junio 14, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

El género de la violencia

Pablo Romero by Pablo Romero
21 febrero, 2018
in Artículos
0
0

La denominada violencia de género se plantea desde un lugar específico: son las mujeres las víctimas y los hombres los victimarios. O sea, el género de la violencia es el masculino. Desde ese a priori, que estamos naturalizando e incorporando hasta en nuestro código penal, asistimos a la conformación de una política de presunción de culpabilidad de acuerdo al género: si es hombre, es culpable. Y si es absuelto, o se encuentra culpable a la mujer involucrada, es porque los mecanismos del patriarcado operaron a favor de uno de los suyos. En tal sentido, es paradigmático el caso de la chica argentina Nahir Galarza, respecto del cual invito a interiorizarse, particularmente en lo que refiere a la estrategia desarrollada por los abogados de la joven, que pretenden hacer pasar el homicidio de su novio por una situación de legítima defensa, en virtud de un supuesto padecimiento de violencia de género.

Si los hombres pasamos a ser culpables hasta que se demuestre lo contrario, el género pasa a ser determinante en materia penal, hasta el punto de eliminar el derecho a la presunción de inocencia, dinamitándose la base de todo sistema jurídico moderno.

Por cierto, sobra decir que las estadísticas son claras: las principales víctimas de homicidios y violencia en manos de hombres son otros hombres. En todo caso, son los hombres los principales victimarios y las principales víctimas. Si esto es llevado exclusivamente a la relación entre géneros y más en concreto a los vínculos sentimentales entre hombres y mujeres que concluyen con muerte o implican episodios esporádicos o sostenidos en el tiempo de violencia física, verbal y/o psicológica, es tan claro como lamentable que las principales víctimas son las mujeres. El problema es las deducciones que sacamos sobre este último punto: no todos los musulmanes son terroristas aunque los del ISIS lo sean (de hecho, la amplia mayoría del mundo musulmán no apoya el radicalismo islámico) del mismo modo que es erróneo y absurdamente simplificador la universalización que se realiza al hablar del género masculino como golpeador y asesino, aunque en los hechos un mínimo porcentaje de hombres lo sea. Aunque esta señalización parece de sentido común, lo cierto es que a una preocupante mayoría le basta ver un turbante para ver un terrorista tanto como desde algunos discursos se juega a favor de instalar la visión de que un hombre debe ser visto como un violento producto del patriarcado y un potencial asesino de su pareja o ex pareja o un sospechoso per se de ejercer algún modo de violencia de género.

Pero, lo más preocupante de esta cuestión quizás sea la conformación del impacto simbólico que establece: la guerra de género, fundada en el odio al macho patriarcal y violento. El ala radicalista dentro del feminismo, tan minoritario en su propia corriente como el radicalismo musulmán entre los musulmanes, pero tan efectivos ambos en el impacto público, ha logrado establecer una guerra basada en el odio al género masculino. La nueva escalada de ese género de la violencia lo representa la instalación del hombre como un depredador sexual, como un acosador o violador por naturaleza. Al respecto, algunas voces femeninas han comenzado a alzar su voz, como hemos visto hace pocas semanas en un manifiesto firmado por cien artistas e intelectuales francesas relacionado con la proliferación de denuncias de acoso sexual. Incluso, una de las firmantes del manifiesto, la escritora Abnousse Shalmani, poco tiempo antes había escrito una columna en el semanario Marianne, donde describía al feminismo como un nuevo totalitarismo, señalando que  “se ha convertido en un estalinismo con todo su arsenal: acusación, ostracismo, condena”.

En la instalación de este discurso, opera lo que ya hace unos años con claridad detallaba el escritor español Javier Marías en un artículo titulado Las cegueras voluntarias y que aparece recogido en su libro Tiempos ridículos: “Quienes más me preocupan son las mujeres (y algún hombre también) que, en cualquier asunto relacionado con una o varias de ellas, parten de las siguientes convicciones inamovibles: a) las mujeres son siempre buenas y desinteresadas. b) nunca mienten cuando acusan, siempre dicen la verdad. c) en todo litigio con ellas, son siempre las víctimas. d) llevan siempre la razón. e) la justicia ha de dársela y si no lo hace será corrupta. Todo lo cual conduce a que, si un varón es acusado de abuso, acoso, agresión sexual o violación, numerosas congéneres de la acusadora consideren culpable en el acto al presunto acosador o violador y no admitan otro desenlace judicial que su condena. Es más, si se demuestra su inocencia, es muy probable que dichas congéneres sigan creyendo en su culpabilidad, en una especie de acto de fe, y atribuyan su absolución a la sociedad machista en que vivimos, a que el juez fuera hombre, a una triquiñuela  legal o a lo que se les  ocurra”.

Asistimos, desde una pasmosa corrección política, a un nuevo género del discurso: el de la violencia de género, que parece estar fortaleciendo lo que en principio uno entiende que se pretende evitar, al convertirse, en manos de un radicalismo en aumento, en una herramienta de violencia simbólica contra los hombres.

E incluso la idiotez –no cabe otro término- de la corrección política ha llegado a tal punto que por estos días un realizador francés ha decidido cambiar la escena final de la ópera Carmen, de Bizet, porque “no se puede aplaudir la muerte de una mujer”.  Si se fuese  justo en el grado de idiotez, se debería hacer lo mismo con cada obra artística donde su trama incluya la muerte de un hombre en manos de otro hombre o de una mujer. Como en 1984, la obra maestra de Orwell, se viene estableciendo una Policía del Pensamiento, aquella que en la trama orwelliana es la encargada de reescribir la historia, adaptándola a lo que resulta conveniente que se considere desde la perspectiva oficial y correcta respecto de los hechos, sea lo que sea que esto implique. En nuestro caso, la discursividad de la violencia de género nos está legando un nuevo género de la violencia. Y para violencia ya tenemos bastante.

Por cierto, quien pueda ver en este artículo una forma de excusar la violencia de género ejercida por algunos hombres en contra de la mujeres o una negación del patriarcado existente o una negación del acoso sexual masculino o de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres a favor de los primeros, no solo debería revisar sus competencias en el plano de la comprensión lectora, sino que bien le vale ser considerado o considerada un digno funcionario o funcionaria de la sociedad orwelliana.

 

 

 


 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 183 times, 6 visits today)

Relacionados

Eli Almic presenta: BrujasELI ALMIC – Brujas DIEZ DE CADA DIEZ en Plaza Independencia - Dirección Valeria Píriz - Miércoles 23 de Noviembre 2016 - Foto © Camila CaballeroDIEZ DE CADA DIEZ en Plaza Independencia Diez de cada Diez - Valeria PirizDiez de cada Diez – Valeria Piriz – Centro de Exposiciones Subte Diez de cada DiezDiez de cada Diez valeria-deragna Foto oficial - Gentileza de la entrevistadaSobre la obra Yo-li.  Entrevista a Valeria Deragna, actriz y creadora del unipersonal DIEZ DE CADA DIEZ GIRA EN DIÁLOGO – ÚLTIMA ETAPA! 18 de junio 2017 - Plaza Independencia - Foto © Federico MenesesDIEZ DE CADA DIEZ / GIRA EN DIÁLOGO Niños expósitos de Rafael Bruza dirección Eduardo CervieriNiños expósitos de Rafael Bruza Foto: http://www.teatroelgalpon.org.uy/Bang Bang, estás muerto; de  William Mastrosimone Foto: Mark Rogers - © 2016 - Cross Creek Pictures Pty LtdHasta el último Hombre: El regreso de Mel Gibson
Tags: Nahir GalarzapatriarcadovictimariosvíctimasVIOLENCIA DE GÉNERO
Previous Post

Juan Manuel Ruétalo y Bruno Berocay

Next Post

Patricio Carpossi Trío y Mateo Ottonello Grupo en Inmigrantes Bar

Pablo Romero

Pablo Romero

Profesor de Filosofía (egresado del IPA) y posgraduado como Especialista en Política y Gestión de la Educación, es docente de Ética en Universidad CLAEH y de Filosofía en educación secundaria. Autor de "Sobre el sentido de educar" (Ediciones B-Penguin Random House, 2021) y coautor de obras sobre el campo de la filosofía de la educación, es expositor a nivel nacional e internacional sobre temas educativos. Se ha desempeñado como docente de Argumentación en la Universidad Católica y realizado ciclos de columnas de filosofía en radio El Espectador y en el canal televisivo TV Ciudad.

Next Post
Patricio Carpossi Trío y Mateo Ottonelo Grupo

Patricio Carpossi Trío y Mateo Ottonello Grupo en Inmigrantes Bar

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Margo's Got Money Troubles - Margo tiene problemas de dinero

Margo’s Got Money Troubles – Margo tiene problemas de dinero

12 junio, 2026
Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris - Inauguración el sábado 13 de junio 2026 de 15:00 a 20:00.

Rita Fischer presenta sus obras en Xippas Paris

12 junio, 2026
DIEGO PRESA presenta su nuevo single, "El espacio"

DIEGO PRESA presenta su nuevo single, “El espacio”

11 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
DÓBERMAN en Montevideo Music Box - junio 2026 - Foto Rodrigo Cabrera

DÓBERMAN XX en Montevideo Music Box

14 junio, 2026
Radio Visión FM de Fray Bentos

Gabriella Fiorelli charla con Pablo Romero García sobre tiempos hostiles y accionares violentos en nuestra sociedad y en las instituciones educativas en particular

9 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad