marzo 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Cantar las heridas, entrevista a Andrés Stagnaro

Paulo Roddel by Paulo Roddel
11 noviembre, 2015
in Música
0
0

Con motivo de su espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, cooltivarte se contactó con el cantautor Andrés Stagnaro, quien se presentará el próximo miércoles 6 de noviembre a las 21: 30 horas, en el Boliche Kalima, en Durazno y Jackson.

-Contanos acerca de esté espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, ¿qué músicos te acompañan? ¿cómo será en cuanto a las canciones?

-Me acompañan Ana Apotheloz en flauta traversa y Andrés Pigatto en contrabajo. Ellos también participan fuertemente en el cd de las canciones. Como hace mucho tiempo que estamos con este ciclo, le he ido agregando canciones al espectáculo que no fueron grabadas, aparte de los poemas de Miguel Hernández que leo siempre y que no están en el cd.

-¿Por qué sentís que es importante hacer un recital sobre esta temática? ¿creés que es de algún modo rescatar del olvido un hecho tan terrible como éste?

-Si, la memoria es algo importante de recuperar, pues se aprende de ello. Pero el recital tiene básicamente el interés de recopilar algo que caló muy hondo en Uruguay y que se encuentra en la memoria colectiva. No se había hecho una obra en cd con tantos temas de la Guerra Civil Española hasta ahora.

-¿Fue presentado este espectáculo en el interior?

-Si, ha sido presentado en Maldonado y en Salto.

-Hablanos acerca de la experiencia vinculando la novela “Memorial Del Convento” de José Saramago, por medio de diapositivas de pinturas basadas en la novela, con estudiantes escolares y liceales, como manera de aproximarlos a la obra del escritor portugués.

-Fue una idea que tuve cuando vi en casa de unos amigos una de las pinturas de mi amigo José Santa Bárbara basadas en la novela. Allí le pregunté y me contó lo que había hecho, eso fue en vida de Saramago que era amigo de él. Entonces le pedí que me enviara las fotos (pues las pinturas se encuentran dispersas en diferentes lugares actualmente). Se me ocurrió entonces pasarlas a diapositivas y trabajar con niños y adolescentes la novela mostrándole las pinturas a la vez que relato la novela. Es una experiencia increíble. Se da un intercambio mágico con ellos.

 

-¿Qué pensás que le falta a los músicos, o artistas en general, tanto emergentes, como otros que hace ya muchos años que están en el ambiente? ¿difusión, infraestructura, dinero?

-Las tres cosas, aunque ha cambiado mucho de unos años a esta parte, hay mucho más difusión de la que había y mucha más infraestructura. En cuanto a dinero… es un tema que no abunda en la mayoría de los músicos.

-¿Has escuchado últimamente a algún músico uruguayo o extranjero que te haya gustado y haga algo en la línea artística que desarrollás vos?

-He escuchado poco últimamente. Me he metido en mi trabajo y escucho básicamente música folk del mundo.

-¿Cómo se puede conseguir el CD “Canciones de la Guerra Civil Española”?

-Hay tres lugares puntuales: en el local de Ayuí Discos en el Teatro El Galpón, La Tienda del Teatro Solís y La Lupa Libros. También en los recitales, siempre se venden allí.

-¿En qué otros proyectos te encontrás actualmente?

-Muchos, continúo con este espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, y además en esta nueva actividad de narrador con “Memorial del convento”. El mes próximo se presenta en Espacio Guambia un video que se llama “El mar de Salvador”, en el que canto poemas de Salvador Puig en un recital que realicé el año pasado en la Sala Vaz Ferreira. Y para el año que viene muchas otras cosas que iré difundiendo más adelante.

 
 

[sam id=”21″ name=”notas y articulos” codes=”true”]

 
 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 416 times, 17 visits today)

Relacionados

No related posts.

Previous Post

Blue Jasmine (2013)‏

Next Post

Otras telas, entrevista a Bruno Widman‏

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cinco libros de poesía "Trapos" (2004), "Palidezco" (2010), "Ama/zonas" (2014), "El ceño del sueño" (2016), y "Efecto acumulativo" (2019). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Produce y conduce el programa de rock uruguayo "El Pulso Eléctrico" en FM Ciudadela 88.7. Participa como columnista quincenal sobre música uruguaya en la Dinámico FM de Porto Alegre, Brasil. Es docente de inglés, librero, y cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Next Post
Bruno Widman

Otras telas, entrevista a Bruno Widman‏

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
98ª Edición de los Premios Oscar - Ganadoras by Luciana Rodriguez

98ª Edición de los Premios Oscar – Ganadoras

16 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
98ª Edición de los Premios Oscar - Ganadoras by Luciana Rodriguez

98ª Edición de los Premios Oscar – Ganadoras

16 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Chino Silveira - CUANDO LA MURGA ABRAZA AL DARNO - Marzo 2026 - Foto Bettina Silva Carneiro

CUANDO LA MURGA ABRAZA AL DARNO

12 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

98ª Edición de los Premios Oscar - Ganadoras by Luciana Rodriguez

98ª Edición de los Premios Oscar – Ganadoras

16 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad