Alquimia - Foto: Mariana Méndez

Beata imagen, entrevista a Mariana Méndez

Mariana Méndez, nació en Montevideo en 1966. Empezó a estudiar fotografía, en Foto Club Uruguayo en 1989. Al mismo tiempo estudió teatro, plástica y guión cinematográfico. Es Técnica en Comunicación Social.

Realizó cinco exposiciones individuales: Cuerpos Modernos, en 1994; Circum, en 1997; Alquimia, en 2000; Az13, en 2000; y Beatas, en 2007. También participó en más de 30 exposiciones colectivas.

Desde hace algunos años, se desempeña como editora fotográfica en Agencia France Presse. Hoy la entrevistamos desde COOLTIVARTE, y pasa a formar parte de Clic, nuestro ciclo de fotógrafos que ya cuenta con las respuestas de numerosos artistas de la imagen.

“Se ha perdido la maravillosa tensión de esperar el momento exacto. Si disparás 50 fotogramas corridos, en alguno va a estar la toma que precisás…”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-A hacer, desde niña…a estudiar en 1989 en Foto Club.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-La amplia gama de posibilidades expresivas que me ofrece. El vínculo que establezco cuando me relaciono con un grupo –por ejemplo en un fotorreportaje. El proceso interior que me obliga cuando opto por un trabajo más personal…

-¿Qué destacas de estar trabajando profesionalmente como editora de fotografía en una agencia de noticias?

-La experiencia en primer lugar. Desde conocer el sistema interno/operativo de una agencia internacional hasta aprender a trabajar bajo presión (especialmente en grandes eventos) editando a más de un fotógrafo a la vez. La riqueza y variedad de relaciones personales que me permite establecer.

-¿Cómo sabes si una fotografía es buena?

-Parto de la base que la valoración de una fotografía siempre es subjetiva. Obviamente hay elementos compositivos y de información que se toman en cuenta al momento de decidir por una u otra imagen.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Si entendemos una filosofía, como una postura clara y definida en cuanto a qué, cómo y por qué van a hacer algo, a moverse en su profesión, si. Creo que es aplicable a cualquier actividad que uno desarrolle…

-¿Puedes contarnos del proceso de edición en Agence France-Presse?

-La mesa de Uruguay es la central para toda América Latina. Allí se reciben los trabajos de los fotógrafos de dicha región y se evalúa según la temática, su importancia (o no) para reenviarlas a las distintas regionesa las distintas regiones a las distintas regiones (Latinoamérica, América del Norte, Europa, África ó Asia+Oceanía).

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-Como editora, y de acuerdo al material recibido, me empeño en que la edición refleje los hechos de la forma más veraz posible. Igual siempre se tiene el “filtro” previo de la subjetividad del fotógrafo que realizó las tomas.

-¿Le dedicas tiempo a tus propios trabajos en fotografía?

-Menos del que quisiera… pero es complicado abarcar todo.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Mi cabeza.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-No tengo una cifra fija…pueden ser muchas o una sola.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-No creo que se mire menos sino que se está menos atento. Se ha perdido la maravillosa tensión de esperar el momento exacto. Si disparás 50 fotogramas corridos, en alguno va a estar la toma que precisás…

-¿Qué opinión te merece la tendencia de fotografía y video con las nuevas cámaras HD?

-Provoca cambios especialmente en el ámbito laboral. Creo que cambia el concepto del fotógrafo de prensa “clásico”. No solamente en el aspecto técnico, el cual exige una actualización casi constante. Sino también en el práctico: para un mismo hecho se realizan tomas fijas, tomas en movimiento, e incluso a veces se llega a redactar una nota.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Jamás hice una foto pensando en la gente.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Creo que son las reglas de un nuevo juego… cada quien elige que hacer al respecto.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Es posible. No es común. El público que acostumbra comprar arte sigue optando por las manifestaciones más clásicas, aunque en el mundo la fotografía tenga un lugar mucho más sobresaliente que hace algunas décadas.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Cambiar la cabeza. Nos falta amor por lo nuestro.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Es una dura batalla, pero se puede.

-¿Es fácil como fotógrafo acceder a galerías y salas para exponer?

-A salas para exponer, si. A galerías se va ganando terreno muy lentamente.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que no baje los brazos.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Puntualmente estoy trabajando para una colectiva que me invitaron para el Centro Cultural de México en julio. Sigo desarrollando el trabajo empezado en “beatas”, si bien con un giro en la temática, se mantienen las imágenes bordadas.

Imagen portada: Alquimia – Mariana Méndez

www.marianamendez.com.uy

 
 

   

 
 

(Visited 10 times, 8 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas