Foto de portada. Alberto Restuccia en -Striptease 1- Fernando Alvarez Cozzi y Sylvia Meyer, 2006.

Striptease – Alberto Restuccia

Alberto Restuccia, poeta, performer, provocador, tímido, temido, pionero, desobediente, pícaro, travieso/a, lúdico, filósofo, humorista, patafísico, punk, pansexual, autor, actor, director, dramaturgo, fundador de la Compañía Independiente de Arte Escénico: Teatro Uno de Montevideo. Simplemente, Uno Diferente. Cooltivarte también lo recuerda a través de la música y el video arte.

En el 2006, la cantante y compositora Sylvia Meyer, le propone a Fernando Alvarez Cozzi, realizar tres videos que serían presentados en un ciclo de recitales en el Centro Cultural de España en Montevideo. De esta propuesta surgirán tres videos: Striptease (Alberto Restuccia), Striptease (Mario Ferreira) y Que vivan Edipo, Narciso y Yocasta, con la participación del poeta Enrique Fierro.

 

Striptease (Restuccia) from Fernando Alvarez on Vimeo.

Striptease (Restuccia) from Fernando Alvarez on Vimeo.

 

El striptease de Alberto Restuccia, como el de Mario Ferreira, tienen de banda sonora el poema de Pablo Neruda, Oda al secreto amor, musicalizado y cantado por Sylvia Meyer. Alvarez Cozzi utiliza parte de esas imágenes del video con Restuccia para su instalación de video Por donde jadea la vida, presentada en la Mediation Biennale de Poznan (Polonia) en el 2010.

 

Juan José Capozzoli, Mario D’Angelo  y Alberto Restuccia en Por donde jadea la vida, 2010 por Fernando Alvarez Cozzi.

Juan José Capozzoli, Mario D’Angelo  y Alberto Restuccia en Por donde jadea la vida, 2010 por Fernando Alvarez Cozzi.

 

 

La idea de esa instalación era presentar a tres artistas uruguayos que en su madurez realizan un striptease para la cámara. Tres artistas gays con sus cuerpos marcados por el paso del tiempo que estaban en las antípodas de la sensualidad”. Juan José Capozzoli (actor desocupado, fallecido en 2014), Mario D’Angelo (artista plástico, fallecido en 2007) y Alberto Restuccia (recientemente fallecido en este 2020). El tema de la desaparición (física , por no ejercer su profesión, o por ejercerla pero volviendo al under) se ve ahora remarcada por la desaparición física de los tres.

En Striptease, Restuccia improvisa todos sus movimientos que después se seleccionaron en la edición. La elección de hacerlo a plena luz fue para remarcar el efecto grotesco del desnudo de un cuerpo que no cumple con los estándares de belleza. Algo que no estaba lejano de la estética de Restuccia en sus obras de teatro.”  explica a Cooltivarte el videoartista Fernando Alvarez Cozzi.

 

 

Alberto Restuccia en Striptease, 2006 por Sylvia Meyer - Fernando Alvarez Cozzi

Alberto Restuccia en Striptease, 2006 por Sylvia Meyer – Fernando Alvarez Cozzi

 

 

Alberto Restuccia. Actor, director, dramaturgo y maestro de generaciones de artistas. Nació en 1942 el barrio Capurro, sobre el Río de la Plata, unos 5 km al norte del centro de Montevideo.​ Tuvo una extensa trayectoria teatral en Uruguay, que incluyó la autoría de más de cien obras. En 1961, junto a Graciela Figueroa, Luis Cerminara y Jorge Freccero fundó Teatro Uno de Montevideo.​ En julio del 2017, el mismo Alberto Restuccia hizo un pedido público de ayuda, en el que calificó su situación como de indigencia. En septiembre de ese año, comenzó a dar un taller en la Facultad de Información y Comunicación. Fallece en Montevideo el 28 de junio de 2020 a los 78 años.

Sylvia Meyer. Compositora. Nació en Montevideo. Compuso música para más de treinta obras de teatro estrenadas en Uruguay ; así como para los films: «Alma Mater»,»La Deriva» de Álvaro Buela; «For you»; «Drum Solo» ,»Fox in the mirror», «Matinee» de Liliana Porter, adquiridas por el Museo Reina Sofía de Madrid y presentadas en la Feria Nacional de Arte Contemporáneo de París (FNAC); la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO); Annina Nosei Gallery de Nueva York; PS 1 (MOMA, NY); la Feria de Video de Arte de Amsterdam; New Museum de Nueva York; Guggenheim Museum de Nueva York; Metropolitan Museum de Nueva York; Bienal del Mercosur (Porto Alegre); Art Basel, Miami; Art Basel, Basel; DIA Art Foundation, NY; DAROS Foundation, Zurich, Suiza.

Fernando Álvarez Cozzi. Artista visual. Nace en Montevideo en 1953. Pionero del videoarte en Uruguay. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte en 1989. Premio Figari a la trayectoria artística 2008, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay y el Banco Central. Participó en la Bienal de París de 1977; en la 3a. Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2001; en la 2a. Bienal de Montevideo, 2014; y en varios festivales internacionales de video entre los que se destacan World Wide Video Festival, Holanda; Videobrasil, San Pablo; y el Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte. Es coordinador del área audiovisual del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay (MNAV).

 

Foto de portada. Alberto Restuccia en -Striptease 1- Fernando Alvarez Cozzi y Sylvia Meyer, 2006.

Contenido: Cortesía Fernando Alvarez Cozzi.

 

Restuccia Entrevista. 

 

 

 

 

(Visited 280 times, 82 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.