Marcela Matta en Ronda de poetas 10 años en el Cabo Polonio!

Entrevista a Marcela Matta (Montevideo, Uy. 1972)
Cabo Polonio, 18, 19 y 20 de febrero 2016!

 

El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el panorama del imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

​Como Productora de Tevé Ciudad tuve la oportunidad en 2013 de realizar una serie​ de micros sobre el Mundial Poético de Montevideo. La idea fue registrar a los poetas, a los que llegaron de todo el mundo y a los locatarios, en distintos rincones de la ciudad. Eso me acercó a Ronda de poetas, al principio desde ese lugar de registro audiovisual, pero a partir de ese momento también como escritora fui invitada por Martín Barea y participé de las lecturas. No sé cual es el imaginario poético de los últimos quince años, pero este ciclo es sin dudas parte de la realidad.

¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, performáticos, de difusión, etc. destacaría?​

Caramelos y pimientos es un ciclo con bastante historia y actualmente se realiza en el Bar Los Girasoles, también está el ciclo que se lleva a cabo en Kalima. En cuanto a editorial creo que Yaugurú es nuestra editorial poética por excelencia, pero sé que hay varias propuestas que se la juegan también por al poesía, que no es un partido fácil.

¿Desarrolla usted algún proyecto de difusión o producción poética por fuera de su producción personal?

Hace unos años participé de un proyecto colectivo de Collage y Poesía Aleatoria bajo el nombre de Pega Duro​, editamos una fanzine llamada Tigre Giratorio, fue bastante original y desafiante la propuesta, la disfruté mucho. A parte de eso mi tarea diaria está vinculada a la producción audiovisual y durante mis casi catorce años de trabajo en Tevé Ciudad muchas veces tuve la oportunidad de registrar, entrevistar y difundir a poetas y escritores en general y sus obras.

Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

​No sé muy bien lo que ofrece el panorama o si es reiterativo o no, ​lo que puedo decir es que toda puerta abierta a la creación y a la difusión del arte sólo puede ser buena, después está en cada uno de los responsables y de los participantes el pintar el cuadro con la mayor cantidad de colores posible.

¿Qué expectativas le genera el encuentro de Ronda de poetas en el Cabo Polonio?

En el año 2015 edité mi primer libro Muñeca al mismo tiempo que llevaba adelante mi primer largometraje de ficción, Los Modernos, como guionista y directora junto a Mauro Sarser, ​fue un año muy intenso, de rodaje, lecturas, encuentros, edición poética y cinematográfica. Ahora estoy en la postproducción de la película y con la segunda edición de Muñeca en mis manos. Sólo puedo decir que este encuentro en Cabo Polonio es un oasis muy bienvenido.

A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta y noventa?

No creo poseer las herramientas necesarias para responder eso certeramente. Además es muy difícil generalizar, no toda la producción actual puede ser continuista o rupturista con respecto al pasado reciente y para saber que corriente lidera en la actualidad hay que leer todo, lo de antes y lo de ahora y yo no lo he hecho.

¿Qué rol juega o debería jugar el Estado para favorecer la producción y difusión de la literatura y de la poesía actual?

No puedo pensar en ningún tipo de creación artística que deba depender exclusivamente de un incentivo estatal para ser posible. Por supuesto que el apoyo y el fomento de la producción cultural es bienvenido pero es una herramienta más. La motivación de la creación y el consumo de cualquier rama del arte pasa a mi entender por estar despiertos y motivados desde temprana edad, la educación, sí, una y mil veces, la educación. Tengo un amigo que dice que si se nos enseñara danza seriamente desde la escuela, en todas sus disciplinas, desde la clásica hasta la folclórica, la ciudad estaría llena de salones de baile y bailarines, creo que ese pensamiento se puede aplicar a la música, a la literatura y a muchos etcéteras del arte siempre es descuidado en un sistema educativo que sí es responsabilidad en su gran mayoría del Estado.

¿Dónde está anclada su producción personal? ¿Cómo versaría usted sobre su poesía?

Mi producción personal está navegando en el mar de las historias, algunas largas y visuales como las películas, otras breves y entintadas como las poesías, y en el medio unas cuantas olas más. No versaría nunca sobre mi poesía, eso deben hacerlo los lectores.

¿Cómo convive con su rol de poeta? ¿Cree en ese rol?

Desde la reciente edición de mi libro y gracias a los lectores puedo verme bajo esa nomenclatura de poeta. Me ha encantado conocer las pequeñas historias que esos lectores, que afortunadamente me han contactado para compartirlas, han tenido con mi obra. Saber que alguna maestra o profesora ha usado mi libro en clase, o que unas niñas de once años tomaron el libro de la biblioteca familiar y discutían sobre la condición de esa Muñeca que se rompe en el primer poema del libro y concluyeron que en realidad “era una muñeca con sentimientos“, saber también que mis poemas han sido muchas veces regalos entre amigos y amantes. Así vivo yo esa inesperada y reciente calificación de poeta. No sé si es un rol, porque eso conllevaría responsabilidades que no sé si estoy cumpliendo, supongo que el tiempo lo dirá.

¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?
​ No me gusta hacer eso, obviamente tengo mis preferencias pero lo mismo hago con el cine, cuando me hablan de cine uruguayo, yo prefiero ver, recomendar y hablar de cine, a veces es uruguayo y a veces no. Optaría por sacar el calificativo de origen y hablar de poesía o mejor aún de literatura. Lean todo lo que puedan, esa es mi recomendación, tarde o temprano van a dar con sus preferidos.

¿Algo más para decir?
​ Sí, un…

Poema malo.

Amo, con este amor de madre pues lo soy
y te bordo pañuelos a mano
y te tejo esa manta que te abriga
y pongo ese plato de sopa allí sobre tu mesa
y te escribo un poema.

Amo, con este amor de puta pues lo soy
y te llevo al infierno de la noche
y te enfrento a tus miedos extremos
y pongo allí sobre tu cama tu mayor fantasía
y te escribo un poema.

Amo, y sólo puedo hacerlo
con todo esto que soy yo
y no podés tomar sólo una parte
y mi voz te susurra y te grita,
más no temas,
es tan sólo un poema.

Marcela Matta, Muñeca, Yaugurú 2015​

Imagen portada: Gentileza de Marcela

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

 

(Visited 17 times, 16 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas