septiembre 8, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Crítica y humor, acá y allá – preestreno de “La Murga, Ópera Popular” de David Baute

Mauricio Conde by Mauricio Conde
11 noviembre, 2015
in Cine y TV
0
0

La murga debe mutar, no quiero que se vaya para el lado de la comodidad… quiero que nos sigamos preguntando qué es una murga. Esta sentencia es una de las últimas que realiza Charly Álvarez, murguista (ex Diablos Verdes y El Gran Tuleque entre otras) en la película documental “La Murga, Ópera Popular”, de David Baute, de la que se realizó el pre-estreno el pasado martes 19 de mayo en la Sala Zitarrosa.

La afirmación de Álvarez puede considerarse también una síntesis de lo que este documental pretende responder, o una guía por los caminos en los que transita, tratando de desgranar este  género como un teatro musical popular. Pero quizá lo más singular de esta película es el acercamiento que el director realiza entre las murgas de Montevideo, las de Tenerife y las de Cádiz. Más allá de buscar los orígenes de la primera en las otras dos (tema que también se trata en algún momento), lo interesante es la concordancia entre las motivaciones, la aspiración a lo popular, la búsqueda a la crítica y el humor como horizontes necesarios, que este tipo de agrupaciones buscan desde siempre en esa tríada de ciudades.

El guía-entrevistador del documental, es el actor uruguayo César Troncoso, quien habló antes del pre-estreno, contando su gusto por el género desde niño, y eximiendo responsabilidades como entrevistador. Sin embargo, a lo largo del documental, el tono pausado, la  cordialidad y la intimidad con los muchos entrevistados, demuestran que su elección es uno de los aciertos de la película. Más allá de no ser un erudito sobre el tema, posee una base importante para no flaquear en ninguna pregunta, y poder repreguntar con naturalidad. Preguntas que dan el hilo conductor al documental, y que muestran respuestas y sentimientos similares respecto al género más allá de las particularidades de cada carnaval,  más allá de etiquetas y arbitrariedad en los nombres, ya sean murgas, comparsas o chirigotas.

La película se estructura en base a varias entrevistas que Troncoso realiza, saltando el océano varias veces para ubicarse tanto en una azotea de Tenerife, en un tablado de Montevideo o en un bar de Cádiz. Va y viene, el ritmo es ágil, y si bien al comienzo la cantidad de consultados dificultan seguirle el hilo, ya al comenzar la segunda ronda de preguntas es posible meterse de lleno, reconocer los personajes y dejarse llevar. Entre los entrevistados aparecen reconocidos murguistas de todas las épocas, críticos o periodistas de carnaval, letristas, músicos y también los encargados de los rubros más técnicos (vestuaristas, maquinadoras, directores de puestas en escena, etc.), tanto de Uruguay como de España.

La fotografía, llevada a cabo por la artista Magela Ferrero no deja nada librado al azar, todo está elegido, y las locaciones, aunque no son postales perfectas, siempre remiten al carnaval. Siempre dicen por sí mismas, y son un guiño que suma información al lenguaje de la película.

No es menor destacar que el director David Baute es canario y no uruguayo.  Nacido en Garachico, al norte de Tenerife, Baute se especializa como editor de cine, esa es su profesión,  realizando spots publicitarios, videoclip, documentales, ficción. Pero es  el documental el que se convirtió en su deseo y vocación.

“La Murga, opera popular”  se estrena el Jueves 28 de mayo en Cinemateca 18 de Julio y Sala Pocitos.

Se presenta como  un documental que tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas (diferentes lugares, épocas, tradiciones culturales, letras, personajes…) la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de reivindicaciones. Pero la Murga no solo es altavoz de la defensa de los derechos sociales, sino que es una agrupación artística llena de sentimientos contradictorios, de tristeza y alegría que embargan sus canciones.

Partiendo del viaje de investigación que hará el protagonista Cesar Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, la historia irá acercándonos al mundo interior de Las Murgas. Una de las interrogantes de este trabajo es qué diferencias o similitudes hay entre las tres: el de Uruguay, el de Cádiz o el de Tenerife y cómo llegó el carnaval desde Cádiz a Tenerife y Uruguay.

La Murga, Ópera Popular

Duración original : 71 minutos

Lugares de rodaje : Cádiz , Montevideo , Santa Cruz de Tenerife

Dirección y edición: David Baute

Fotografía: Magela Ferrero

Sonido Directo: Cristian Johansen / Pablo Benedetto / José Amosa

Mezclas de sonido: Cristian Johansen

Productores: David Baute, Yvonne Ruocco y Oliva Acosta

Jefe de producción: Patricia Estévez / Cecilia Easton / Sheila López / Dina Yael

Etalonaje: Blackout Films

Producción: Tinglado Film / TVE / Guazu Media / Oliva Producciones

Participación: Televisión Canaria (derechos de emisión)

 

 
 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 
 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 318 times, 8 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: cadizCarnavalchirigotaCulturadavid bauteMontevideoMurgamurga opera populartenerife
Previous Post

Laura Chinelli / Desde Acá

Next Post

20.ª MARCHA DEL SILENCIO

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

Next Post
imagen - 20 MARCHA DEL SILENCIO-foto-lucia-aguirre

20.ª MARCHA DEL SILENCIO

Negro Rada – En El Recuerdo

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Autopsia de un buzo marrón

Autopsia de un buzo marrón

8 septiembre, 2026
MONTEVIDEO AGONIZA - 40 AÑOS - Traidores - Live Era - Setiembre 2026 - Foto Facundo Pérez

MONTEVIDEO AGONIZA – 40 AÑOS – Traidores

7 septiembre, 2026
2 Edición del Festival Cretino - La Cretina por Rossana Gaudioso - setiembre 2026

2ª Edición del “Festival Cretino” – La Cretina

7 septiembre, 2026
Maracaná de Martín Barea Mattos Antología poética en portugués 76 poemas escogidos.

Maracaná de Martín Barea Mattos Antología poética en portugués 76 poemas escogidos.

7 septiembre, 2026
UNICONTEXTO - Agnes Callard

UNICONTEXTO – Agnes Callard. Por qué el sesgo de negatividad y la política de la identidad

7 septiembre, 2026
Mundial Poético 2026

12 Mundial Poético 2026

7 septiembre, 2026
Buitres en SITIO - Setiembre 2026 - Foto Andrea Silvera

Buitres regresó con sus canciones a SITIO

6 septiembre, 2026
AFC y Dostrescinco - Grandes Valores - Sala Live Era - Agosto 2026 Fotografía Jonathan La Paz

AFC y Dostrescinco – Grandes Valores

6 septiembre, 2026
La Triple Nelson presentó De amor, de locura y de guerra - La Trastienda Montevideo - Agosto 2026 - Foto Aiko Melody Gabrielle

La Triple Nelson presentó De amor, de locura y de guerra

6 septiembre, 2026
LADY MACBETH Shakespeare, poder y el magnicidio de JFK en el Teatro Stella by María José Pieri - Diego Castro Famea

LADY MACBETH | Shakespeare, poder y el magnicidio de JFK en el Teatro Stella

5 septiembre, 2026
MONTEVIDEO AGONIZA - 40 AÑOS - Traidores - Live Era - Setiembre 2026 - Foto Facundo Pérez

MONTEVIDEO AGONIZA – 40 AÑOS – Traidores

7 septiembre, 2026
Isla Rubén Rada - Donde hay candombe hay alegría

Isla Rubén Rada

30 agosto, 2026
UNICONTEXTO - Agnes Callard

UNICONTEXTO – Agnes Callard. Por qué el sesgo de negatividad y la política de la identidad

7 septiembre, 2026
"TECNO-FEUDALISMO" - Yanis Varoufakis. ¿Por qué somos siervos en la nube?

“TECNO-FEUDALISMO” – Yanis Varoufakis. ¿Por qué somos siervos en la nube?

3 diciembre, 2024
Buitres en SITIO - Setiembre 2026 - Foto Andrea Silvera

Buitres regresó con sus canciones a SITIO

6 septiembre, 2026
Autopsia de un buzo marrón

Autopsia de un buzo marrón

8 septiembre, 2026
murmuria

Murmuria. Historias en cautiverio

5 septiembre, 2026
Mundial Poético 2026

12 Mundial Poético 2026

7 septiembre, 2026
El Herrero y la Muerte vuelve al Teatro Victoria

El Herrero y la Muerte vuelve al Teatro Victoria

4 septiembre, 2026
Vacaciones en Uruguay

PASIÓN POR URUGUAY

27 enero, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Autopsia de un buzo marrón

Autopsia de un buzo marrón

8 septiembre, 2026
MONTEVIDEO AGONIZA - 40 AÑOS - Traidores - Live Era - Setiembre 2026 - Foto Facundo Pérez

MONTEVIDEO AGONIZA – 40 AÑOS – Traidores

7 septiembre, 2026
2 Edición del Festival Cretino - La Cretina por Rossana Gaudioso - setiembre 2026

2ª Edición del “Festival Cretino” – La Cretina

7 septiembre, 2026
Maracaná de Martín Barea Mattos Antología poética en portugués 76 poemas escogidos.

Maracaná de Martín Barea Mattos Antología poética en portugués 76 poemas escogidos.

7 septiembre, 2026
UNICONTEXTO - Agnes Callard

UNICONTEXTO – Agnes Callard. Por qué el sesgo de negatividad y la política de la identidad

7 septiembre, 2026
Mundial Poético 2026

12 Mundial Poético 2026

7 septiembre, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
imunify-bot-check
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad