abril 29, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Concurso Oficial de Carnaval – Desfile Inaugural Carnaval 2025

Avenida 18 de Julio - Montevideo

María José Pieri by María José Pieri
28 enero, 2025
in Coberturas
0
0
Desfile Inaugural de Carnaval 2025 - Calle 18 de Julio - Fotografía Jonathan La Paz
Desfile Inaugural de Carnaval 2025 – Calle 18 de Julio – Fotografía Jonathan La Paz

El 23 de enero de 2025 se realizó por la Avenida 18 de Julio el llamado Desfile Inaugural del Carnaval de Montevideo, pero este es en realidad el hito que comienza el Concurso Oficial de Carnaval, no estrictamente el comienzo de la fiesta.

El comienzo sería en octubre, con el encuentro evaluatorio del Carnaval de las Promesas en el Anfiteatro Canario Luna, luego sigue en noviembre, con la misma actividad de Murga Joven, y en diciembre y enero con la primera y segunda ronda de Carnaval de las Promesas en el propio Templo de Momo. Y es recién luego de todas esas expresiones del carnaval popular de Montevideo, que para el gran público comienza el carnaval. 

El desfile se realizó un jueves de enero muy cálido, iniciando a plena luz del día, con una avenida vestida de fiesta, con nueva iluminación led, dinámica y colorida, con distintos diseños que recuerdan un poco a los de principios de siglo XX. El público abarrotó las cuatro filas de sillas en cada lado, prácticamente agotadas. 

Se inició con una serie de conjuntos fuera de concurso, una especie de muestra de fin de año de talleres de diseño, de arte, de música, vinculados al Carnaval. Por ejemplo, el Municipio A y sus Centros Culturales lo hicieron en un vehículo cuyos ocupantes estaba absolutamente fascinados de poder iniciar el desfile, sin percatarse de que quizás no eran el objetivo que el público estaba esperando ver. Sin embargo, la felicidad de esta gente, su alegría, era digna de apreciar. 

Luego desfilaron un par de conjuntos de carnaval inclusivo. Y es realmente conmovedor ver a comparsas como Balelé y Grandes del Oeste, desfilando y sonando muy bien con su cuerda de tambores que incluyen tocadores sordos; y el cuerpo de baile con bailarinas ciegas, bailarines en silla de ruedas, gente con muletas y bastones, personas portadoras de distintos síndromes, desfilando, bailando, tocando y haciendo suya la acera de nuestra principal avenida. 

También participó Narcóticos anónimos, con representantes usando caretas que impedían su identificación, e iban repartiendo volantes con información. Y si bien esas caretas de lejos parecían ser totalmente blancas, cuando se acercaban podían leerse distintos mensajes escritos a mano en su rostro. Por ejemplo: AMOR INCONDICIONAL. Qué mejor mensaje que decir: “Yo estuve en la droga y tengo un amor incondicional que me permite pelear para salir de esta situación.” La verdad, conmovedor. 

Fueron sucedidos por Murga Comodines, Nietos de Momo y Momolescentes, en la misma línea inclusiva. Esta parte del desfile estuvo enmarcada con un mensaje de la Intendencia: “Donde no falte nadie a la fiesta popular” y realmente así fue. Aún antes del carro alegórico, ya se sentía que la ciudad estaba de festejo, con 18 de julio cubierta de serpentinas, que vendedores ofrecían tentando a los asistentes, sobre todo a los niños y a sus referentes, a gastar unos pesos y así poder jugar un poco. 

El carro alegórico, con Rosa Luna como emblema, paseó con distintos personajes vestidos como en el carnaval de Venecia y acompañados con una música que variaba entre la ópera, el vals, el swing y la samba.

A las 20: 30, recién empezaron a desfilar los distintos conjuntos del concurso de carnaval. Pero si bien uno podría pensar que se trata sólo de los grupos y sus integrantes, en realidad hay muchísima más gente que desfila en este evento. Un montón de gente que trabaja para los conjuntos en forma honoraria o por algún tipo de intercambio económico, que se ocupa de trasladar los distintos pasacalles y banderas publicitarias y todo tipo de disfraz marketinero, desde Plaza Independencia a Plaza Cagancha. Se pudieron ver termos, panchos al pan, pingüinos, helados, cortinas y un largo etcétera, identificados con marcas y regalando llaveros, pegotines, abanicos… Varios en patines. 

Estas actividades lograban incluso mayor participación que algunos de los conjuntos, con el público presente. Y era increíble ver la interacción entre los espectadores y estas personas aparentemente invisibles (por supuesto que lo son para la televisión). Cada una desfilaba sosteniendo su pasacalle, su bandera publicitaria, con una alegría y un subidón de energía que era realmente envidiable. Ver que alguien viene bailando y gozando, cruzar la mirada con esa persona y que se transforme en sonrisa de ambos lados, realmente no tiene precio. 

También, resaltar la gentileza de prácticamente todos los participantes que desfilaron con los niños: con las solicitudes de fotos, con el choque de manos, con pintar la cara. Es una fiesta que las infancias disfrutan mucho, gozando la efímera sensación de libertad e independencia a pocos metros de sus referentes adultos, trepados a las vallas e intercambiando juegos con amigos circunstanciales.

El desfile de carnaval es el desfile de los cuerpos. No hay límites de edad, condición social, salud, volumen, dimensiones. Todo aquel que quiera participar, se calza el colorido vestuario, los brillos, las plumas y sale a la calle a bailar y a gozar. Ajeno a las miradas y a los juicios. Orgullosos de tener la ciudad a sus pies, hay lugar para todos.

Quienes también recorren la avenida decenas de veces, son los fotógrafos. Van y vienen buscando la imagen, el ángulo, la escena, mientras saludan, esquivan bailarines y banderas, y hasta tiran algún pasito.

Por otra parte, personal de Socorristas.uy se desplazaban todo lo velozmente que podían en monopatín eléctrico, atentos a las diversas circunstancias.

Algunos detalles de este 2025, sin juicio de valor ni orden de prioridad:

  • La comparsa es la vedette del desfile, sin lugar a duda.
  • Herencia Ancestral desfiló únicamente con mujeres en sus banderas, y llevando a cabo una coreografía bien ensayada.
  • Conocida cadena de supermercados local realizó una atractiva actividad publicitaria, con sus promotores provocando positivamente al público para luego regalar alfajores. Hicieron la delicia de grandes y chicos.
  • La masiva batería de murga de Queso Magro, más de 70 personas haciendo “marcha camión”, te movía el cuore.
  • A la revista La Compañía bien le valió cada peso gastado en “papelitos”, una explosión plateada que cubrió la calzada de lado a lado, dejando una alfombra persistente y recordable.
  • Diversos elementos usados para interactuar con el público: pelotas de distintos tamaños, pistolas de agua. Poca mucha innovación.
  • Humoristas Sociedad Anónima aprovechó como siempre la visibilidad del desfile para destacar su compromiso con temas ambientales.
  • Los parodistas desfilaron luego de la medianoche, con mucho menos público.

Comienza ahora la fiesta mayor del Carnaval, la que más gente convoca en escenarios y medios de comunicación masiva, dentro y fuera de fronteras. Salú Carnaval.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 525 times, 44 visits today)

