8 M Salto - Marzo 2021 - Foto Mayra Cánepa - Lucia Maidana - Valentina Dollanarte www.cooltivarte.com

8 M Salto

 Por un día, en el medio de una pandemia, las mujeres de Salto salimos a transitar calle Uruguay, la calle más céntrica de la ciudad. Hablamos del 8M.
Diferentes colectivos entretejieron una red de varias cuadras marcando presencia, diciendo BASTA, NO NOS CALLAMOS MAS, NOMBRANDO, poniéndole nombre a las que ya no están.
Entre pancartas, canticos y muchísima rabia, impotencia pero también con el sabor de sabernos juntas esta vez como todos los años en esta fecha salimos a decir que estamos acá.
Hay mucho que reclamar a las autoridades, a nosotras mismas, a los varones, a la sociedad toda.
Los tapabocas no lograron callarnos. Cada una mostro lo que tuvo ganas de expresar, una marcha pacífica que atestiguaron much@s desde sus casas, desde la vereda mientras nos veían pasar.
Somos tres fotógrafas de esta ciudad, cada una con su mirada, con su forma de pensar, con sus dudas, pero esta vez desde el otro lado del lente decidimos juntarnos para hacer este álbum colectivo. Para demostrar que somos muchas en esta lucha e intentamos y deseamos que nuestras imágenes logren representarlo de la mejor manera posible.
Lucia Maidana, Valentina Dollanarte, Mayra Cánepa

 

8M, el día después

Todos los años, nos congregamos.

No es solamente un día y una marcha. Son semanas previas de mucho pienso, reflexión, donde surgen y se articulan diferentes formas de expresión y manifestación. Nacen bloques, grupos, debates, y se crece en colectiva. Llegan momentos de tomar decisiones, delegar, compartir; nos vamos juntando, reuniendo cual tribu.

Decenas, cientos, miles y millones de mujeres y disidencias que bajo la posibilidad de expresión que nos habita caminamos por lo mismo.

Con lo que tengamos comprendido, con lo aprendido. Reafirmando en todo el proceso de organización del 8M lo que queremos, lo que nos lleva a convertirnos en hormigueros por todos lados. La libertad de nuestro ser Mujer en este mundo estructurado patriarcal.

Se palpita sensación de contención, de una sola voz, que con diferentes discursos llega a un mismo mensaje

PAREN DE MATARNOS

NI UNA MENOS

FUERA PATRIARCADO

NO MÁS TRATA

NOS QUEREMOS LIBRES

Y así fue, contra todo pronóstico, porque cada año hay algo que nos infunde miedo, así fue como nos expresamos libres una vez más, 6 cuadras pintadas de fuerza, unión, manifestándonos desde nuestras individualidades para llegar al mismo lugar.

Para rodear el fuego, donde quemamos (y digo quemamos porque el fuego transmuta y es lo que ansiamos) quemamos todo lo que nos oprime. Porque estamos hartas, porque el dolor nos une y nos da fuerzas para alzar la voz, para llegar a la otra plaza, para unirnos en compartir una proclama, resumen de nuestra lucha, un gran círculo, con nuestros compañeras y compañeres.

Nos da fuerza para hacerlo una vez más, tal vez la lucha sea eterna y ahí vamos a estar. Uniéndonos en una sola voz, para que quede muy claro que no tendrán la comodidad de nuestro silencio NUNCA MÁS.

Lucia Maidana

«Cada 8 de Marzo, se conmemora el día internacional de la Mujer Trabajadora, o también conocido como el Día del la Mujer.
La fecha es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborables y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa.»

 

…Me faltaba una cuadra para llegar, y me puse a pensar si habrían muchas, pocas o cuántas compañeras, animándose a salir en medio de una pandemia.
Llegué a la plaza y estaban ellas, cada una acomodando su cartel, pintando, viendo qué faltaba. Algunas ya cantando, otras mirando expectantes, niñas corriendo y jugando. Sus miradas decían mucho.

El momento llegó, salimos a la calle, cada una tomó lo que quería llevar, pancartas, carteles, fotos, megáfonos, cintas de color violeta, pañuelos, tambores, y varias cosas mas que las identificaba o simplemente querían que las acompañe.

Ya cada una en su lugar, la marcha dio su comienzo. Fue pacífica, con muchos cantos, uno de ellos «NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS», y otros tantos que compartimos.

Realmente verlas cantar, gritar, llorar, pedir por favor que nos escuchen son sentimientos encontrados.
La euforia, enfado, alegría, tristeza, compañerismo, se notaba. Así como también se nota que ni una pandemia nos va a parar.

Al terminar la marcha nos concentramos en la siguiente plaza, donde se leyeron proclamas, donde se compartió, abrazó, lloró y se tomó más fuerzas para las siguientes luchas. Porque sabemos que esto no termina acá, y que todos los días en diferentes lugares debemos dar esa pelea para que no falte ninguna, para que se nos escuche, para que no siga la desigualdad de genero.

Los registros fotográficos, acompañaron esta marcha, y lo van a seguir haciendo.

Valentina Dollanarte

 

Ir a la fotogalería

8 M Salto – Marzo 2021Foto Mayra Cánepa – Lucia Maidana – Valentina Dollanarte

 

 

 

(Visited 111 times, 116 visits today)
Tags 8 MSalto



Mayra Cánepa

Mayra Cánepa

Lic. en bibliotecología. Estudió fotografía,teatro y teatro de títeres en diferentes escuelas en Montevideo. Actualmente reside en Salto.