marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Uruguay, reconocido por esfuerzos en turismo inclusivo

Cooltivarte by Cooltivarte
7 junio, 2019
in Turismo
0
0

III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en Montevideo reconoce los esfuerzos del Gobierno en materia de inclusión.

 

La capital del país será sede, el 19 y 20 de septiembre, de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, en reconocimiento al trabajo realizado por la intendencia departamental y el ministerio del área en la materia. La cartera formó en 2015 un grupo de trabajo sobre accesibilidad turística y avanzó en la capacitación y sensibilización de operadores públicos y privados para captar visitantes.

 

“Montevideo, que se viene construyendo como una ciudad inteligente, no puede dejar de incorporar la mirada de la inclusión”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el lanzamiento de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. En la presentación también participaron el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, el director de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, y la directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba.

Asistieron, además, la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama, el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el español Diego González, y el director ejecutivo de la cumbre, el mexicano Fidel Ovando, así como representantes del sector privado, entre otros.

Kechichian reseñó que en 2008 el ministerio, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), elaboró un primer diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Atlántida y, un año más tarde, con el respaldo del organismo internacional y de la Fundación Once de España, se realizó un estudio similar de Colonia del Sacramento.

Recordó que en 2014 con la Ley de Turismo, aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria, fue consagrada la actividad turística como un derecho humano. “En 2015 creamos un grupo de accesibilidad en la órbita del ministerio, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Ministerio de Desarrollo Social, e impulsamos el concepto de Uruguay accesible con una mirada a 2030, que fue incorporado por el plan estratégico como línea de acción”.

La secretaria de Estado dijo que la cartera comenzó a trabajar en la capacitación de los establecimientos hoteleros y gastronómicos, el transporte, las inmobiliarias y las arrendadoras de vehículos, en la sensibilización en el tema, junto con el sector privado, y en la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad de los destinos nacionales.

Agregó que el ministerio también creó algunas herramientas para promover el turismo accesible en el país: el reconocimiento de emprendimientos del sector privado en la materia, el mejoramiento de infraestructura y un convenio con la Unión de Vendedores de Nafta, que permitió adecuar los gabinetes higiénicos de las estaciones de servicio en distintos puntos del país para hacerlos accesibles. Otras dos iniciativas fueron el otorgamiento de fondos blandos por parte del Banco República a establecimientos turísticos que realizaran mejoras en las condiciones de accesibilidad y la elaboración de un manual de buenas prácticas de accesibilidad turística.

Uruguay, reconocido por esfuerzos en turismo inclusivo

En tanto, González reconoció que “Uruguay es uno de los países que han venido trabajando más en este tema de la inclusión y uno de los pocos en América del Sur que ha conformado un grupo de trabajo en la materia”.

La cumbre es apoyada por la OMT y por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se aguarda la asistencia de 450 personas y 33 panelistas y conferencistas de 12 países. La temática se va a centrar en el turismo accesible como derecho fundamental de las personas y la importancia del segmento de mercado de los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo. En ese sentido, González dijo que hay 1.000 millones de personas con discapacidad y esa cifra no incluye a las personas mayores o con movilidad reducida.

“El mercado potencial de personas con discapacidad en Estados Unidos está representado por 130 millones y 120 millones en Europa, turistas que quieren viajar, que buscan opciones y que pagan igual que los demás turistas que no tienen discapacidad”, informó.

 

Fuente: presidencia.gub.uy

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 148 times, 1 visits today)

Relacionados

SEMANA DE TURISMOSEMANA DE TURISMO EN URUGUAY tourism congresses and meetingsVENÍ A DESCUBRIR MONTEVIDEO Montevideo Gay FriendlyDescubrí Montevideo Gay Friendly Rozalén, la máxima exponente de la nueva canción autor, visitará por primera vez Uruguay. La artista continúa rompiendo fronteras con su música y llegará en el mes de julio a Montevideo, donde ofrecerá un concierto el 12 de julio en el Teatro El Galpón a las 21hs.Rozalén llega a Uruguay URUGUAY: TIERRA DE CRUCEROS VINO EN URUGUAYLOS CAMINOS DEL VINO EN URUGUAY Montevideo or Montevideo, by its full name San Felipe y Santiago de Montevideo, is the capital, the main port and the largest city of Uruguay and is also that of the department of Montevideo.Montevideo, Uruguay in Ultra 4k GRAF ZEPPELIN OVER MONTEVIDEO – URUGUAY litoral del Río UruguayCORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS Primer Incontro Ferrari Sudamérica - 29 de Octubre de 2016 - Foto © Javier Fuentes PhotographyIncontro Ferrari Sudamérica – Punta del Este, Uruguay LA CUMPARSITALA CUMPARSITA – 100 AÑOS Picasso en Uruguay Desde el viernes 29 de marzo al domingo 30 de junio de 2019 Salas 4 y 5Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon LLAMADO A INTERESADOS A PARTICIPAR FESTIVAL DEL TURISMO Y LA PRODUCCIÓN EN ATLÁNTIDALlamado a interesados a participar en Festitur en Atlántida 19 de junio al 18 de agosto 2019 EL MUNDO ENTERO ES UNA BAUHAUSBauhaus en Uruguay Cirque Du Soleil OVO – Montevideo 2019 Llega por primera vez a Uruguay en vacaciones de julio: OVO, el mega espectáculo original del Cirque Du Soleil. Del 4 al 14 de julio 2019 – Antel Arena Entradas en venta desde el 2 de Mayo por TickantelCirque Du Soleil OVO en vacaciones de julio 2019 – Antel Arena
Tags: accesibilidad turísticaCumbre Iberoamericana de Turismo AccesibleMontevideoTurismoUruguay
Previous Post

Calendario de Actividades Premios Graffiti 2019

Next Post

Entrevista a Aldo Moreira – Maestro, Actor, Director y Productor

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Fotorreportaje a Aldo Moreira - Maestro - Actor - Director - Productor - JUNIO 2019 - FOTO - ANDREA SILVERA www.cooltivarte.com

Entrevista a Aldo Moreira - Maestro, Actor, Director y Productor

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - Teatro de Verano - 30/04/2026

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad