Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel (c) Máximo Parpagnoli

Zubin Mehta junto a Martha Argerich en VIVO

El concierto que dirigirá Zubin Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel y la pianista Martha Argerich se transmitirá por streaming.

Este sábado 27 de julio a las 20:00 horas podrá verse, a través de www.teatrocolon.org.ar, el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección musical del maestro Zubin Mehta y la actuación como solista de la pianista Martha Argerich, en el marco del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales del Teatro Colón.

El programa musical del concierto estará integrado por el Concierto para piano en La menor, Op. 54 de Robert Schumann. Además, se interpretarán el Concertino para orquesta de cuerdas de Ödön Pártos y la Sinfonía No. 6, en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwig vanBeethoven.

Para utilizar el servicio todo lo que se necesita es conexión a internet y acceder a www.teatrocolon.org.ar. Luego, cliquear la solapa titulada en vivo que se encuentra en el margen superior izquierdo de la página.

Zubin Mehta.Director de Orquesta. Zubin Mehta nació en Bombay en 1936 y recibió su primera educación musical bajo la guía de su padre, Mehli Mehta, quien fue un reconocido violinista y el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Luego de un corto período en el que estudió medicina en su ciudad natal, partió hacia Viena en 1954, donde eventualmente ingresó al programa de dirección musical con Hans Swarowsky, en la Akademie für Musik. Zubin Mehta ganó el Concurso de Dirección Internacional de Liverpool en 1958 y fue también ganador en la academia de verano en Tanglewood. Para 1961 ya había dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel. Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967 y también asumió la Dirección Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, puesto que mantuvo hasta 1978. En 1969 fue nombrado Asesor de música de la Orquesta Filarmónica de Israel para convertirse en Director Musical de esta orquesta en 1977. En 1981 la Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Musical para toda la vida. Zubin Mehta ha llevado a cabo más de tres mil conciertos con este extraordinario conjunto, con el cual ha visitado los cinco continentes. En 1978 se hizo cargo del puesto de Director Musical de la Filarmónica de Nueva York comenzando una gestión de 13 años, el más largo en la historia de la orquesta. Desde 1985, ha sido Director Titular de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia. Colaboración que terminó en 2017. Zubin Mehta hizo su debut como Director de Ópera con Tosca en Montreal en 1963. Desde entonces ha dirigido óperas en el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milán, y los teatros de ópera de Chicago y Florencia, así como en el Festival de Salzburgo. Entre 1998 y 2006 fue Director Musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. En octubre de 2006 abrió el Palau de las Artes Reina Sofía en Valencia y fue el Presidente del anual Festival del Mediterrani en Valencia hasta junio de 2014 donde dirigió el celebrado ciclo del Anillo con la Fura del Baus en coproducción con la Ópera de Florencia. Otros ciclos de timbre se completaron en la Opera de Chicago y la Ópera Estatal de Baviera. Entre los premios y honores que le fueron otorgados a Zubin Mehta se encuentra el “Nikisch-Ring” otorgado por Karl Böhm. Es ciudadano de honor de Florencia y Tel Aviv y fue nombrado miembro honorario de la Opera de Viena en 1997, de la Ópera Estatal de Baviera en 2006 y de la Gesellschaft der Wien Musikfreunde en 2007. El título de “Director Honorario” le fue conferido por las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Viena (2001), Orquesta Filarmónica de Munich (2004), Filarmónica de los Ángeles (2006), Teatro del Maggio Musicale Fiorentino (2006), Staatskapelle de Berlín (2014) y la Orquesta Estatal de Baviera (2006) , con la que realizó en Srinagar, Cachemira, en septiembre de 2013. En octubre de 2008 Zubin Mehta fue honrado por la familia imperial japonesa con el “Praemium Imperiale”. En marzo de 2011 Zubin Mehta recibió una distinción especial, consiguiendo una estrella en el Hollywood Boulevard. En 2012 le fue otorgada la Cruz de la Orden del Mérito del comandante de la República Federal de Alemania. El Gobierno de la India lo honró en septiembre de 2013, con el “Premio de Tagore para la armonía cultural”, que hace un año fue otorgado a Ravi Shankar. Zubin Mehta continúa apoyando el descubrimiento y promoción de talentos musicales en todo el mundo. Junto con su hermano Zarin es co-presidente de la Fundación Mehli Mehta Music en Bombay, donde más de 200 niños son educados en la música clásica occidental. La Escuela Buchmann-Mehta de Música de Tel Aviv se desarrolla el talento joven en Israel y está estrechamente relacionado con la Orquesta Filarmónica de Israel, que es un nuevo proyecto de enseñar a los árabes israelíes jóvenes en las ciudades de Shwaram y Nazareth con maestros locales y miembros del Israel Orquesta Filarmónica.

Orquesta Filarmónica de Israel. La orquesta fue fundada como la Sinfónica de Palestina, 12 años antes de que tomara su nombre actual, por Bronislaw Huberman, excepcional músico de origen polaco-alemán y afamado concertista de violín.En 1935, todos los músicos judíos en Alemania fueron despedidos de sus puestos de trabajo por el gobierno nazi. Huberman reclutó 75 instrumentistas de toda Europa para emigrar a Palestina con el fin de formar una nueva orquesta judía.Arturo Toscanini dirigió el primer concierto de la Sinfónica de Palestina en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936. El maestro italiano se negó a recibir cualquier pago, declarando: “Estoy haciendo esto para la humanidad.”The Palestine Symphony cambió su nombre por el de Orquesta Filarmónica de Israel, (IPO, su sigla en inglés) al crearse en 1948 el estado de Israel. Hoy ha dado la vuelta al mundo y se ha ganado el respeto internacional. Directores no judíos y solistas invitados como Riccardo Muti, Wolfgang Sawallisch, Yo Yo Ma, André Watts, Midori y Luciano Pavarotti han actuado con la orquesta. Algunos de los momentos memorables de la orquesta han coincidido con las guerras de Israel. Leonard Bernstein, por ejemplo, en junio de 1967, a finales de la Guerra de los Seis Días, en el Monte Scopus, la dirigió para las tropas israelíes y los pacientes hospitalizados. Asimismo Zubin Mehta, durante la invasión del Líbano en 1982 realizó un concierto en la frontera bajo una carpa. Zubin Mehta ha desarrollado una estrecha relación con la orquesta y con Israel. Él es de origen indio parsi, descendiente de monoteístas, que huyeron de la discriminación religiosa en Persia.En sus primeros años, Mehta formó parte de un grupo de jóvenes músicos notables junto a Itzhak Perlman, Daniel Barenboim y Pichas Zukerman.“El compromiso de Zubin con el país y la Filarmónica es algo difícil de igualar”, expresó el bajista Gabriel Vole.Mehta ha realizado innumerables presentaciones con la orquesta en América, Europa y Asia. En 1969 fue elegido por los músicos como director musical. Luego, en 1981 la orquesta lo designo por votación como “Director Musical Vitalicio”. Recorre anualmente los centros culturales del mundo y engalana prestigiosos festivales internacionales. Cumple una función social extra al incorporar a sus filas a músicos inmigrantes de probada calidad artística, como así también a jóvenes talentosos de Israel.“Muchas orquestas solo suenan muy, muy bonito”, dice el violinista Perlman, pero la Filarmónica de Israel es una de las pocas que tiene un sonido distintivo.

Martha Argerich.
Piano. 
Nació en Buenos Aires en 1941. A los tres años tuvo su primer contacto con el piano, iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina Kusrow. Dos años más tarde comenzó a tomar lecciones de piano con Vicenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando obras de Mozart (Concierto No. 21), Beethoven (Concierto No. 1) y Bach, con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. Se presentó luego en el Teatro Colón, donde debutó en 1952 con el Concierto de Schumann y la entonces Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Filarmónica), dirigida por Washington Castro- y luego en el Teatro Astral. En 1954, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano con Friedrich Gulda, a quien había conocido en sus visitas previas a Buenos Aires y que se convirtió en su primer y principal referente. Posteriormente tomó clases con Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefan Askenase.En 1957, a los 16 años, obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era declarado desierto desde 1949 (en estos certámenes Maurizio Pollini obtuvo los segundos premios), luego de los cuales se embarcó en un intenso programa de conciertos, debutando en Viena al año siguiente y grabando en 1960 su primer disco para la Deutsche Grammophon. A los 21 años se mudó a Nueva York haciendo una pausa en su carrera. Sin embargo, en 1965 retornó a la escena de manera fulgurante ganando el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Varsovia –acaso el más alto galardón para un pianista en el mundo- y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin. Gracias a la ayuda de Stefan Askenase y su mujer, Argerich retomó su carrera internacional, la que desde entonces se desarrolló de manera ininterrumpida tanto como solista -en recitales o con orquesta-, y en grabaciones. En 1974 se presentó en Nueva York, alcanzando en ese país el mismo alto reconocimiento que tenía en Europa. Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero fuertemente selectivo en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó los conciertos de Ravel (dos veces, con Claudio Abbado y las filarmónicas de Berlín –premio de la Academia Charles Cross- y Londres), Schumann, Chaikovski, Rachamninov (el Tercero, con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Radio de Baviera), primero de Chopin, tercero de Bartók y tercero de Prokofiev (con Charles Dutoit). Pese a haber rehuido a Mozart, grabó varios de sus conciertos, los últimos con Abbado (Nos. 20 y 25). En la década de 1980, Martha Argerich viró su interés hacia la música de cámara y la interacción con otros músicos como Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, relegando sus presentaciones con orquesta y aún más como solista. A su interés por hacer música en grupo se suma su visión solidaria de ayuda a jóvenes músicos y su proyección social. En 1986 se presentó en el Teatro Colón para abordar, en una sola velada el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Simón Blech.En septiembre de 1999, Martha Argerich presentó en el Teatro Colón su primer Festival y Concurso Internacional, integrando personalmente el jurado. En noviembre de ese mismo año presentó otra edición del Festival en Beppu, Japón, con clases magistrales brindadas por ella y colegas como Mischa Maisky y Nelson Freire. El Festival Argerich, llamado entonces Punto de Encuentro, se reiteró en el Teatro Colón en temporadas sucesivas hasta el año 2005. Paralelamente participó intensamente del Festival de Lugano haciendo música de cámara junto a importantes instrumentistas, en veladas que han quedado atesoradas en grabaciones.Martha Argerich tiene tres hijas de diversas parejas: Lida Chen, con el violinista chino Robert Chen; Annie Dutoit, fruto de su matrimonio entre 1969 y 1973 con el director de orquesta Charles Dutoit, y Stéphanie Argerich, con el pianista Stephen Kovacevich.

Foto - Martha Argerich (c) Arnaldo Colombaroli

 

Fotografías Cortesía prensa Teatro Colón/ Fotos: Máximo Parpagnoli y Arnaldo Colombaroni.

 

 

 

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Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

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