imagen - Martín Sierra

Madurando con cada obra, entrevista a Martín Sierra

Martín Sierra siempre estuvo vinculado a la creación artística, desde niño concurrió a talleres de expresión plástica, cursos de ilustración y comics. Se recibió como diseñador gráfico y ha trabajado en importantes agencias de publicidad del país. Actualmente cursa 5to año de la carrera de Bellas Artes en la orientación dibujo y pintura, donde tuvo como docentes a Anibal Lattanzio y a Aparicio Abella López.

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

Mucho antes de aprender esa palabra, cundo dibujaba en el jardín o con mis hermanos tal vez.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

No estoy seguro, creo que nacen de una necesidad determinada y se transforman en algo que puede variar según mi estado de ánimo o momento de mi vida. Alguna vez puede que intente transmitir algún concepto, pero en la mayoría de los casos prefiero transmitir un sentimiento, una atmósfera, como un aroma vacío de palabras.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Si bien la idea inicial es espontanea, luego siempre hay una planificación de la forma en la cual ejecutarla. Cuál es la técnica pictórica que mejor va con la idea, la distribución de las manchas, los colores, etc.

El tiempo que uno le dedica también es una decisión pictórica, hay veces que quiero lograr 
resultados que requieren de más tiempo y otras prefiero la expresividad de lo espontaneo, de un solo tirón, generando así algo más fresco.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Con cada obra que uno hace lo cambia a uno, se aprende algo, y eso hace que la siguiente obra será distinta pero a la vez tendrá la marca del aprendizaje de la obra anterior. Creo que voy madurando con cada obra y cuando miro las obras del pasado me veo a mi más chico.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

Me gusta la acuarela, los lápices de colores, los drypens, la pintura al oleo. La temática varía mucho y no, no tengo un medida estándar para trabajar, aunque generalmente suelo trabajar sobre papel o cartón.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Algunos lo hacen.


-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Si hablamos del “arte contemporáneo” como el arte de hoy en día, es muy variado, hay quienes siguen pintando con las reglas del renacimiento, otros se rigen por la medida aurea o por cualquier otro procedimiento. Ahora, si nos referimos al arte contemporáneo como la tendencia que fomentan hoy en día las bienales, el cual está basado en lo conceptual y no tanto en lo formal, siento que se aleja de lo que yo persigo.

Me asusta como el llamado “arte contemporáneo” se asimila tanto al mensaje los productos de consumo, es efímero, el espectador se ve tentado en la obra por ser novedosa, como le pasaría a un consumidor en la góndola de un supermercado por un producto nuevo, pero ese instante feliz se apaga tan rápido como un fosforo, no dura en el tiempo como las grandes obras de arte. Se premia la innovación, ya no importa tanto la sensibilidad.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Cada vez son más los lugares interesados en la difusión del arte, lo cual responde a un interés creciente de la gente. Siento que hay una movida artística muy positiva que se está dando y creo que los jóvenes tenemos gran responsabilidad en ello.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

El artista es una persona observadora y sensible al mundo exterior, esto hace que le preocupe temas como esos. Puede estar bueno que se tome un tiempo para bajar sus reflexiones a la escritura, ya que lo hará desde otra óptica y le será útil para futuras creaciones.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

Me gustaría que se le dé más difusión y espacios en los medios de comunicación a la crítica cultural, pero que ésta tenga un carácter democratizador del arte y no un mensaje codificado para cierto sector de élite ya que no existe una única cultura sino muchísimas subculturas.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Si bien las galerías y museos mantienen ese formalismo retrogrado y estancado, es importante mantener ese espacio en donde el público se tome un tiempo para reflexionar en paz y con dedicación la experiencia de observar la obra artística, es estos tiempos de velocidad, ruido y estrés es más importante que nunca esos espacios de aislamiento.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Mucha, Friedrich, Las historietas de Tintín, Bob Dylan, Los Rolling Stones, Zitarrosa, Stephen King, algunas películas que me marcaron.. y muchas cosas más que ni siquiera soy consciente de ellas.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

Soy un joven artista que está en camino a eso, de a poco voy abriendo puertas para compartir mi arte con los demás.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si, el uruguayo siempre disfruto del arte en todas las épocas, por otro lado es necesario que se eduque y fomente, no como una obligación cultural sino para que seamos más felices.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

En las redes sociales nada es observado con real detenimiento y reflexión, más bien es como un frenético zapping que hacemos con el scroll del mouse, el interés dado es mínimo y tenemos muchísimos estímulos visuales compitiendo al mismo tiempo.

Por otro lado no podemos negar las facilidades de difusión que hemos ganado.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Aprendiendo de otros artistas, investigando nuevas técnicas, perfeccionando las que ya conocía, un proyecto que me llevará toda la vida.

Martín Sierra: martin-sierra.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 73 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas