marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Árbol, entrevista a Diego Santurio

Cooltivarte by Cooltivarte
26 diciembre, 2017
in Arte
0
0

El sábado 13 de octubre de 2012 en Salto se inaugura “Árbol”, que según nos cuenta su autor, el artista Diego Santurio es un proyecto diferente y muy particular.

“Árbol” es una obra de 5 metros de altura que se erige en un cantero de la plaza principal del barrio Baltasar Brum de la ciudad de Salto. El proyecto fue impulsado por la comisión vecinal del barrio y también participaron alumnos de jardín de infantes, escuela y liceo a los que Santurio concurrió.

Para que nos explique más en detalle de qué va la obra nos comunicamos con Diego, que nos cuenta además en qué otros proyectos está trabajando

“Tiene mucho de afectivo y también mucho de compromiso, es una obra que diariamente me la voy a cruzar”

-¿De qué se trata este proyecto “Árbol”?

-“Árbol” es un proyecto muy particular, porque es una escultura para la plaza principal del barrio Baltasar Brum, lugar en el que viví toda mi vida y donde también tengo el taller. Éste es uno de los lugares más lindos de Salto, Barrio de antiguos Astilleros, mucho y todo que ver con el origen y el desarrollo de la ciudad.

-¿Cuál fue tu motivación para poder concretarlo?

-Siempre estuve en deuda con el barrio, aquí viví toda mi vida, es un lugar que tiene mucho que ver con que yo haga lo que hago, siempre hubo interés y apoyo, es como una gran hinchada. También siempre tuve pendiente hacer obras para las instituciones de las cuales fui alumno, El Jardín de infantes 103, la escuela N° 5 y el liceo 2 están muy cerca de la Plaza, en pleno barrio, con esta obra de alguna manera cumplo también con ellos.

-¿Por qué es un “proyecto diferente”?

-Hubo algunos proyectos antes y es la idea de haya algunos cuantos después, pero ninguno fue ni va a ser como este. Tiene mucho de afectivo y también mucho de compromiso, es una obra que diariamente me la voy a cruzar. Aparte la particularidad de que tiene su raíz en los vecinos, que de alguna manera son ellos los que originan y apoyan el proyecto.

La plaza fue construida a principios del siglo pasado y tiene como elemento único y central una escultura con mucho peso simbólico, es el Monumento a la Madre de Edmundo Prati. Cuando me plantearon de hacer algo para el barrio fue una inevitable condición proyectar para la plaza. Y de ahí surge la idea de “Árbol”, obra de 5 metros de altura en acero inox 304 pulido espejo instalada en un cantero de la plaza. Integrándose al espacio, sin contaminarlo y buscando darle a la plaza un aire de contemporaneidad, la obra plantea armonía y convivencia entre dos tiempos muy diferentes.

-¿Cuál es la situación del arte plástico y del artista en Salto?

-Directamente no hay situación, somos muy pocos los que intentamos hacer arte y menos aún los que estamos realmente comprometidos. Hay mucha gente que juega a ser artista, lo cual es válido pero siempre y cuando se tenga conciencia de ello. Yo siempre fui independiente, proyecté y ejecuté, proyecto y ejecuto mi viaje independientemente del lugar donde vivo, más allá de que vivo en mi lugar en el mundo.

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-Terminé de remodelar mi taller, armamos una nueva y actualizada web que tenía pendiente hace un tiempo (diegosanturio.com), también armé una sala de exposiciones dentro del taller.

Este sábado 13 inauguramos esta obra en mi barrio

Es un año para volver al origen, acomodar las cosas, tocar un poco de tierra y volver a arrancar.

Si vienen por Salto pueden ver la escultura y a un par de cuadras conocer el taller.

Viernes 26 de Octubre de 2012, Diego nos manda comentario y registros

Para aquellos que están un poco lejos, a unos días de inaugurado este nuevo proyecto comparto con ustedes el resultado.

Realmente me han pasado cosas muy lindas con esto, estamos armando un registro audiovisual de todo el proceso y en breve lo haremos público.

Mis Saludos

Diego Santurio

Imagen gentileza Diego Santurio
Imagen gentileza Diego Santurio
 
 


 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 518 times, 31 visits today)

Relacionados

No related posts.

Previous Post

Rutinas, entrevista a Guillermo García Cruz

Next Post

Luis Bravo & TJ Dema / Se mueven en su sitio

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Luis Bravo (Uruguay) & TJ Dema (Bostwana)

Luis Bravo & TJ Dema / Se mueven en su sitio

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - Teatro de Verano - 30/04/2026

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad