junio 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

El instante, entrevista a Maria Inés Hiriart Beracochea

Federico Meneses by Federico Meneses
31 marzo, 2021
in Clic - Fotografía
0
0

Maria Inés Hiriart se define como fotoperiodista, y le apasiona la búsqueda de situaciones diferentes que registrar en un mismo día. Hace más de doce años se desempeña en ese mundo y gran parte de su trabajo puede verse en el diario El País.
Hoy la entrevistamos para que forme parte de nuestro ciclo Clic, dedicado a los fotógrafos y a sus trabajo. Nos cuenta de sus comienzos, sus motivaciones y su proceso de trabajo. La conocemos un poco más, para saber qué piensa la persona que está atrás de las imágenes.

“Los Fotoperiodistas nos estamos transformando en videoperiodistas”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?
-Empecé desde muy chica sacando fotos ya que mi padre era fotógrafo.

Desde el año 1997 Almicar De Léon me dio la oportunidad de entrar a aprender y trabajar en el diario El País ya que querían incorporar una mujer por primera vez en la vida del diario, fue una gran experiencia tanto para mi como para mis compañeros.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Es una forma de poder expresar mis sentimientos, poder contar una historia en imágenes, es una pasión.

-¿En qué piensas cuando estás encuadrando?

-La mayoría de las veces no podes pensar lo que estás encuadrando, es esperar la situación encuadrar y disparar, todo en milésimas de segundos.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotoperiodismo?

-Para mi el fotoperiodismo es todo, respeto mucho y me gusta ver las fotos artísticas, pero lo mio es el instante, el poder encontrarme en un mismo día con muchas situaciones diferentes y tener que ir cambiando la cabeza a medida que voy cambiando de nota.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-Nosotros no podemos ser muy objetivos, tenemos que registrar todo ya sea lo bueno a lo malo.

-¿Los fotoperiodistas nacionales cuentan con políticas o gremios que traten las condiciones de trabajo y la calidad de su producción?

-No tenemos ningún gremio.

-¿Cómo se te ocurren las ideas?

-La ideas se me van ocurriendo en el momento que llego al lugar de la nota o del evento, no se puede pensar anticipado, porqué muchas veces uno se puede imaginar algo y creas la foto en tu mente y resulta que todo lo que te imaginaste no era así.

Lo mejor para mi es llegar al lugar hacer en unos minutos una “radiografía del lugar” ver la luz y la ubicación que te vas a poner para poder tomar la mejor imagen.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-Depende mucho del tipo de nota que vaya a cubrir, hay notas que se resuelven con 3 o 4 imágenes y otras que requieren muchísimas más, como por ej un partido de fútbol, política, etc entre 100 a 200 fotos, todo varía de como vaya ocurriendo la nota.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Las expresiones de el o los protagonistas que con esa imagen yo logre mostrarle al lector lo que está sucediendo, una buena foto vale más que mil caracteres.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Cada fotógrafo tiene su filosofía esa es la diferencia que nos marca entre los fotógrafos.

Muchas veces la filosofía te la marca el medio en el cual trabajas, si se fijan todos los diarios publican un estilo de fotografía diferente, compartimos las mismas notas pero cada fotógrafo trabaja a la forma que lo requiere al medio que pertenece.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Bajo la tarjeta, borro todo lo que me quedo fuera de foco después empiezo a eliminar o que veo que no voy a usar me quedo lo que va a ser publicado y lo que va a quedar en el archivo que para la próxima se usara.
-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?
-Todo los fotógrafos usamos Photoshop, para retocar los colores, encuadrar, etc.

No me gusta para nada cuando abusan con algún montaje o que a las personas o que dejen a la persona perfecta, me parece una falta de respeto para el que está mirando la foto y para el fotógrafo mismo.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

-Nosotros le llamamos caption, cuanto más información tenga la foto mejor.

Las cámaras de hoy en día se le pueden poner el nombre y apellido de nosotros.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Se mira mucho más y de dispara más! ja

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

-Si, totalmente y está muy bueno, hoy en día vas a cualquier evento masivo y está todo el mundo con los celulares y subiendo a las redes sociales al instante, a nosotros no nos perjudica en nada.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

-No afecta para nada la profesión, todo lo contrario nos enriquece más en conocimiento y capacidad de hacer cosas nuevas.

Yo ya me encuentro trabajando con la foto más video, tuve la oportunidad que el diario el año pasado me mandara hacer dos talleres de videoperiodismo .

Yo lo veo de esta manera los fotoperiodistas tenemos la capacidad de resumir una noticia en una foto y esa foto esta en silencio con el video aprendemos a resumir la noticia en 2 minutos pero con audio, el silencio y el audio son complementarios, todos estos nuevos cambios se deben a los grandes avances tecnológicos , tenemos que tener bien claro que el papel va a desaparecer.

Los Fotoperiodistas nos estamos transformando en videoperiodistas.

-Me cuentan que sos una entendida del fútbol aparte de asistir a la cancha a cubrir los partidos, cuéntanos sobre esta labor, ¿hay diferencia por el género? ¿Dejas de registrar un momento por estar compenetrada en el partido y perder “la foto”? ¿Cuánto tiempo te llevó llegar al método correcto en el ajuste de la cámara para cumplir tu tarea? ¿La buena foto debe de contar siempre con la pelota en el cuadro para que la publiquen?

-Esta pregunta me causa mucha gracia, mucha gente se piensa porqué voy a una cancha que entiendo de fútbol, lo único que se es que son 11 jugadores de cada lado, cuando me dicen que cancha me toca me informo quienes son los jugadores titulares, los técnicos , si hay algún conflicto, le pregunto a los periodistas y así cubro el encuentro.

No hay ninguna diferencia de genero, todo lo contrario somos todos compañeros soy uno más entre todos ja

En ajustar la cámara no te lleva casi nada es todo cuestión de práctica.

La buena foto no es necesario que tenga la pelota , puede ser un buen festejo, algún detalle que resuma bien lo que fue el encuentro, lo que si las incidencias tienen que tener la pelota y la foto tiene que tener mucha fuerza.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Que vean todo lo bueno lo malo, que esa foto le llegue a la persona.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Hoy en día solo somos dueños de nuestras imágenes por un rato una vez publicadas ya empieza a difundirse por las redes sociales, es imposible hacer algo con ello.

Lo veo de esta manera el 88% de la población mundial usa alguna red social, Facebook se transformo en una manera literal en un país en donde hoy en día se encuentra como el tercer país con más población, con esto creo que digo todo.

– ¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Si, claro que es posible, por suerte!
-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Por suerte la fotografía en Uruguay se está fomentando cada vez más, se encuentran más talleres para hacer, cada vez hay más charlas de fotógrafos del exterior y de acá , esto está muy bueno.

Considero que siempre hay que estar haciendo algún taller o poder ir alguna charla siempre se aprende cosas nuevas. El año pasado hice un taller con Armando Sartorotti que me enseñó a ver la fotografía de otra manera no como yo la veía.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Yo tengo la suerte de vivir de la fotografía y doy las gracias por eso, no está bien remunerada por eso hay que hacer varias cosas.

-Como fotógrafa ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-A mi no me gusta exponer, pero por lo que le paso a mis compañeros no es tan fácil ya que es para un cierto grupo de gente.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Si realmente le gusta la fotografía, que la luche que nunca baje los brazos que siempre hay alguna puerta abierta en algún lado.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Siempre trato de estar en cosas nuevas , pero ahora no estoy en nada concreto, solo estoy en el aprendizaje del mundo de las web y nuestra profesión.

 
 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 244 times, 11 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: FotoFotografíaFotógrafos UruguayosFotoperiodistaLuis SuarezMaria Inés Hiriart BeracocheaPrensa gráfica
Previous Post

Martes ON FIRE: “la casa de los músicos”

Next Post

Dos cuadras sin aire, entrevista a Laura Bello

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

Next Post
Laura Bello - Foto: Rodolfo Fuentes

Dos cuadras sin aire, entrevista a Laura Bello

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Margo's Got Money Troubles - Margo tiene problemas de dinero

Margo’s Got Money Troubles – Margo tiene problemas de dinero

12 junio, 2026
Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris - Inauguración el sábado 13 de junio 2026 de 15:00 a 20:00.

Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris

12 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
DÓBERMAN en Montevideo Music Box - junio 2026 - Foto Rodrigo Cabrera

DÓBERMAN XX en Montevideo Music Box

14 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad