco Giménez – Alfredo Monetti QUÉ ES UNA ENFERMEDAD RARAFESTIVAL SOLIDARIO ATUERU “Poly”- Lucas Lessa “Azar”- Lucas Lessa La Trampa – Maldición MATEO MORENOMATEO MORENO “Para que tanto dinero” SIRILO – No tengo miedo a morir S.D.F, Mafia y Black Smoke3 bandas, una idea: volarte la cabeza
Tags: Carmen PITato Bolognini
Previous Post

Tangos al Mediodía – Teatro Solís

Next Post

LA TRAMPA – CAÍDA LIBRE

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone es Coach Personal, Practicante e Instructora de Reiki y amante de la música. Su página de facebook: @sersentiryhacer y su sitio web:

Next Post
CAÍDA LIBRE

LA TRAMPA - CAÍDA LIBRE

Anestesia – ‪@DeLaNadaOficial‬

SEGUINOS

archivos

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Una imagen que podría representar esta iniciativa es la de dos o más manos unidas sosteniendo un micrófono, un pincel o un instrumento musical. Este gesto simboliza la colaboración, el apoyo mutuo y la unión de fuerzas para un objetivo común. Otra opción es una ilustracion de varias personas creando arte juntas en un espacio vibrante, con instrumentos, lienzos y otros elementos, que irradian una luz o energía que se expande hacia el exterior. Esto captura la idea de que la colaboración no solo impulsa a los artistas, sino que también difunde la cultura a una audiencia más amplia.

Estimada comunidad de artistas y gestores culturales

18 septiembre, 2025
Festival en La Casona de Vilardebó - Setiembre 2025 - Foto Mateo Inzaurralde

Festival en la Casona de Vilardebó

17 septiembre, 2025
MAUDI – EL COLOR DE LA VIDA – LA PELÍCULA SOBRE MAUD LEWIS

Maudi – El color de la vida – La película sobre Maud Lewis

21 marzo, 2024
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

17 agosto, 2025
OTRAS NOCHE OTRAS LUCES - Presentación del nuevo álbum de Los Raros by Facundo Pérez

OTRAS NOCHE OTRAS LUCES.

18 septiembre, 2025
UN ROBO PERFECTO EDH RODRÍGUEZ

ENTREVISTA A EDH RODRÍGUEZ SOBRE EL LIBRO UN ROBO PERFECTO

18 septiembre, 2025
Imposible - Santiago Estellano - Galería Almacen 47 - Central Affair - Galerías Larreta - Open: 18 de septiembre 2025 - 17 a 21 hS.

Imposible – Santiago Estellano

15 septiembre, 2025
MURMURIA

MURMURIA – Entrevista con Camila Carbajal

17 septiembre, 2025
LA VELA PUERCA celebra 30 años - Rambla de Punta Carretas - 13 de diciembre 2025 - La historia sigue. La fiesta también.

LA VELA PUERCA celebra 30 años – Rambla de Punta Carretas

17 agosto, 2025
Vacaciones en Uruguay

PASIÓN POR URUGUAY

9 marzo, 2025
Que los trillos son del viento.

Que los trillos son del viento.

0
OTRAS NOCHE OTRAS LUCES - Presentación del nuevo álbum de Los Raros by Facundo Pérez

OTRAS NOCHE OTRAS LUCES.

0
auto quemado - foto Federico Meneses

Masacre en Haití

0
Bolsonaro haciendo un signo con la mano que imita un arma de fuego

Dura lex, sed lex: la condena a Jair Bolsonaro

0
UN ROBO PERFECTO EDH RODRÍGUEZ

ENTREVISTA A EDH RODRÍGUEZ SOBRE EL LIBRO UN ROBO PERFECTO

0
Una imagen que podría representar esta iniciativa es la de dos o más manos unidas sosteniendo un micrófono, un pincel o un instrumento musical. Este gesto simboliza la colaboración, el apoyo mutuo y la unión de fuerzas para un objetivo común. Otra opción es una ilustracion de varias personas creando arte juntas en un espacio vibrante, con instrumentos, lienzos y otros elementos, que irradian una luz o energía que se expande hacia el exterior. Esto captura la idea de que la colaboración no solo impulsa a los artistas, sino que también difunde la cultura a una audiencia más amplia.

Estimada comunidad de artistas y gestores culturales

0
MURMURIA

MURMURIA – Entrevista con Camila Carbajal

0
Festival en La Casona de Vilardebó - Setiembre 2025 - Foto Mateo Inzaurralde

Festival en la Casona de Vilardebó

0
LollaPelusa en Las Duranas - 27 de setiembre 2025

Murga La Mojigata en LollaPelusa

0
Club del Blues – Nora Jean Wallace acompañada por la Blues Special Band. La Máquina a Vapor feat. BIG WALKER by María José Pieri - Foto Diego Castro Famea

Club del Blues – Nora Jean Wallace

0
Que los trillos son del viento.

Que los trillos son del viento.

18 septiembre, 2025
OTRAS NOCHE OTRAS LUCES - Presentación del nuevo álbum de Los Raros by Facundo Pérez

OTRAS NOCHE OTRAS LUCES.

18 septiembre, 2025
UN ROBO PERFECTO EDH RODRÍGUEZ

ENTREVISTA A EDH RODRÍGUEZ SOBRE EL LIBRO UN ROBO PERFECTO

18 septiembre, 2025
auto quemado - foto Federico Meneses

Masacre en Haití

18 septiembre, 2025
Una imagen que podría representar esta iniciativa es la de dos o más manos unidas sosteniendo un micrófono, un pincel o un instrumento musical. Este gesto simboliza la colaboración, el apoyo mutuo y la unión de fuerzas para un objetivo común. Otra opción es una ilustracion de varias personas creando arte juntas en un espacio vibrante, con instrumentos, lienzos y otros elementos, que irradian una luz o energía que se expande hacia el exterior. Esto captura la idea de que la colaboración no solo impulsa a los artistas, sino que también difunde la cultura a una audiencia más amplia.

Estimada comunidad de artistas y gestores culturales

18 septiembre, 2025
MURMURIA

MURMURIA – Entrevista con Camila Carbajal

17 septiembre, 2025
Festival en La Casona de Vilardebó - Setiembre 2025 - Foto Mateo Inzaurralde

Festival en la Casona de Vilardebó

17 septiembre, 2025
LollaPelusa en Las Duranas - 27 de setiembre 2025

Murga La Mojigata en LollaPelusa

17 septiembre, 2025
Club del Blues – Nora Jean Wallace acompañada por la Blues Special Band. La Máquina a Vapor feat. BIG WALKER by María José Pieri - Foto Diego Castro Famea

Club del Blues – Nora Jean Wallace

16 septiembre, 2025
Boom Boom Kid - Live era Fotos de Fiorella Porro - Sábado 13 de setiembre 2025

When I’m far away for you.

16 septiembre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Que los trillos son del viento.

Que los trillos son del viento.

18 septiembre, 2025
OTRAS NOCHE OTRAS LUCES - Presentación del nuevo álbum de Los Raros by Facundo Pérez

OTRAS NOCHE OTRAS LUCES.

18 septiembre, 2025
UN ROBO PERFECTO EDH RODRÍGUEZ

ENTREVISTA A EDH RODRÍGUEZ SOBRE EL LIBRO UN ROBO PERFECTO

18 septiembre, 2025
auto quemado - foto Federico Meneses

Masacre en Haití

18 septiembre, 2025
Una imagen que podría representar esta iniciativa es la de dos o más manos unidas sosteniendo un micrófono, un pincel o un instrumento musical. Este gesto simboliza la colaboración, el apoyo mutuo y la unión de fuerzas para un objetivo común. Otra opción es una ilustracion de varias personas creando arte juntas en un espacio vibrante, con instrumentos, lienzos y otros elementos, que irradian una luz o energía que se expande hacia el exterior. Esto captura la idea de que la colaboración no solo impulsa a los artistas, sino que también difunde la cultura a una audiencia más amplia.

Estimada comunidad de artistas y gestores culturales

18 septiembre, 2025
MURMURIA

MURMURIA – Entrevista con Camila Carbajal

17 septiembre, 2025

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad