abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

José Manuel Barrios – Escritor

Cooltivarte by Cooltivarte
10 noviembre, 2015
in Miscelánea
0
0

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

La constatación de que mis libros son un cielo de estrellas impuntuales cuya luz es un aullido, una revuelta, una resistencia. Ese cielo es visitado por luces que marcan una masacre, una explosión, tan lejana como el pueblo árabe, Japón, o las mismas estrellas que ya no existen , de cuales proviene la luz que ilumina la noche. Como señala Gilles Deleuze, el escritor debe construir su propio tercer mundo, su propio sótano, su propia buhardilla para expropiar a la lengua su carácter nacional y autoritario. Lo que me mueve es la construcción de una obra que estimule el pensamiento y la lengua en su generación más drástica, la revisión de conceptos cuya legitimación cerca las posibilidades de de interpretación y construcción de conocimiento.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA.

El poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, por su maravillosa construcción de la novíssima poesía latinoamericana. El perfomer uruguayo Raul Nuñez, con quien realicé varias performances, entre ellas “Democracia 1984”, gracias a él aprendí a trabajar en grupo, aprendí el oficio del arte. El poeta peruano Enrique Verastegui, de quien aprendí el trabajo sutil de la magia, gracias a él pude salir de la habitación cerrada.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

El artista que no se renueva es aquel que no vive, o cuyo arte está tan separado de su vida que no adquiere movimiento alguno. Cuando el arte está al servicio del tercer ojo, el ojo del mercado, los libros se convierten en ladrillos que sostienen la mampara del poder. La literatura debe juzgarse con impiedad e inocencia, como si escribiésemos por vez primera, para que las manos moldeen objetos provenientes de un limbo. Ese limbo se llama ficción, y es el punto donde los objetos de la vida perduran en el sueño.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Promover espacios de fraternidad entre los artistas y el público despojados de conceptos como “industrias culturales” o “consumo cultural”, conceptos que me resultan demasiado tecnócratas y nocivos para el Uruguay real que tenemos. Creo que se debería buscar un horizonte ético en el arte, una apertura real a escritores inéditos. Una de las medidas más importantes a nivel estatal fueron las publicaciones de los fondos concursables. Justamente allí no se premiaba a un solo escritor sino a un conjunto de escritores, creo que esa experiencia debería volver a repetirse, con cambios, obviamente, ya que se deberían planificar mejor las presentaciones de los libros y la forma en que ese libro se mueve, pero es algo a repensar…

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

 Claro, véanse El Espejo de Andrei Tarkovsky y después lean El Caballo Perdido de Felisberto Hernández, si todo sale bien cuando duerman aparecerá la música de Bach aparecerá sola. Si esto no pasa pueden descargarse el disco “Pequeña Orquesta Reincidentes” de la banda homónima.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Todo el tiempo, es la única manera de trabajar seriamente. El medio literario se disfraza, es cambiante, ambiguo, yo hago lo mismo con mi obra para poder expandirla y convertirla en un bosque. Por ejemplo entre Abril o Mayo presentaré una nouvelle llamada La Vida Humilde, que es un manual de divulgación de un extenso libro de poesía llamado Hábito (2008), creo que la reescritura, y la re-creación están el seno de cualquier la literatura, son la literatura misma

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Faltan artistas radicales y sobra público artista.

8-¿CÓMO POTENCIARIAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Desde mi conocimiento repetiría la experiencia de “Nuestro Mundo”, proyecto de libro colectivo escrito por adolescentes que realicé el año pasado con alumnos de primer año de secundaria del el liceo 71. Esa experiencia me hizo ver la creatividad viva de los adolescentes, creo que hay que estimular el hacer, que escriban textos de cualquier tipo, poemas, microrelatos, y desde allí adquirirán una conciencia creadora aguda y viva. Es necesario guiar a los adolescentes y enseñarles la cercanía que pueden tener con los productos culturales que ellos ven, a veces, tan lejanos, como puede ser un corto, un libro o una canción.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No, pero no creo que sea responsabilidad del estado sino de los medios de prensa, de lo editores y la gente que escribe allí, en general son muy mezquinos y no reconocen el trabajo nuevo, para ellos es más fácil avalar una tradición ya construida repetir su legitimación.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

El año pasado realicé junto a Itzel Ibargoyen y Olga Leiva el Encuentro de Poesía Latinoamericana Gusto Tuyo, financiado por los fondos concursables del Mec. Lo que agregaría sería otro Gusto Tuyo en el 2011.

José Manuel Barrios, cursó estudios de grado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). En Poesía ha publicado “Explanans” (2007), “Democracia” (2007), “Coagula” (2009), “Bagrejaponés” (2010). En 2007 fue ganador de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural del MEC, en Convocatoria 2007 de la categoría Letras, con su libro Democracia. Presentó su obra en varios festivales internacionales de poesía como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Sus trabajos han sido publicados en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Escribió el libro colectivo “Silicio: poesía y delirio de cinco poetas latinoamericanos” (Red de los poetas Salvajes, México: 2009) junto a poetas de Chile, Guatemala, México y Uruguay. Es co-autor de la pieza “AHORA (o la Numerología Secreta)”, incluída en el libro “Debajo de la Lengua” del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. Forma parte del colectivo Editorial Mental con quienes publicó “Bagrejaponés”. Director de Gusto Tuyo, Encuentro de Poesía Latinoamericana en Montevideo, primera edición de Diciembre del año 2010, financiado por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura, Categoría Letras- Eventos Literarios del MEC. Actualmente se dedica por entero a la divulgación de una pentalogía de libros nombrada Telos/Virga. El primer tomo, “YOGA” y su tecero, “ARCADE” continúan aún inéditos. Próximas publicaciones: “Más Instrucciones para el Año XIII”, “La Vida Humilde”, “La Propia Cartonera”, Montevideo.

 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 878 times, 30 visits today)

Relacionados

No related posts.

Previous Post

Fotoautora. Entrevista a Gisselle Noroña

Next Post

Santiago Estellano – Pintor y Artista Digital

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Foto: http://www.sestegallery.com

Santiago Estellano - Pintor y Artista Digital

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Camila Guevara - Cariño

Camila Guevara – Cariño

16 abril, 2026
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Camila Guevara - Cariño

Camila Guevara – Cariño

16 abril, 2026
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad