El Gen de la Bestia: un libro de relatos breves, escrito por Pedro Copelmayer y Adrián “fino” Sosa

Pedro: “Después de años de idas y venidas decidimos finalmente publicar este libro, que surge de una preocupación común fundamental sobre la sociedad uruguaya, una sociedad en la cual se está despertando el gen de la bestia. Publicamos este libro sabiendo que es perfectible, pero también sabiendo que en esto hay procesos naturales que no se pueden apurar ni detener. Publicamos este libro con urgencia, tanto personal como colectiva. Una urgencia personal de liberar lo que se gestó en nosotros todos estos años, y una urgencia colectiva de intentar alumbrar lo que viene sucediendo en la sociedad y buscar alguna ruta alternativa. Publicamos este libro, sabiendo que el mejor crítico palidece ante el peor de los creadores, sabiendo que es momento de pensar pero sobre todo de hacer. Si logramos una fracción de lo intentado, el trabajo estará hecho”.

Fino: “Es un libro de relatos cortos que intentan llegar hasta el hueso. Son textos crueles, esa fue la idea desde el comienzo. Habla del lado oscuro del ser humano, de la bestia que todos, en mayor o menor medida, llevamos dentro. Habla de violencia, de traición, de locura, de enfermedades, de la marginalidad y la miseria. Con Pedro nos conocimos en el taller “La Tribu” de Alberto Gallo, quien generosamente prologó el libro, y cuando escuche lo que Pedro escribía me voló la cabeza. Me descolocó que un muchacho súper joven escribiera tan bien y tuviese esa capacidad de ver el mundo. Cuando arrancamos él no había cumplido los diecisiete años, pero como gran parte de la juventud tiene esa fuerza y esa manera de ver las cosas que me conmueven, como mis hijos, igual. Una tarde conversando le comenté la idea de este proyecto, se interesó, le tiré el guante, el se anotó y cada uno por su lado encaramos la escritura. Nos llevo casi tres años pero estamos muy contentos con el resultado. Tiene una tapa hermosa, una obra plástica de Claudio Taddei, que refleja la idea del título. El libro fue realizado con mucho cariño a pesar de la angustia que produce meterse a bucear en el dolor y la soledad. Sabemos que es dura su lectura, pero siempre pensando en que algo puede aportar, busca evitar algunas de las trampas, de los desvíos que la vida ofrece. Hay una puerta abierta, como el cuento que cierra el libro”.

 

libro - El Gen de la Bestia: un libro de relatos breves, escrito por Pedro Copelmayer y Adrián “fino” Sosa

 

El GEN DE LA BESTIA / Prólogo, por Alberto Gallo

Yo vi crecer a la bestia. La vi asomarse con temor sobre el germen de estos cuentos. La vi morderse la lengua porque intuía lo que Pedro y Adrián estaban gestando a sus espaldas. Yo vi temblar a la bestia y la vi reír con nerviosismo y contener el aliento cuando este libro era inminente y ella, la bestia, empezaba a verse en el espejo.

En la génesis de estos cuentos había sangre fresca, muñecas desolladas, festejos extrañamente desenfrenados, pequeñas venganzas y grandes traiciones, un gato erizado, un perro asesino y el sagrado ritual espartano de sacrificar a los hijos enfermos. Ya estaba todo allí desde el principio, desde antes del principio, porque las personas pasan, pero los genes quedan, con su lado luminoso y sus zonas más oscuras, esas pequeñas lunas atávicas que ya están ahí, esperándonos, mucho tiempo antes de que lleguemos nosotros.

Qué difícil escribir sobre esa zona incómoda cuando muchos eligen el camino fácil, el final feliz, la apoteosis hollywoodense que nos deje a los lectores con una sonrisa falsa clavada en el rostro. Sin embargo, Adrián y Pedro eligieron, de una forma muy consciente, el otro camino, el difícil, el del bosque en la noche, el de los ojos de los lobos que nos observan en la oscuridad, con cautela, casi con temor, intuyendo quizá que serán ellos, los lobos, las únicas víctimas. Este camino elegido por los autores nos deja un final atascado en la garganta, porque la única forma de hacer buena literatura es ser fiel a sí mismo y a la historia que se debe contar, sin concesiones. Pero lo más difícil, supongo, es juntarse para escribir con una misma conciencia sobre estos asuntos que están siempre agazapados y que no queremos mostrar. Juntarse para contar una parte de la verdad, común a todos nosotros, la que nadie quiere escuchar y con la que ellos dos decidieron, afortunadamente, escribir muy buenos cuentos, nada piadosos con el lector, nada de finales Disney. Son cuentos hipnóticos. Son portadores de palabras poderosas y de imágenes aún más poderosas, de esas que uno se lleva a la almohada para seguir masticando un rato más antes de dormir. Ahí está el arte, justo detrás de la bestia. El verdadero poder de la literatura nunca está a la vista, sino escondido en los paisajes menos pensados, en los caminos que nunca son evidentes. Es por eso que, cuando el arte de la literatura nos toca con la magia de sus palabras, esas historias se quedan en algún rincón de los genes que ya esperan pacientemente a los lectores que siguen.

Quién es la bestia, ese es un asunto que precisamente ustedes, los lectores, deberán resolver tarde o temprano. Y les aseguro que será un ajuste de cuentas. Lo único que puedo decir al respecto, es que yo vi crecer a la bestia que fue gestándose en estos cuentos, y puedo afirmar con total seguridad, que está mucho, mucho más cerca de lo que imaginan.

 

El libro está a la venta por Mercado Libre o contactando a los autores a través de correo electrónico:
fino38@montevideo.com.uy o pedrocopelmayer@mail.com
Pronto se sumarán algunas librerías y disquerías.

 

El Gen de la Bestia: un libro de relatos breves, escrito por Pedro Copelmayer y Adrián “fino” Sosa.

El Gen de la Bestia: un libro de relatos breves, escrito por Pedro Copelmayer y Adrián “fino” Sosa.

 

 

Fotos: María Eugenia Cabrera

 

 

 

(Visited 229 times, 229 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.