abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Crystal Gates. Entrevista Carolina Pérez Etchandy

Andrea Bermúdez by Andrea Bermúdez
27 mayo, 2017
in Música
0
0

Crytal Gates se presenta hoy en día como uno de los grandes exponentes del power metal sinfónico en la escena local. Cuya vocalista fue premiada recientemente como la mejor voz femenina, por la encuesta que llevó a cabo el programa de radio El Lado Oscuro, y han sido elegidos por The Metal Observer para formar parte del compilado internacional “Secret Steel – Power Metal 1: Genesis”.

Conversamos con Carolina Pérez Etchandy, vocalista de Crystal Gates, previo a lo que será la presentación de la banda en la final del Wacken Metal Battle Uruguay; que tendrá lugar el 13 de mayo en BJ Sala.

 

-Antes que nada muchas gracias Caro por tu tiempo.

-Muchas gracias a ustedes! Un placer.

 

-Un año que arrancó con un reconocimiento a nivel local importante, ser una de las cuatro bandas finalistas en el Wacken Metal Batlle Uruguay, ¿cómo lo vive la banda más allá del resultado que se dé el 13 de mayo en BJ Sala?

En realidad lo vivimos felices y agradecidos. Es una muy linda oportunidad, y el hecho de haber tenido un resultado tan positivo nos hace reforzar la idea de seguir trabajando como venimos haciéndolo, intentando ser lo más profesionales posible frente a cada fecha. Y creo que es la misma línea que siguen las otras bandas finalistas.

 

-¿Pensás que haberse lanzado al mercado en el 2015 con un EP tan bien logrado como “A Quest for Life ”, con un arte de tapa increíble a cargo de JP Fournier y masterizado en los Finnvox Studios de Finlandia por Mika Jussila, les puso una presión extra para el próximo álbum?

-No lo siento como una presión, más bien fue descubrir que se puede lograr un buen producto o resultado a base de laburo. Cada paso que hemos dado desde los comienzos de nuestro EP fue pensando en lo que realmente queríamos lograr como banda. Llegar a un sonido con el que nos sintiéramos cómodos e intentar estar en un nivel decente para lo que es actualmente el mercado. Trabajar con un artista del calibre de JP Fournier –que realizó arte de tapa de muchas bandas que admiramos- o poder haber masterizado “A Quest for Life” en Finnvox por Mika Jussila –también muy reconocido por trabajar con algunas de mis bandas favoritas- nos hizo ver que las oportunidades están al alcance, es querer invertir, es jugársela por lo que uno busca.

 

-¿Cuál es tu tema preferido del EP y cuál es el que disfrutas más en el vivo?

-Definitivamente es “Mother Land” es mi preferido. Me encanta musicalmente, y la fuerza y el mensaje que contiene, habla sobre las personas que se van a buscar suerte a otro país porque no hay nada que hacer en el suyo, personas que lo dejan todo. Es algo por lo que muchos han pasado y no estamos ajenos a esa realidad, que de por sí es dolorosa. Benja escribió ese tema pensando en el caso de su familia. Lo más lindo fue tocarlo en una oportunidad y que ellos estuvieran presentes para dedicárselo.

La canción que más disfruto en vivo, probablemente sea “Wild Sons of the Earth”. Aparte de que en vivo la versión es más rápida que en el EP, lo cual le da más… adrenalina .. es un tema que tiene personalidad propia y es como una catarsis. Muy enérgico! Especialmente con el estribillo “Kill and die!”

 

-¿Cómo se da el proceso de composición en la banda, sigue recayendo todo el proceso creativo sobre Benjamín como en un principio, hay ciertas temáticas que los atraen más contanos un poco al respecto?

-En gran medida sigue estando a cargo de Benja, que como siempre digo, al principio siempre fue nuestra forma de trabajar. Como mucho yo hacía algún arreglito de voces. Actualmente todos estamos teniendo más participación, pero todo pasa por él, como quien dice, Crystal Gates nació para él como un proyecto paralelo a Eclíptica, yo simplemente lo acompañé y ahora tenemos identidad propia. Estoy bien con que la dinámica de trabajo sea así, me sería muy difícil sentarme a componer, creo que no todos estamos hechos para eso. De a poco nos vamos abriendo y van saliendo lindas ideas.

 

-¿Como ves la presencia, cosa antes impensada en el medio local, de tantas y talentosas mujeres al frente de importantes bandas de metal, como lo vivencias?

-En cuanto a la escena local, me encanta. Creo que ya hay muchísimos talentos y muchos más aún desconocidos, y de a poco ir siendo más, acompaña el hecho de que se abra la cabeza con respecto a la idea de que el metal es cosa de hombres. Confío en que la presencia femenina en bandas -no solo como vocalistas- siga creciendo. Conozco otras mujeres que están remándola igual que yo, es genial poder compartir las experiencias para enriquecernos y sumarnos, las admiro y aprecio mucho.

 

-Contás con una formación en música clásica, tenés una voz muy cultivada y entonás de una forma muy natural. ¿Desde cuando tomas clases, como surgió este interés?

-Empecé a estudiar canto allá por el 2010. Desde entonces siempre estudié con el mismo profesor, que canta en el coro del SODRE. Entre 2012 y 2014 fui al básico de la Escuela Universitaria de Música, y canté en un coro entre 2010 y 2014.

Mi interés por el canto surgió en 2006 o por ahí, antes no me interesaba y venía de cierta formación clásica con el piano. Empecé a cantar por esa época por una situación difícil que estaba viviendo, intentando salir de algo feo.

La primera banda en la que canté fue Opus Gaia. Tengo los mejores recuerdos de esa época, cumplimos muchos sueños en conjunto y conocí personas a las que quiero mucho. La relación con ellos es excelente, y siento que Paola, la actual vocalista, le da mucho a la banda y que además era la evolución necesaria.

 

-¿Podés contarnos cuáles son tus influencias musicales, tus bandas referentes?

-En cuanto a música en general, amo las bandas sonoras de películas y la música académica. Claramente Nightwish y After Forever fueron mis primeros grandes amores en lo referido a bandas de metal sinfónico. Epica me encanta, y escucho estilos bastante variados dentro del metal, me gusta mucho el power también, y capaz que algo de death, prog… depende del humor. Escucho todo tipo de bandas y estilos.

 

-Tuvieron la posibilidad de compartir escenario con Masterplan, Anneke van Giersbergen´s, Xandria, ¿qué les dejo esa experiencia?

-Tremendas experiencias, los mejores recuerdos! Más allá de que los últimos dos fueron “sueños cumplidos”, tuvimos un buen feedback con la gente de las bandas, es lindo encontrarse con personas tan humildes, que te sonríen y por ahí se acercan a escuchar algo de lo que hacés, eso es impagable!

 

-Soñemos un poco ¿con qué bandas de metal sinfónico te gustaría compartir escenario?

-Nightwish sería la cúspide! Si bien con Opus Gaia tuvimos la oportunidad de telonearlos allá por el 2012, me queda ese debe de poder abrir un show de ellos con Crystal Gates. Y creo que me encantaría telonear a Epica también, es una banda a la que le tengo mucho cariño porque su música me ayudó mucho con sus temáticas a salir adelante.

 

-¿Cuáles son los planes en el corto y largo plazo para Crytal Gates, hay nuevo material pronto a editarse, shows ya pautados para este año contanos un poco al respecto?

-Ya estamos preparando un single para sacar próximamente, Shadowborn. Y probablemente otro en el correr del año, para finalmente sacar el disco! Mucho trabajo por venir, pero como siempre lo tomamos con una gran sonrisa, esperando poder invertir aún más que en el EP, para justamente seguir la línea de Crystal Gates.

No hay tanta certeza de los shows pactados pero si hay una intención de recorrer el país. Nada confirmado aún!

 

-¿Cómo describirías a Crystal Gates en tres palabras?

-Fuerza. Optimismo. Crecimiento.

 

-¿Cómo crees que has evolucionado en cuanto a lo musical desde tu debut hasta la fecha?

-Creo que Crystal Gates fue un desafío siempre, por eso me gusta tanto. Está buenísimo poder explorar mi voz y aprender sobre la marcha cosas de mi instrumento. Al principio trataba de meterle lírico a todo pero no tenía la voz lo suficientemente desarrollada (y sigue evolucionando) y no tenía fuerza en los graves. Creo que CG me ha obligado a ir buscando otros caminos y encontrar otros sonidos.

 

-En tu caso se nota una gran preocupación en la producción estética que planteas en cada show ¿tenés algún referente para esto?

-Mis referentes en cuanto al vestuario serían Simone Simons y Floor Jansen. Me gusta la elegancia y esa cierta sobriedad con la que se visten. Está bueno tener la posibilidad de diseñarme ropa para el escenario porque suma mucho a cualquier show. Lo mismo que el maquillaje.

 

-¿Quisieras agregar algo más, un mensaje para los fans de Crystal Gates?

-Si es que hay fans… GRACIAS! Es lindo poder hacer lo que uno ama y tocar a otras personas en el corazón.

 

Crystal Gates son:

Benjamín Machin Serna – Guitarra

Carolina Perez Etchandy – Voz

Guillermo Albano – Bajo

Gastón Lorenzo – Batería

J J Leyton -Teclados

Imagen portada: Escuela Uruguaya de fotografía y video e.u.f.v. Marcia Battaglia y Lucía García.

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 885 times, 34 visits today)

Relacionados

Wacken Metal Battle 2017CRYSTAL GATES a la final. Wacken Metal Battle 2017 Metal Sinfonico de Exportacion-Entrevista a Crystal Gates CrystalK-Pop hoy en la Sala Camacuá. Entrevista a Crystal Destino AlemaniaDestino Alemania Wacken Metal Battle UruguayCamino a la meca del Metal… cuarta fecha. Xandria – Entrevista a Dianne van Giersbergen ¿Sabes qué? Jerónimo Pérez Sílvia Pérez Cruz en Montevideo - Sala Zitarrosa - 16 de abril 2016 - Foto © Taruman CorralesSílvia Pérez Cruz en Montevideo Bleeding Metal Fest en Bluzz Live Soulless-FaithSoulless Faith, entrevista a Claudio Risso GRANADAGRANADA – Entrevista a Guille Estévez WACKEN METAL BATTLE 3Wacken Metal Battle 3 THRASH METAL¡¡¡ entrevista a PuraSangre libertad-o-muerte-setiembre-2016-foto-paola-scagliottiCanciones rápidas y frenéticas, entrevista a Libertad o Muerte Requiem AeternamRequiem Aeternam. Entrevista a José Romero NAMELESSNAMELESS Entrevista a la vocalista Betina Sanchez SpitfireEntrevista a “Spitfire”. Tributo a Iron Maiden Entrevista a Fabrilos-Rock que no lamentaras HEADBANGERS LATINOAMÉRICA 2016 entrevista a CiclonautasLa Fleur Fest. Entrevista a Ciclonautas. Armored DawnPower of a Warrior, entrevista a Armored Dawn S.D.F, Mafia y Black Smoke3 bandas, una idea: volarte la cabeza O'NeillEntrevista a Diego Astrada. Voz y Guitarra en O’Neill crepar-foto_pablo_velthouvRock y heavy, entrevista a Federico García de Crepar reytoro-fotografia-javier-riveroREYTORO. Entrevista a Enzo Broglia Wacken MetalWacken Metal Segunda fecha Club de la Muerte, Entrevista a ¡Pendejo! GBHEntrevista a GBH Metal Battle Uruguay 2017. Las 20 bandas que pasan a la semifinal. Varo CollMás noches que la luna, entrevista a Varo Coll
Previous Post

Festival Solidario – Escuelita Comunitaria del Remanso Neptunia

Next Post

Red Hot Chili Peppers – Goodbye Angels

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

Next Post
Goodbye Angels

Red Hot Chili Peppers - Goodbye Angels

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad