la dulce - ciclo ellaz - sala zitarrosa - marzo 2020 Fotografías Chiazzaro - Castro Fotografiacyc www.cooltivarte.com

La Dulce: Tras la corona.

En la querida Sala Zitarrosa, La Dulce nos regaló una noche hermosa, llena de buena música y emoción.

Se viene llevando a cabo en la sala, y durante todo el mes de Marzo, el ciclo Ellaz. Un ciclo donde el cine, la música y los talleres están exclusivamente en manos de mujeres. Producciones de alto nivel artístico y conceptual, instancias que no debemos de dejar pasar sin estar presentes, es solo mirar la cartelera de la sala para concordar.

El espectáculo abrió con la presencia de la cantautora canadiense Anabel, que  con solo cuatro canciones logró la aceptación y el aplauso caluroso de todos los asistentes. De voz firme y con el rasgueo seguro de su guitarra acústica con cuerdas de acero, cantó en francés e inglés captando de forma inmediata la atención de todos. La última canción a dúo con Samantha Navarro fue un placer, hicieron un juego de voces con aire jazzero que terminó bajo una lluvia de aplausos.

Y llegó el turno de La Dulce. A veinte años de su formación, la banda integrada por Samantha Navarro, voz y composición, Mariana Vázquez, guitarra, cavaquinho y voces, Andrea Viera saxo, flauta, voces y Ana «Chacha» de León en batería, percusión y voces se ve potenciada, desde hace más de un año, con el despliegue musical de Julia Melo, guitarra eléctrica y Yasmina Jolochin en bajo. Así La Dulce crece y se enriquece, así La Dulce se expande y nos envuelve.

Un show de sonido impecable, con luces al servicio de vestir las canciones, nos fue llevando por el repertorio conocido de la banda y nos dieron de presente nuevas composiciones (Tanto, El secreto) que nos encantaron. Seis mujeres sobre el escenario llenando de melodías y letras que logran la emoción y la empatía generalizada. Simbiosis y complicidad sobre las tablas, cariño y admiración en la platea. Es que La Dulce, atrapa, gusta e invita a compartir. Seis mujeres que fueron siete durante buena parte del concierto, cuando Fernanda Bértola se sumó con la percusión, para potenciar a la banda en  las canciones que así lo pedían.

La Dulce logró durante el toque momentos de muy alto nivel instrumental e interpretativo. Fueron momentos neurálgicos, por el contenido, por el impacto emotivo y la carga que mandaron hacia abajo: Un mar en el andén (a dos guitarras). Esperando la luz (divinos arreglos de viola eléctrica en manos de Julia). Noche (que de entrada calentó el ambiente). Cielo Infame ( espectacular la interpretación de Andrea en flauta, y chapó a todos sus vientos durante el show). Ocho laberintos (terrible letra y mensaje) y el broche de oro con Corazón escarlata, sin palabras, solo la piel erizada con los últimos golpes en la bata de La Chacha bajo las luces rojas.

Los temas: Sirena, Noche, Oasis, Smoking and drinking, Tanto, Cielo infame, Jardín Japonés (temazo), Sed, El mar en un andén, Secreto, Damisela encantadora, Ángel de ultramar, Halcón, La perversa minoría, Consumidor final, 8 laberintos, Te compraré y Corazón escarlata.

Fue una noche donde vuelve a quedar en claro la magia de la banda, sus hermosas canciones, el ida y vuelta con el público, y lo excelentes músicas e instrumentistas que son. La base firme de La Chacha y Yasmina (que hace, no dice). Dos guitarras que marcan la tónica y los climas de las canciones, Julia certera y espacial por momentos, Mariana llevando el pulso melódico. Andrea en los vientos, todo dicho. y la voz inconfundible y maravillosa de Samantha.

Gracias a todas por la música y por el talento que nos regalan.

Salú.

fino.

 

 Ver fotogalería


 

 

La Dulce- Sala Zitarrosa- Ciclo Ellaz- 6 de Marzo, Montevideo- Foto de portada Chiazzaro Castro Fotografiacyc 

 

 

(Visited 61 times, 61 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/