marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Bokeh, una sutil lección al foco de nuestras vidas

Sinay Medouze by Sinay Medouze
2 junio, 2022
in Coberturas
0
0
Bokeh
Bokeh – imagen difusión

El fin de semana del 7,8 y 9 de Setiembre, el Teatro Solís abrió las puertas para enmarcar Bokeh, Fuera de foco, un espectáculo de danza contemporánea, creado por la compañía Telón Arriba.

A las 20 hs, la sala nos recibió con una pieza del artista Marcelo Larrosa en el telón fondo. Con puntualidad, las luces bajan para dar inicio a la presentación y, de pronto, comienza a fluir el toque en vivo de Juan Prada, músico y compositor de la obra, que acompañó con su piano la presentaron.

Dos bailarines abrieron el espectáculo, haciendo uso de un marco, como herramienta principal para “enmarcar” movimientos, gestos, situaciones. Y, a partir de allí, la obra solo va profundizando e invita al espectador a pasear por distintos ambientes y épocas: como público, estuvimos nadando en las profundidades del mar, en la intimidad de una pareja, en la época del Renacimiento, la tecnología y la crisis, la actualidad y la velocidad del tiempo.

Entre los marcos, los juegos con el telón de fondo, el vestuario y la expresión de cada uno de los bailarines, Bokeh, nos lleva a cuestionarnos sobre la importancia de las cosas, el grado de complejidad que tienen y nos lleva a ver un poco más allá para visualizar el “todo” que estamos viviendo.

En la ficha técnica presentada por el Teatro Solís, se hace referencia a este tema:

“Bokeh” es una palabra de origen japonés que hace referencia al “desenfoque” en fotografía. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea creado por la coreógrafa uruguaya Lucía Martínez que investiga sobre la mirada en relación al foco y al desenfoque.

Trabaja sobre aquello que en fotografía, en pintura, en cine e incluso en la vida misma, se encuentra enfocado o enmarcado guiando nuestra atención hacia un lugar determinado. La obra trata también sobre la capacidad humana de entender que no siempre habla de un “TODO” ese marco en el cual solemos enfocarnos.

La armonía entre la danza, las artes plásticas, la música en vivo, actuación, diseño de vestuario, escenografía y luces, dejó en evidencia en trabajo colectivo, de pienso y cocreación para poder transmitir el concepto “desenfoque y foco” al público.
A las 20:45 hs, la función acabó, el gran marco de l espectáculo ya daba por cerradas sus funciones, por tanto, solo queda ir a la reflexión y pensar ¿En qué estamos enfocados? ¿Qué debemos desenfocar? ¿Qué cuadro de la vida tenemos que sacar descolgar de la pared?

Entre otras.

 

Imagen portada: teatrosolis.org.uy

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 292 times, 2 visits today)

Relacionados

“BOKEH” – 7, 8 y 9 DE SETIEMBRE, 20 horas - SALA ZAVALA MUNIZ, TEATRO SOLÍS Telón Arriba es una compañía integrada por bailarines y ex bailarines del Ballet Nacional del SODRE. Entre ellos se destacan Giovanna Martinatto, Federico Godoy, Guillermo González, Lucía Piccini y Lucía Martínez. Se trata de un espacio de creación en danza contemporánea y neoclásica en busca de un lenguaje propio, libre y creativo con el respaldo de una formación y trayectoria en danza clásica de todos sus integrantes. En esta ocasión presentará tres funciones de su espectáculo "BOKEH" en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. El nuevo programa contará con la coreografía de Lucía Martínez y la participación especial de reconocidos artistas como Juan Prada, Marcelo Larrosa y Gonzalo Guigou.Telón Arriba se presenta en el Solís con su nuevo espectáculo BOKEH Nicolás Klisich – Fugáz y sutil 7 Vidas - corte de difusión de Cinemascope, disco debut de CossiCOSSI – 7 Vidas María GadúJá voaram mil vidas, María Gadú en Montevideo Anticipadas ya para Lucia Severino & Transito 16 de setiembre / 20.30 Zavala Muniz / Teatro Solís.Lucia Severino & Transito en Zavala Muniz El Juego se vuelve canciónEl Juego se vuelve canción. Entrevista a Alejandra Goldfarb, Lili Ramos y Natalia Goldberg Poeta en Nueva YorkPoeta en Nueva York – Sólo 3 funciones en la Zavala Muniz Coro RapsodiaRapsodia en camino al segundo Solís Coro Rapsodia diciembre 2017 - Teatro Solís - Fotografía de Mathias Arrizaga para delpozo filmsRapsodia: Una familia para abrazar …y no soltar Ópera-Don-Pasquale-en-Teatro-Solís---agosto--foto-javier-fuentesÓpera Don Pasquale en Teatro Solís LA POMPE CLUBMade in Uruguay presenta LA POMPE CLUB :: 14 de mayo teatro Solís LEO MASLÍAH 40 AÑOS - Teatro Solís - 7 de mayo 2017 - Foto © Silvana LabordeMetamorfosis de un domingo siete – Leo Masliah 40 años Verano alla Rossini Banda Sinfónica de MontevideoVERANO ALLA ROSSINI Banda Sinfónica de Montevideo QUINTETO piazzollaQUINTETO ASTOR PIAZZOLLA – ÚNICA FUNCIÓN MARTES 10 de ABRIL ~ 21 Hs. TEATRO SOLÍS Malandra en Vivo en Teatro SolisTabaré Cardozo – Todo el Año es Rock and Roll EL REINO DEL REVÈS (Homenaje a María Elena Walsh) 16/5/18 Banda Sinfónica de Montevideo Director invitado: Franco Polimeni Artista invitada: Ros Sana (Rossana Taddei) Animaciones y proyecciones: Tunda Prada (oficial) Foto © Ivonne MoralesEL REINO DEL REVÉS – Homenaje a María Elena Walsh Quinteto Astor Piazzolla - Chin ChinEl tango como necesidad Quinteto Astor Piazzolla - Camorra 1Piazzolla era uruguayo
Tags: BOKEHcompañía Telón Arribajuan pradaLucía MartínezMarcelo LarrosaTeatro Solis
Previous Post

Skay y Los Fakires en Sala del Museo

Next Post

Cuatro Pesos de Propina – La Llama

Sinay Medouze

Sinay Medouze

Venezolana que se vino al sur buscando un norte. Comunicadora de título, escritora de corazón. Una viajera más que busca transmitir a través de palabras lo que ve y siente a partir de vivencias positivas y constructivas. Creo en la magia del verbo y en la palabra Gracias.

Next Post
La Llama - Cuatro Pesos de Propina (Lyric video)

Cuatro Pesos de Propina - La Llama

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad