
Austeridad o barbarie: desafíos de vivir en un mundo exhausto es el segundo libro de Mauricio Lima, Doctor en Ciencias Biológicas radicado en Chile. Publicado por Estuario Editora consta de 13 ensayos que invitan a la reflexión y concientizan acerca del vínculo entre los seres humanos y el medio que habitamos, con el objetivo de evitar un colapso ecológico y social.
El autor explora la urgencia de repensar el crecimiento ilimitado frente a los límites biofísicos del planeta, exponiendo la necesidad de una transición hacia modos de vida más sobrios y conectados con la naturaleza, para de esta manera evitar el colapso, enfrentando la crisis climática y energética.
En 2022 Lima editó su primer libro De expansiones y retiradas, donde desarrollaba una tesis acerca de la situación poblacional y ambiental actual. ¿Es posible alcanzar un desarrollo sostenible o la única alternativa será limitar el crecimiento? Pregunta que se planteaba en ese momento. El libro invitaba a un recorrido por la historia poblacional de nuestra especie y la búsqueda de alternativas a la escasez de recursos.
Como bien exponía en su anterior publicación, durante los últimos 250.000 años el viaje poblacional que ha realizado el Homo sapiens se ha caracterizado por el crecimiento, el estancamiento y el decrecimiento. En los últimos siglos nuestra civilización ha crecido como nunca antes, debido a combustibles fósiles como el petróleo. En tan solo 200 años se multiplicó por diez el número de habitantes, a causa de ello el consumo per cápita de energía se multiplicó por casi veinte. Debido a esta situación la estabilidad de la Tierra se encuentra en peligro.
Ganador del Premio Bartolomé Hidalgo en divulgación académica (2025), Austeridad o barbarie fue presentado en la 47ª Feria Internacional del Libro de Montevideo en el mes de octubre, donde Cooltivarte conversó con el autor quien nos contó cómo surgió la idea para este nuevo trabajo que continúa por el mismo rumbo de la investigación presentada en su publicación anterior.
«La tesis no es mía, es de montones de lecturas de otros autores y de la investigación que empecé a hacer hace como quince años. Empecé a cambiar mi foco de dinámica poblacional de animales a dinámica de poblaciones de sociedades agrícolas, ahí me empezó a caer la ficha sobre expansión, colapso, sobre crecimiento, así que un poco de ahí viene». Expresó.
En Austeridad o barbarie se manifiesta que la agricultura produjo un incremento poblacional como nunca en la historia de la humanidad, alterando la relación de nuestra especie con el reino vegetal y animal. «La agricultura primero y los combustibles fósiles después instalaron esa dualidad que nos define, un mundo social y económico autorreferente que ignora las dependencias con el mundo natural y las leyes biofísicas, el mundo en que vivimos y el mundo del que vivimos».
La Hipótesis Gaia ideada por el químico inglés James Lovelock, es referenciada en el quinto ensayo. Mientras Lovelock se encontraba trabajando en ella se lo comentó al escritor William Golding, quien le sugirió que la denominase “Gaia”, como la diosa griega de la Tierra. Gaia es definida como un proceso colectivo complejo. «No es un territorio o un espacio físico, no es ni siquiera una casa, es algo intangible y poderoso, una serie de acciones colectivas de múltiples seres vivos y sus consecuencias que hacen posible y probable la ocurrencia de otras vidas y otros procesos naturales».
Aquí el autor plantea que Gaia está reaccionando ante el uso y explotación de los recursos naturales. «No hay que confundirla con la Madre Tierra, la Pachamama de la cosmovisión de las culturas agrícolas de los Andes centrales. Gaia no tiene nada de maternal y suele ser despiadada con los transgresores, aunque sean su progenie». Gaia no está en peligro, pero nuestra forma de habitar y de producir en el planeta sí, lo cual se encuentra siendo desafiado por ella.
Al leer cada ensayo podemos sentirnos preocupados y culpables por el futuro que nos espera. Si no tomamos conciencia y repensamos las estrategias para un mundo donde los humanos y seres no humanos convivan en armonía, sin sobre explotar los recursos, es probable que se produzca un colapso ecológico. Dichos recursos son finitos y llegará el momento en que los mismos se agoten, para evitarlo debemos buscar otros modos de sostener la vida en la Tierra.
Lima propone que es posible una vida digna y una muerte digna con menos materialidad. Ante el agotamiento de las fuentes básicas de energía, plantea la necesidad de apostar por flujos de energía más austeros. Se presenta la necesidad de reorganizarnos como sociedad, redescubrir la manera en que nos relacionamos con el entorno, usar los aparatos tecnológicos por más tiempo, volver a ciertas formas de trabajo, procesar materiales y energía de otra manera.

Como bien se indica en la contraportada del libro «Este conjunto de ensayos desafían nuestra visión del mundo contemporáneo. En un momento en que la civilización basada en combustibles fósiles se tambalea, este libro invita a una profunda reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza, la energía y el futuro que imaginamos para las próximas generaciones.
A través de recuerdos personales, análisis científicos de corte ecológico y una prosa que combina intuición y ciencia, el autor nos guía por paisajes donde el crecimiento infinito choca con los límites físicos del planeta. Con una mirada crítica pero no derrotista, Lima nos propone un ejercicio de atención y responsabilidad: reconocer las señales del cambio, conectar con otras formas de vida y comprender los desafíos políticos y sociales que definirán el mundo que habitamos.
Austeridad o barbarie no implica una advertencia apocalíptica, sino que es una invitación a mirar de otro modo, a imaginar futuros distintos y a participar activamente en la construcción de un porvenir más habitable».
Sobre el autor
Mauricio Lima (Montevideo, 1961) Profesor de la P. Universidad Católica de Chile, se doctoró en Ciencias Biológicas en 1998. Ha desarrollado su carrera académica en Chile, investigando la dinámica de poblaciones de diferentes tipos de organismos y estudiando las fluctuaciones en el tamaño de dichas poblaciones y su relación con el cambio global.
En los últimos quince años su trabajo se ha enfocado principalmente en los procesos que gatillan los colapsos demográficos en las sociedades agrícolas del pasado y los desafíos del nexo entre dinámica poblacional, económica y energética de las sociedades humanas y su efecto transformador de los sistemas naturales.

















