Relacionados

Desfile Inaugural Carnaval 2025 2025-01-23 Montevideo-Uruguay fOTO Gastón PimientaCarnaval 2025 – Desfile Inaugural Desfile inaugural de Carnaval 2020 Fotos © Esmir Jorge. @esmir.jorgeDesfile Inaugural carnaval 2022 DESFILE INAUGURAL DE CARNAVAL 2019 Foto © Andrea Silvera www.cooltivarte.com ...DESFILE INAUGURAL DE CARNAVAL 2019 Desfile inaugural de Carnaval 2018 - 25 de enero de 2018 - Foto © Carlos LebratoDesfile inaugural de Carnaval 2018 Desfile inaugural de Carnaval 2020 Fotos © Esmir Jorge. @esmir.jorge www.cooltivarte.comDesfile Inaugural Carnaval 2020 Desfile Inaugural del Carnaval 2023 Parte de lo que fué... calle 18 de julio , Montevideo - Foto Andrea SilveraDesfile Inaugural del Carnaval 2023 Desfile Carnaval 2025 - por Av. 18 de Julio- desde plaza Independencia hasta plaza Cagancha Fotografía: Jonathan La PazDesfile Carnaval 2025 Desfile inaugural de Carnaval 2024 Av. 18 de Julio Fotografia: Jonathan La PazFallos del Desfile Inaugural del Carnaval 2024 Desfile Inauguración Carnaval 2025 23-01-25 por 18 de Julio Montevideo foto Diego Castro FameaDesfile Inauguración Carnaval 2025 Desfile Carnaval 2022 - Montevideo - Uruguay Foto © Chiazzaro CastroDesfile Carnaval 2022 – Montevideo – Uruguay Desfile inaugural de Carnaval 2020 Fotos © Alvaro Faviere www.cooltivarte.comCARNAVAL 2020 – DESFILE OFICIAL Desfile-Carnaval---Enero-2017---foto-agoostina-vilardoDesfile Carnaval 2017 Desfile carnaval 2023 por Adrian Plassencia - calle 18 de julio - MontevideoDesfile carnaval 2023 Revista House carnaval 2017 desfile en 18 de julio - foto javier fuentesRevista House – Desfile Carnaval 2017 carnaval-uruguay-2018-foto-carlos-lebratoSecretaria de Cultura de la #IM respondió sobre Carta abierta de varios fotógrafos para Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano Desfile de Llamadas 2020 en Salto - El sábado 15 de febrero se desarrollaron las llamadas en Salto. Las comparsas participantes fueron Tungele, Xango, Kandumba,Tu Candombe y abrió el desfile como invitada La suavetonga. Fotos © Mayra Cánepa www.cooltivarte.comDesfile de llamadas 2020 en Salto Llamadas 2020 Día 1 - Previa del desfile. - Isla De Flores, Desfile De Llamadas - Fotos © Esmir Jorge. @esmir.jorge www.cooltivarte.comLlamadas 2020 Día 1 – Previa del desfile Desfile de llamadas 2017 febrero 2017 foto gaston pimientaDesfile de llamadas 2017 Desfile oficial de llamadas Montevideo 14/2/2020 Fotos © Alvaro Faviere www.cooltivarte.comDESFILE DE LLAMADAS 2020 DESFILE DE LLAMADAS 2019 - Barrio Sur y Palermo - Foto © Andrea Silvera www.cooltivarte.comDESFILE DE LLAMADAS 2019 – Barrio Sur y Palermo Desfile inaugural de Carnaval 2020 - Montevideo - Uruguay - Fotos © Esmir Jorge. @esmir.jorge www.cooltivarte.comLA FILOSOFÍA DEL CARNAVAL El 18 de enero Antel Arena se vestirá de gala celebrando una nueva AVANT PREMIERE DE CARNAVAL.avant premiere de carnaval 2022 – Antel Arena Desfile de llamadas 2019 - isla de flores - fOTO Gastón Pmienta www cooltivarte comDesfile de Llamadas 2019 Queso Magro - Adiós CarnavalQueso Magro – Adiós Carnaval Carnaval Avant Premier 2022 antel arena enero 2022 Foto © Chiazzaro CastroCarnaval Avant Premier 2022 CUARTETO DE NOS Domingo 23 de febrero Atlántida Country Club Canelones, UruguayCUARTETO DE NOS – CARNAVAL EN ATLÁNTIDA
Tags: Desfile Inaugural del Carnaval
Previous Post

El Tema del Verano, la nueva película de Pablo Stoll Ward

Next Post

Sin chorezas

María José Pieri

María José Pieri

UDELAR, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Mujer y madre de adolescente, descubrí hace años el mundo de la producción teatral, en búsqueda de profundizar en conocimientos y herramientas para poder desarrollar más esa veta en presente y futuro.

Next Post
Gustavo Petro

Sin chorezas

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
LA SAGA VUELVE - Sala del Museo del Carnaval - Jueves 17 de Septiembre 2026 - 20 hs.

LA SAGA VUELVE

29 abril, 2026
Sandra Mihanovich - Soy lo que soy + 40 – Auditorio Adela Reta – Sodre por María José Pieri

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy + 40

28 abril, 2026
Pablo Romero “Vivimos en una sociedad del impulso

Vivimos en una sociedad del impulso

28 abril, 2026
LA TABARÉ RIVEROCK BANDA - PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO - UN DISCO EMBLEMÁTICO DEL ROCK NACIONAL AHORA TAMBIÉN EN FORMATO VINILO

LA TABARÉ RIVEROCK BANDA – PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO

28 abril, 2026
Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente por José Luis Corbo

Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente

28 abril, 2026
MAU Y RICKY PRESENTARÁN EN URUGUAY SU NUEVO ÁLBUM ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL

MAU Y RICKY PRESENTARÁN EN URUGUAY SU NUEVO ÁLBUM ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL

28 abril, 2026
TAN BIONICA PRESENTA “EL REGRESO” - ANTEL ARENA - 19 DE SETIEMBRE 2026

TAN BIONICA PRESENTA “EL REGRESO”

28 abril, 2026
ABRIR - Guadalupe Calzada - Auditorio Adela Reta - 29/04/2026

ABRIR – Guadalupe Calzada

28 abril, 2026
Escribe: Jorge Abbondanza - La lucidez como oficio por Daniel Benoit Cassou

Escribe: Jorge Abbondanza

27 abril, 2026
Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables - Sociedad Urbana Villa Dolores - Viernes 14 de Agosto 2026 - 21 hs.

Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables y su pequeño acelerador de partículas

27 abril, 2026
Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente por José Luis Corbo

Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente

28 abril, 2026
LA TABARÉ RIVEROCK BANDA - PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO - UN DISCO EMBLEMÁTICO DEL ROCK NACIONAL AHORA TAMBIÉN EN FORMATO VINILO

LA TABARÉ RIVEROCK BANDA – PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO

28 abril, 2026
Pablo Romero “Vivimos en una sociedad del impulso

Vivimos en una sociedad del impulso

28 abril, 2026
Sandra Mihanovich - Soy lo que soy + 40 – Auditorio Adela Reta – Sodre por María José Pieri

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy + 40

28 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Buenos Muchachos - Teatro de verano - Abril 2026 - Foto Claudia Rivero

Hoy, la emoción de tocar tiene que erizar en cualquier lugar.

26 abril, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

27 octubre, 2025
Pablo Romero - Educar en la era de la incomunicación - Reflexiones a raíz de la serie Adolescencia - 10 de noviembre de 2025 en el liceo 2 de la ciudad de Salto - Fuente foto Diario Cambio

Educar en la era de la incomunicación

10 febrero, 2026
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables - Sociedad Urbana Villa Dolores - Viernes 14 de Agosto 2026 - 21 hs.

Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables y su pequeño acelerador de partículas

27 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

LA SAGA VUELVE - Sala del Museo del Carnaval - Jueves 17 de Septiembre 2026 - 20 hs.

LA SAGA VUELVE

29 abril, 2026
Sandra Mihanovich - Soy lo que soy + 40 – Auditorio Adela Reta – Sodre por María José Pieri

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy + 40

28 abril, 2026
Pablo Romero “Vivimos en una sociedad del impulso

Vivimos en una sociedad del impulso

28 abril, 2026
LA TABARÉ RIVEROCK BANDA - PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO - UN DISCO EMBLEMÁTICO DEL ROCK NACIONAL AHORA TAMBIÉN EN FORMATO VINILO

LA TABARÉ RIVEROCK BANDA – PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO

28 abril, 2026
Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente por José Luis Corbo

Los gestores del odio: de cómo ciertos personajes mediáticos manipulan de forma perversa el pensamiento de la gente

28 abril, 2026
MAU Y RICKY PRESENTARÁN EN URUGUAY SU NUEVO ÁLBUM ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL

MAU Y RICKY PRESENTARÁN EN URUGUAY SU NUEVO ÁLBUM ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL

28 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad