El fin de semana del 28 y 29 de agosto de 2021 fue sin duda, un punto de inflexión para el futuro del panorama nacional. Tras una larga espera, Montevideo Music Box se vistió de gala dos noches seguidas (la del sábado, incluso con público) para dar lugar a lo que podría ser un hito que marque el camino de ahora en más.
Es que las dos organizaciones más importantes del freestyle uruguayo, Dark Jail y 3x Freestyle, llevaron a cabo eventos el sábado y el domingo respectivamente. Primero fue el turno de los del Prado, con su edición Deluxe, cuyo precedente fue la Final Nacional que realizaron en diciembre del 2019 en el Teatro Progreso, y cuyo ganador fue Spektro. Esta vez el ganador fue Rasta, ganador habitual en la plaza, imponiéndose a Alexunder en la final (la historia parece condenada a repetirse para él, ya que también se llevó la plata en el 2019). Antes de llegar a la definición, el de Brazo Oriental dejó atrás a Wordplay, Harry y Matte, demostrando todo su nivel ante algunos rivales que también partían como favoritos. Sin embargo, tanto Matte como el otro semifinalista, Guille, fueron tal vez las sorpresas de la noche, ya que, si bien son dos caras más que conocidas del panorama, ninguno de ambos partía como favorito.

A su vez, el domingo fue el turno de 3x, que como ya demostró su último proyecto, las 3 fechas de Back To The Game (cuyo campeón fue Alexunder, como cada vez parece más común), tiene la capacidad y la producción para grandes cosas. Y justamente eso quedó demostrado el pasado 29, ya que simplemente fue la primera fecha de su Liga, la cual cuenta con 10 participantes y con un ranking de ascenso pensando en la próxima temporada. Es que, como expresaron al anunciar la liga, “Uruguay no puede ni debe depender de terceros para continuar”. Si bien no contó con público, toda la edición fue transmitida por el canal de Youtube de la organización, y contó con los siguientes cruces: Cronin vs Naicen, que ganó Naicen sin réplica, Wordplay vs Sok, que ganó el de Malvín tras una réplica, Rasta vs Spektro, que ganó Spektro, Franco vs Alexunder, donde venció el campeón del torneo anterior, y Harry vs Hammer, superando el fernandino al de Ciudad de la Costa.

Tras el éxito de ambos eventos, todo invita a pensar que las competencias de escenario van a ir tomando cada vez más protagonismo frente a sus equivalentes de escenario, apuntando a la profesionalización tal y cómo ha pasado en otros países.
3X FREESTYLE – LA LIGA: JORNADA 1